"Tenemos unas ganas de tocar que nos morimos"
Entrevistas / La Paloma

"Tenemos unas ganas de tocar que nos morimos"

Clàudia Pérez — 17-02-2022
Fotógrafo — Paula Yubero

“Una idea, pero es triste” (La Castanya, 21) es el primer EP de la banda madrileña de noise pop La Paloma. En este trabajo, el grupo expone con crudeza sentimientos como la apatía o la nostalgia, tan propios de toda su generación, y lo hace de un modo coral.

Pese a su cortísima trayectoria, La Paloma ya han actuado en el Festival Brillante o el Primavera Weekender. Sin ninguna duda, el cuarteto formado por Nico Yubero, Lucas Sierra, Rubén Almonacid y Juan Rojo ha sabido estar en el momento y lugar oportunos.

¿Cómo y por qué nace La Paloma?
La idea del proyecto empieza a fraguarse en enero o febrero de 2020, unas semanas antes del confinamiento duro, cuando aún no sabíamos la que se nos venía encima… Nico y Lucas se conocieron y empezaron a charlar sobre la idea de compartir las canciones que cada uno había desarrollado por su cuenta y montar una banda. Al llegar la pandemia, aprovecharon la encerrona para compartir canciones e ideas en notas de voz y sesiones de Logic. Una vez pasados los peores meses de confinamiento y, cuando ya había algo más de libertad de movimiento y reunión, se unieron Ruben y Juan y empezó el trabajo de crear banda, ensayar directo y darle la forma definitiva a La Paloma.

"Estamos muy contentos con las oportunidades y con ganas de mucho más"

La primera demo que lanzasteis, “Somos de sombra”, ya no aparece en vuestro Spotify ni está incluida en el nuevo EP. ¿Qué ocurrió con ella?
“Somos de sombra” es una de las primeras canciones que hicimos. Cuando nos sentimos confiados decidimos plantar en Instagram un adelanto de lo que en ese momento nos representaba. Le pedimos a Pablo Amores que nos hiciera unas visuales para acompañar y lo sacamos sin pensarlo demasiado. Al tiempo, cuando reunimos ya unas cuantas canciones nos decidimos a ir a grabar a Pamplona con Hans Kruger. A la hora de recopilar una selección de esos temas nos decantamos por los cinco que más nos cuadraban juntos y que más sentido tenían para nosotros. “Somos de sombra” sigue ahí, nos sigue flipando, la seguimos tocando en directo y estamos seguros de que encontrará su lugar en algún próximo trabajo. Cuando tenga que ser, será...

Sin apenas haber estrenado temas ya disteis algunos conciertos. ¿Cómo fueron esos directos? ¿Van a cambiar mucho tras el lanzamiento del EP?
Para nosotros está siendo increíble, obviamente. Tener la oportunidad de tocar era algo muy difícil hace unos meses y poco a poco, gracias al esfuerzo de mucha gente, cada vez estamos viendo más bolos y festivales. Estamos muy contentos con las oportunidades y con ganas de mucho más.

¿Cuál es esa idea que encierra el EP y que anunciáis en su título?
La idea son el conjunto de canciones en sí. El título surgió de una forma casual, pero nos pareció que conceptualmente resumía muy bien lo que nos transmitía a nosotros los temas que se tratan el disco.

El EP está impregnado de un aura nostálgica. ¿Creéis que este adjetivo define a vuestra generación? ¿Por qué?
No sabemos si es una cuestión generacional. Lo que está claro que por alguna razón la nostalgia es un concepto importante en el punto de vista desde el cual hemos escrito estos temas. No ha sido algo premeditado, simplemente ha salido así. Este conjunto de canciones representa un periodo determinado de nuestra vida en particular, reflejan un contexto y durante esa época eso era lo que nos rondaba por la cabeza.

En “Bravo Murillo” decís que “todo ha cambiado bastante este último año”. ¿Cómo han cambiado vuestras vidas en este tiempo con el estallido de la pandemia y el inicio de la banda y cómo os ha afectado eso a nivel personal y creativo?
Estos últimos años han sido bien raros. Nosotros hemos aprovechado para exprimir todas las ideas que teníamos, componer, ensayar y desarrollar en profundidad el concepto de La Paloma. Seguimos currando a tope y con unas ganas de tocar que nos morimos.

En el videoclip de “Ya está” hay algo que os acompaña en todo momento y de algún modo os guía o ayuda cuando no podéis hacer algo solos. ¿Es eso la música para vosotros?
Es un análisis bonito del vídeo, la verdad que nunca nos lo habíamos planteado así. Fue una idea espontánea del director, nuestro gran amigo Fede Maniá. Nos encantó y la rodamos en una tarde, improvisando y echándonos una risas. El concepto en un principio no iba más allá de la idea de una handy cam, nosotros sobando y Fede interactuando con nosotros mientras. Fue más tarde, viendo el vídeo montado, cuando nos dimos cuenta de que Fede nos estaba ayudando y cuidando mientras nosotros estábamos ausentes. La interpretación la dejamos libre...

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.