"Son veinte años de carrera y cada día se abre un nuevo capítulo"
EntrevistasLarkin Poe

"Son veinte años de carrera y cada día se abre un nuevo capítulo"

Toni Castarnado — 23-10-2025
Fotografía — Archivo

Larkin Poe están, por derecho propio, dentro de la élite de la música de raíces americana, por los discos que han grabado, los premios recibidos –incluyendo un Grammy a Mejor Álbum de Blues Contemporáneo– y sobre todo por la autenticidad y honestidad de estas dos hermanas, Rebecca y Megan Lowell, que viven su carrera como un reto y con la ilusión de tocar cada noche en una ciudad distinta.

Ahora nos visitan presentando “Bloom” (Tricki-Woo Records, 25), su último trabajo.

(Puedes consultar las fechas de sus conciertos en nuestro país al final de esta entrevista)

Creo que, cuando no estáis girando, ahora pasáis más tiempo en Memphis que en Atlanta, vuestra ciudad natal. ¿Es importante para vosotras estar en lugares con esa tradición musical?
(Rebecca) Sí que lo es. Es guay estar aquí, ya que tienes muchas herramientas a mano. Hay muy buenos estudios y en nuestro caso, eso es una ventaja. Para mi hermana y para mí es fundamental tener medios para crear y componer. Y quieras o no, estás conectado a una escena, estás preparado para conocer a alguien o tocar en cualquier sitio que te reporte algo positivo.

Desde que publicasteis “Bloom” no habéis dejado de girar. Imagino que desde entonces las canciones tampoco habrán dejado de crecer o evolucionar. ¿Cómo lo veis vosotras?
(Megan) Esa es una de las cosas que más nos fascinan. Llega un momento en que las canciones las ves como a un viejo amigo. Y, de repente, te debes familiarizar de nuevo con ellas en un sentido u otro. Además, no somos de clavar la canción cada noche de la misma manera. Suelen ir mutando.

"Lo más importante es la honestidad y transmitir emociones"

Gran parte de vuestra fuerza y encanto está en el escenario. Desprendéis mucha naturalidad y tenéis ese elemento de cercanía que, para vuestros seguidores, supone un aliciente.
(Rebecca) Muchas gracias. Me alegro de que lo veas así. En ese sentido, nosotras también hemos estado ahí como público. Sabemos qué esperas de un músico cuando se sube al escenario. Lo más importante es la honestidad y transmitir emociones.

Y cuando visitáis a Europa, ¿se mantiene el mismo tipo de conexión que cuando estáis en América?
(Rebecca) Diría que incluso, por cómo vive el público un concierto, en Europa hay más química. O las veces que hemos tocado en España. No sé si llamarlo pasión, pero sí es verdad que en Estados Unidos se vive más como un evento, tanto da que sea un concierto o un partido de beisbol. Aquí la gente es más participativa. Eso nos motiva y nos obliga a estar atentas. Son veinte años de carrera y cada día se abre un nuevo capítulo. Ahí reside gran parte de lo que nos estimula a seguir adelante.

De hecho, habláis de “Bloom” como un disco hecho desde el corazón.
(Megan) Efectivamente, ese era el propósito a la hora de escribir, partir más desde la vivencia personal. Así que esta vez era más importante lo que contábamos que la forma en la que lo contábamos. Lo importante era ese punto de profundidad y tanto daba si la canción iba a acabar siendo acústica o eléctrica.

Por cierto, no lo sabía, pero he leído que tenéis algún tipo de conexión familiar con el escritor Edgar Allan Poe.
(Rebecca) Sí, es cierto [risas]. Pero de un antepasado muy, muy lejano.

¿Creéis que la composición se puede considerar también literatura?
(Megan) No sé si se puede considerar como tal, pero sí es otra forma de expresarse y al final estás creando algo que nace en tu cabeza y que traduces a través de un lápiz y un papel. Algo de eso hay. Quizás pueda estar más cercano a la poesía. De hecho, tradicionalmente, hay muchos poemas adaptados a la música. Yo la veo también como una fase de descubrimiento, como un relato y, diría más, como una fotografía. En ese retrato hay siempre una historia.

Os escuché decir que “el lenguaje de la música es un camino efectivo para comunicarse entre las culturas”. Me encanta esa idea.
(Rebecca) Gracias, me alegro de que también lo veas así. Lo que hacemos, en el fondo, trata sobre viajar y averiguar cosas. Además, se suma la experiencia de tener hijos y transmitírselo. Nos da igual que estemos en China, España o India, porque vamos dispuestas a aprender sea donde sea. Y sobre todo nos gusta integrarnos, aunque no conozcamos el idioma de esos lugares. Hay muchos códigos, pero la comunicación llega por muchos caminos. La cultura, tal y como están ahora las cosas, son más necesarias que nunca.

Todavía cuesta creer que haya gente que prefiera estar en su cueva y no querer saber nada de lo que sucede fuera de ese habitáculo.
(Rebecca) Eso va a ser siempre inevitable. Ocurre en Estados Unidos que muchos no quieren saber nada de lo que ocurre en el estado vecino, o incluso de lo que sucede en un pueblo que tienen a unos pocos kilómetros.

Yo creo que cada vez necesitamos buscar más refugios para escapar de la realidad. Por eso es tan importante la música, el cine o el teatro. Esa hora y media ajeno a lo que pasa fuera, es oro.
(Megan) Exacto, esa es una de nuestras funciones como artistas. Cuando lo conseguimos, damos por bien empleado el esfuerzo. También hay algo espiritual en todo esto, aunque a veces se escape de nuestro alcance. Y luego, no nos olvidemos, hay un factor muy importante: el miedo. Nos asustan muchas cosas porque el entorno nos lleva hasta ese punto.

Por último, hacéis muchas versiones para vuestro canal de YouTube, y la mayoría con mucho éxito y miles de reproducciones. Decidme dos de las más raras.
(Megan) La mía… a ver… ¡Voy a decir “Toxic” de Britney Spears!
(Rebecca) En mi caso, la sintonía de “The Mandalorian”!

Agenda de conciertos: 

Viernes 14 nov 21.00h 33,50 €
Sábado 15 nov 20.00h 33,50 €

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.