“Rosalía demuestra que lo extraño y experimental también puede ser divertido”
Entrevistas / !!! (Chk Chk Chk)

“Rosalía demuestra que lo extraño y experimental también puede ser divertido”

Carlos Pérez de Ziriza — 26-05-2022
Fotógrafo — Archivo

La dinamo del ritmo no para. Seguramente pocos habrían pensado en 2003 que !!! (chk, chk, chk) estarían en pleno 2022 despachando directos tan extenuantes y discos tan solventes como “Let It Be Blue” (Warp/Music As Usual, 22), el noveno de su carrera, ligeramente distinto a los anteriores. Pero así es.

!!! estarán actuando en el Low Festival (Benidorm) el próximo 29 de julio.

Justo entre su prueba de sonido y su arrollador concierto en la sala Moon de Valencia, tuvimos la ocasión de charlar en persona con su líder e incombustible vocalista, Nic Offer, y con su guitarrista en la actualidad (antes fue bajista), Rafael Cohen. El entusiasmo y la energía siguen siendo innegociables para ellos.

¿Qué diferencia para vosotros este disco respecto a los anteriores? ¿Es más minimalista o más europeo en sonido?
(Nic Offer) La pandemia nos dio la oportunidad de trabajar solos, cada uno por su cuenta, y como nos gusta que cada disco sea diferente al anterior, y tratamos de sacar partido a las circunstancias que marcan cada grabación, dejamos que sean ellas quienes dicten cómo van a ser las canciones. La pandemia era perfecta porque iba a hacer que sonara distinto, intercambiando archivos entre nosotros a través del ordenador. En cierta manera, siempre nos ha influido la música electrónica europea, y tuvimos más tiempo también del habitual para trabajar en el disco. Tampoco creo que haya muchas bandas interesadas en variar su discurso a la altura de su noveno disco. Ni siquiera en el quinto. Los músicos que nos gustan, como Prince o David Bowie, hicieron más de cinco discos buenos. Siempre estaban cambiando. Y los tomamos como modelos a seguir.

"No queríamos que nos pusieran la etiqueta de disco pandémico"

¿Cómo llevasteis la imposibilidad de tocar en directo?
(Nic Offer) Con la misma ansiedad que todo el mundo, por supuesto.
(Rafael Cohen) Pero somos el tipo de grupo que siempre intenta encontrar las ventajas en cada situación, y tratamos de que nos afecte positivamente. ¿Que no podemos tocar en directo? Bien, pues podemos escribir canciones. La verdad es que no me di cuenta del tiempo que habíamos estado sin tocar hasta que volvimos a hacerlo. Algunos de nuestros últimos bolos fueron en clubs como este. De hecho, tocamos aquí en esta sala en diciembre de 2019.
(Nic Offer) Aquel fue nuestro penúltimo concierto antes de la pandemia.

¿Es el título del disco, “Let It Be Blue”, una invitación a aceptar la vida con sus subidones y sus bajones? ¿A ser conscientes de que la tristeza también es parte inherente a la vida?
(Nic Offer) Sí, es algo que no puedes ni debes controlar. Pero no queríamos que nos pusieran la etiqueta de disco pandémico, simplemente es como lo sentimos, y así lo quisimos plasmar.

En comparación con Radio 4, The Rapture o cualquier otra banda del revival punk funk neoyorquino de principios de los 2000, cuyo eco ha ido apagándose con el tiempo, ¿os consideráis unos supervivientes? Sois de los pocos de aquella quinta que habéis mantenido vuestra base de fans por el mundo.
(Rafael Cohen) Somos supervivientes, pero no en comparación con ellos. Cada banda tiene su camino. Creo que somos supervivientes y luchadores, que nos sabemos buscar la vida. Yo veo al grupo como parte de una conversación musical continua. Algunas de las bandas que mencionas forman parte de la historia de la música, pero a nosotros nos veo como parte de un diálogo que existe ahora mismo. Y con esto no quiero desmerecer a esas bandas, lo que ocurre es que nosotros formamos parte del mundo de la música actual.

