“El disco se centra en una relación muy dura”
Entrevistas / Lapsley

“El disco se centra en una relación muy dura”

Álex Jerez — 18-03-2016
Fotógrafo — Archivo

Lapsley acaba de lanzar “Long Way Home” (XL Recordings, 2016). El primer Lp de una joven británica de 19 años, con base electrónica y ligada al piano, que refleja una madurez apasionante y se le ha llegado a comparar con el mismísimo James Blake. Vestida de negro de la cabeza a los pies y con una altura sorprendente. Cansada por la continua y abundante promoción. Pero, con una sonrisa en la cara. Nos responde a algunas preguntas que harán más fácil comprender su diversidad sonora.

¿Cuándo decidiste ser cantante?
Bueno, comencé a tomármelo más en serio el pasado año. He escrito música desde hace aproximadamente unos cinco años. Pero, me daba bastante miedo cantarlas y ver la reacción de la gente. Así que, se puede decir que hace un año que decidí involucrarme más en el asunto

¿Y te costó sumergirte en el mundo de la música?
No mucho, yo solía crear música para mí en mi tiempo libre. Así que bueno, no me preocupaba mucho este salto. Todo fue de una forma bastante auténtica, sin forzar nada. Colgué mis canciones en Soundcloud y luego llegó lo demás.

¿Y cuáles fueron las primeras referencias que te llevaron a definir tu sonido?
Es una mezcla de muchas cosas. Gran parte viene de vivir en casa con mis padres. Mi padre era un gran fan de los Smiths, Joy División y New Order. Mi madre, por otro lado, escuchaba a Fleetwood Mac y Bjork. Yo, sin embargo, al entrar al instituto me metí más en la música electrónica y en el post-rock de grupos como Explosions in the Sky. Ahora, sinceramente, no tengo mucho tiempo libre para escuchar música. Pero, me encanta el último álbum de The Tallest Man On Earth y también he profundizado en el RNB que me ha influído en temas como “Tell Me The Truth”.

“Es muy difícil crear un buen tema pop, auténtico, cuando solo cuentas con una persona en la composición y en la producción del mismo”.

Tienes una formación inicial de música clásica. ¿La usas para crear?
No, era muy mala en mis clases y no disfrutaba de ellas. Mis amigos me decían que la música clásica era la base del pop. Así que, bueno, por ese lado me molaba. Pero, creo que aunque tuviera delante los instrumentos de aquella época sería incapaz de poder crear nada con ellos.

¿Qué tal fue la grabación del álbum?¿Tenías claras todas las ideas?
Todo comenzó a piano y voz. Y luego, lo pasé al universo de la electrónica. Si hablamos de la producción. Yo lo que quería era experimentar con cada uno de los temas y darles lo que necesitaban. Decidir cuando era necesario un sonido más ambient, o cuando había que inclinarse más por el pop… Llegué a analizar cada tema para llevar a cada uno por diferentes direcciones.

Y Paul O’ Duffy se presenta como una de las grandes colaboraciones del álbum. ¿Cómo surge?
Él se puso en contacto conmigo y me encantaba todo su trabajo hasta la fecha. Sabía que había trabajado mano a mano con Amy Winehose. Pero, su concepto de la música era muy diferente. Ama la música, así que solo me trajo cosas buenas y consiguió darme todo lo que necesitaba para llegar hasta la cima.

Compartiendo producción y desamor. ¿Te sientes identificada con Amy Winehouse?
Bueno, digamos que me encanta escuchar su música. Tiene una carga de jazz espectacular. Además, ella revolucionó la industria y ahora se le echa de menos. Así que, eso es lo más.

Como te decía tus temas están centrados en el amor. ¿Cómo ha sido este amor para ti?
No solo en el amor, también hablo de las relaciones en general. Pero bueno, a grandes rasgos sí que interpreto una relación que tuve y que me marcó mucho. Yo no me había enamorado de esa forma jamás. La pasión, la situación de ruptura… Todo fue nuevo para mí. Fueron emociones muy fuertes.

¿Y crees que tus fans pueden identificarse con este caso?
Sí, yo creo que hay muchas personas que han sufrido grandes rupturas amorosas. Aunque, este álbum es único porque estuve en una relación que no era positiva a nivel mental y acabó en un gran desequilibrio. El disco se centra en una relación muy dura. La música me dio fuerzas para poder contar lo que verdaderamente estaba sintiendo aunque me costara hacerlo.

¿Y sabe tu ex pareja que estos temas tratan sobre él?
Sí, él lo sabe. Cuando lo escuchó me dijo que había mucho de él en este álbum. Y yo le dije que siendo honesta en realidad es un álbum bastante egoísta que se centra en mis sentimientos. En mi punto de vista y cómo viví yo la relación.

Volviendo a la música. Participaste en la BBC Sound 2015. ¿Cómo cambió esto tu carrera?
Bueno, no lo sé, supongo que me hizo sentirme más segura al ver que la gente de Reino Unido me apoyaba. Me hizo sentirme mucho mejor a la hora de lanzar mi álbum.

¿Y qué prefieres la música electrónica o el pop?
La música electrónica.

¿Y qué es más difícil hacer?
El pop, porque es muy fácil crear un tema de pop básico con un equipo de productores muy amplio. Pero, es muy difícil crear un buen tema pop, auténtico, cuando solo cuentas con una persona en la composición y en la producción del mismo.

¿Qué es lo que más miedo te da de la industria?
Supongo que lo que más temo es a que me encasillen y me comparen con otros artistas que en realidad son bastante diferentes a mí. O que me digan lo típico de que yo solo puedo ser cantante por ser mujer y no valoren mi trabajo como productora. Ver publicaciones que tratan esta temática desde esta perspectiva da mucho miedo.

Por último, ¿qué es lo más importante para trabajar en la música?
Lo más importante es ser un buen escritor, tener grandes letras. Sin ellas jamás podrás lucirte en la producción o crear un espectáculo increíble. Y yo amo escribir.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.