“Hawai juega como comodín del placer”
EntrevistasL'exotighost

“Hawai juega como comodín del placer”

JC Peña — 15-02-2026
Fotografía — Alfredo Arias

Javier Díez Ena (Dead Capo, Ginferno) recupera su proyecto más especial, L'Exotighost, con un tercer álbum bautizado como “Hawai está en tu mente” (Mello Exotica/Everlasting, 25).

Nos vemos días después de que el cuarteto presentara sus nuevas canciones en el Café Berlín de Madrid, ante un público variopinto hipnotizado por los cálidos sonidos vintage que practican. Javier y su excelente banda –Juan Pérez (guitarra), María Arranz (marimbas) y Ricardo Moreno (batería)– llevaron incluso a la única bailarina española especializada en los contoneos de la cultura tiki del Pacífico: Cris Maylea.

En “Hawai está en tu mente”, que tiene el respaldo del sello norteamericano Mello Exotica junto a Everlasting, proponen otro viaje juguetón entre pasado y presente, con guiños que buscan la complicidad del oyente llevándole a otro mundo. Este año volvieron al Tiki Oasis, celebrado en San Diego. “La exótica es la banda sonora de la cultura tiki y se basa en el escapismo. Te permite evadirte de la realidad y viajar con el oído. Es una fórmula musical que sigue siendo muy poco conocida, y sugiere muchas cosas diferentes, no es algo obvio ni trillado. Al ser instrumental mayormente, desde el sofá o en un concierto la mente se te va… Te permite construirte tu propio viaje. A mí, como compositor, me permite escapar de los clichés y me da muchas libertades”.

“Nuestra idea es que disfruten los aficionados a la exótica y quienes busquen cosas más frescas”

Hawai es un mito musical y cultural para Javier, que tuvo la oportunidad de visitar las islas hace años. “En el mundo de la exótica siempre están mirando hacia la Polinesia, y Hawai es como el archipiélago rey. De allí viene todo y allí esperamos todos estar. En lo personal, yo hice un viaje con mi mujer en 2012 y fue maravilloso. Es muy caro, pero entonces todavía se podía ir. Ya estábamos un poco metidos en esto, pero aquello fue el espaldarazo. Es una cosa que recuerdo todo el rato. Es un paraíso, aunque tiene sus sombras, como cualquier sitio. No todo es maravilloso”.

Pero la exótica como género mitifica este enclave, claro. “Martin Denny, su creador, vivía en Honolulu. Ahí coge el repertorio de Lex Baxter y empieza a incorporar otros elementos. Es una historia muy curiosa. Había una laguna con ranas en la selva cerca del Shell Bar y en el primer concierto que hicieron se colaron las ranas a lo que creían que era el son de la música. Entonces se convirtió en un fondo sonoro. Al día siguiente la gente pedía las ranas, así que los músicos empezaron a imitar ruidos de ranas y pájaros. Eso se ha convertido en parte de la exótica. Pero la exótica nació en Hawai no como parte de la cultura hawaiana, porque Martin Denny era un músico muy dotado formado en la tradición jazzística americana, sino que incorporó todo. Polinesia hawaiana, cosas orientales, jazz… Es una mezcolanza de cosas que funciona”.

Este tercer álbum se aprovecha de la química ganada por los cuatro músicos en estos años. “En el primer disco, en el segundo un poco menos y en este, menos todavía, usamos trucos de producción o ambientes para ayudar a que las canciones funcionasen mejor. Cada vez es menos necesario porque llevamos tantos años tocando juntos que la interacción es fundamental. Ahora lo sujetamos todo con nuestra forma de interpretar. El disco suena mucho más directo, porque las canciones han tenido un rodaje previo en giras. Cuando llegamos al estudio estaban muy rodadas, y eso se nota. En el directo se nota que nos llevamos muy bien personal y musicalmente”.

Javier asegura no ser “nada purista” en relación al uso de tecnología en sus grabaciones, aunque su horizonte sonoro son los discos esenciales de la era dorada de la exótica. “En otros discos he tirado más por herramientas de electrónica que son muy flexibles, pero en este el sonido es más puro. Para nosotros y Santi Quizhpe, que es el técnico que nos graba, los referentes son los diez primeros discos de Martin Denny, los cinco primeros de Arthur Lyman o algunos de Les Baxter. Pero es un sonido inigualable. Solían grabar en Capitol Records, Los Angeles, que es un estudio increíble con la mejor acústica y los mejores micros”.

El juego que proponen al oyente los lleva a hacer divertidas referencias musicales. En este caso, la más evidente es la melodía vocal de “Escuela de calor”. “Lo de Radio Futura no es voluntario [risas]. Cuando estaba acabando el tema pensé que se parecía un poco, pero que nadie se iba a dar cuenta. Fue lo primero que me dijo Ricardo, y luego mucha gente. Claro, nosotros somos instrumentales, y lo que citamos es la melodía vocal de Santiago Auserón. Es un guiño, y el hecho de que sea ‘Escuela de calor’ y Hawai tiene su gracia”.

“Plantasia” es una versión de culto de un pionero de los sintetizadores y la música electrónica, Mort Garson. “Aquel disco es música hecha para las plantas, como la ‘Fantasía’ de las plantas. En el anterior disco hacíamos una cita al tema de la película”. En el corte final homenajean explícitamente a Otto von Stroheim, figura de la resurrección de la cultura tiki y artífice de su buen recorrido en Estados Unidos. “Nos presentó a este sello y al anterior. Todo lo que hemos hecho en ese país se lo debemos a él”.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.