Al mismo tiempo, tengo la sensación de que con el tiempo habéis ido abriéndoos a sonidos de todo el mundo, pero que también habéis perdido el filo político que tenían las letras de las canciones en vuestros primeros discos.
(Nic Offer) Ahí no estoy de acuerdo, porque creo que lo del filo político siempre se sobredimensionó. Puede que en nuestros primeros tiempos los hits fueran políticos, pero había muchas más canciones que no lo eran. Y en este disco pasa lo mismo. “It’s Grey, It’s Grey (It’s Grey)” es política, trata sobre asuntos que escapan a nuestro control, y lo mismo ocurre en otros discos. La política sigue ahí. Si un par de canciones hubieran tomado un tono ligeramente distinto, se hablaría de este como un disco político.
(Rafael Cohen) Es gracioso porque una de nuestras canciones, “UR Paranoid/Off The Grid”, era una carta de amor a la música de Can, pero nadie nos va a preguntar por qué hemos dejado de escribir canciones de amor a Can.
(Nic Offer) Es como si decimos que hemos escrito una carta de amor a Kraftwerk en “This Is Pop 2”, y desde entonces nos preguntaran qué ha sido de nuestras cartas a amor a Kraftwerk [risas].

Hablando ya de canciones particulares, “Normal People”, la primera, es acústica y tranquila. Una bienvenida extraña para un disco de !!!, que supongo que habla sobre los placeres simples que todos hemos podido volver a valorar en los últimos dos años.
(Nic Offer) Sí, aunque fue escrita antes, pero de alguna manera todo lo que escribes puede encajar con las situaciones posteriores. Ya nos pasó con “Shake The Shudder” (17), cuyas canciones teníamos escritas cuando las tocamos en directo el día de las elecciones de 2016, y cuando se publicó, todo el mundo pensaba que hablaba sobre Trump. ¡Y no iba sobre Trump cuando lo escribimos! Y con “Normal People” pasará algo así. Incluso la parte de su letra que dice “me gustaría pensar que a la vuelta de la esquina hay un sitio en el que nunca he estado” fue escrita un mes antes de la pandemia, no necesito que miles de personas tengan que identificarse con eso.

Por cierto, hay muchas colaboraciones en el disco, quizá más que en ninguno.
(Nic Offer) Siempre nos ha gustado.
(Rafael Cohen) Sobre todo por lo que respecta a las voces. Hay ciertas melodías que les encajan. Es una forma de admitir que quizá la gente quiere escuchar un enfoque distinto a la hora de cantar nuestras canciones. Por eso intentamos incluir tantos vocalistas como podemos. Nunca sabes cuándo van a poder volver a colaborar contigo. También hace que el disco sea más fácil de escuchar.

Supongo que también es una forma de no aburriros, que en vuestro caso es esencial.
(Nic Offer) Totalmente. También tiene que ver con lo que te decía antes de tener nueve discos ya. Es algo que necesitamos.

"Nos gusta pensar que mezclamos diferentes géneros, no nos gustan las cosas que son muy fieles a los originales"

Generalmente son músicos más jóvenes, ¿no? Al menos Maria Uzor, de Sink Ya Teeth, quien canta en “Storm Around The World”.
(Rafael Cohen) Son una banda joven, sí. Pero no tanto. Comparados con nosotros, sí. Hemos ido de gira con Sink Ya Teeth, nos encanta su voz, le mandamos una maqueta para que nos diera alguna idea sobre cómo cantarla nosotros, pero ella nos mandó directamente su pista vocal. Eso nos ayudó a terminar de construir la canción alrededor de su aportación. Hizo que la canción fuera mucho mejor.

¿Y la colaboración de Angelica García en “Un puente”?
(Rafael Cohen) Teníamos esta canción, que yo canto en castellano, y pensábamos que le vendría bien una voz de mujer, y Nic encontró su disco. La llamamos por teléfono sin haber hablado nunca antes con ella y fue… bueno, tú eras un poco escéptico, ¿no, Nic?
(Nic Offer) Bueno, la verdad es que canta estupendamente, funciona. Intento no cerrarme nunca a una idea antes de probarla. Y me gustó mucho su disco. Lo que nos envió fue genial. Nuestras colaboraciones siempre han sido como muy anti Hollywood. Artísticas. Nunca las hacemos por el nombre del músico. O funciona o no. Y esta funcionaba.

