Discos / !!! (Chk Chk Chk)

Let It Be Blue

7 / 10
Carlos Pérez de Ziriza — 06-05-2022
Empresa — Warp / Music As Usual
Género — Dance Rock

Sus directos son tan arrolladores que !!! corren el riesgo (relativo) de que sus discos sean vistos como una simple excusa para una nueva gira. Más aún cuando, a la altura de su noveno álbum, han barajado ya casi todos los mazos de la música electrónica que linda con el pop. Veinte años de carrera dan para perder el filo y poco a poco recuperarlo, y en su caso siempre quedará la certeza de ser quienes con más solvencia han prosperado de aquel revival punk funk de principios de los 2000. LCD Soundsystem al margen, que siempre jugaron en otra liga.

“Let It Be Blue” no deja de ser un disco hecho con ordenadores, víctima de los rigores del confinamiento, pero que juega a sonar muy humano. Y diverso. Y lo logra. Ya desde ese título que naturaliza la tristeza como reverso lógico de una propuesta tan vitalista. Las colaboraciones funcionan. Los tres o cuatro rompecaderas están también ahí. Y aunque no es, ni mucho menos, perfecto (“Un puente”, con Angelica Garcia, e “It’s Grey, It’s Grey (It’s Grey)” son machaconas hasta aburrir un poco), cuenta con argumentos que prolongan su fórmula con solvencia.

Desde esa apertura acústica que juega al despiste (“Normal People”) hasta ese cierre que remite The Jesus And Mary Chain y New Order (“This Is Pop 2”), pasando por un pelotazo house a lo Basement Jaxx (“A Little Bit (More)”), otro remitiendo al french touch de Daft Punk y adláteres (“Here’s What I Need To Know”, el gran hit del disco) o esa extraordinaria versión del “Man On The Moon” de R.E.M. que recuerda a las producciones de Dust Brothers para Beastie Boys o Beck. No pierden el mojo. Que les dure.