Nunca elegís colaboradores pensando en sumar públicos.
(Rafael Cohen) No, no. Quizá deberíamos [risas].
(Nic Offer) A lo mejor sería inteligente hacerlo así, pero tiene que funcionar. A veces hay colaboraciones que son puro clickbait, luego pinchas y las escuchas, y no aportan nada. Y nunca hemos querido eso.

Es interesante el mensaje de “Un puente”: “Tú ves una pared, yo veo un puente”. Creo que resume muy bien la filosofía del grupo.
(Rafael Cohen) Sí, es una letra mía, como si hablara conmigo mismo. Soy de México y durante mucho tiempo he cantado en castellano y en inglés. Con esta canción, tan pronto Nic me envió el beat, tuve claro que le pegaba una letra en castellano. Entre Nic y Angelica acabó siendo mucho mejor canción. Me gusta porque es una canción alegre, como de fiesta, pero la letra es importante. Tiene significado.

En “Here’s What I Need To Know” os acercáis más que nunca a Daft Punk, Motorbass y todos aquellos proyectos franceses que surgieron en los noventa y renovaban la música house.
(Rafael Cohen) Sí, teníamos la primera mitad del disco, que en cierto modo también es un poco noventera, pero más cercana al trance, y esta canción encajaba muy bien como transición al segundo tramo del disco. Está inspirada en la música electrónica francesa de aquella época, sí.

¿Por qué una versión del “Man On The Moon” de R.E.M.?
(Nic Offer) Siempre he sido reacio a hacer versiones de nadie, pero nos gusta pensar que mezclamos diferentes géneros, no nos gustan las cosas que son muy fieles a los originales, nos gusta machacarlo todo y no saber qué coño va a salir de ahí y sorprendernos. Por nosotros y por la gente. Y esto fue una gran sorpresa. Entra en la tradición de las versiones en clave disco de clásicos del rock. Siempre cito la versión que hizo Sylvester del “Southern Man” de Neil Young: era como una declaración de principios tener a un hombre negro y gay cantando aquello en clave funk. Para eso están las versiones. Algo así hemos querido hacer con esto.

¿Qué escucháis últimamente que os guste?
(Rafael Cohen) ¿Podemos decir Rosalía? Me gusta mucho su disco. Creo que su techo va a estar muy alto.
(Nic Offer) Y demuestra que lo extraño y experimental también puede ser divertido. Ella hace lo que nosotros queremos pensar que hacemos. Llevar algo hacia adelante pero no de forma pretenciosa. Hay cientos de discos que lo intentan, pero son aburridos. El suyo es nuevo, fresco y divertido. Eso es importante para nosotros.
(Rafael Coehn) Cuando algo es pop y accesible, pero muy experimental al mismo tiempo, es como un conjuro mágico. Como el mejor Kanye West.

Supongo que mantenerse a ese nivel es lo complicado.
(Nic Offer) Yo creo que Rosalía tiene esa ambición. Va a tener que hacer frente a más fama y celebridad de la que tiene ahora, pero fíjate que algunos de los colaboradores que ha tenido en este disco han sacado discos de mierda por su cuenta, y ella ha salido con esto, que además es distinto a sus anteriores trabajos.

¿Cómo os sentís tocando en España? Supongo que me diréis que estupendamente.
(Nic Offer) Pues mira, mucha gente de San Francisco o Los Ángeles tiene la idea de que nadie sabe divertirse en Nueva York, de que el público es frío, cosa que al menos en nuestros conciertos no ocurre. Pero nunca me he encontrado a nadie que me diga “¡Tío, nadie sabe divertirse en Madrid!”. Quiero decir, que cuando ni siquiera hay dudas al respecto, es porque la cosa es muy distinta. Así que si me preguntan, he de decir que sí. Que algo ocurre aquí. Y que tenemos una conexión especial con el público español. Siento que les seguimos la pista y que ellos nos la siguen.

Carlos Pérez de Ziriza

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.