La anglo-copla de Indios y Banqueros
Entrevistas / Indios Y Banqueros

La anglo-copla de Indios y Banqueros

Sergio Falces — 25-12-2019

Se han estrenado en Aragón desde el festival De Ida y Vuelta / Aller-Retour que les ha llevado a Burdeos, Pau, Huesca y Zaragoza junto al dúo Modelo. Ahora presentan disco en La Lata de Bombillas de Zaragoza y Heliogàbal de Barcelona, en esta ocasión con Vonzo.

Indios y Banqueros son dos grupos en uno. Marina, Borja e Iván suenan a pop alternativo anglosajón pero también a copla conjugando el castellano con el inglés. “¡Somos alternativos hasta en la copla! El epé es una consolidación de nuestro estilo, que en realidad mezcla esas dos vertientes sin ninguna pena. ¡Vamos, que no nos gusta elegir y no pensamos hacerlo!. Hemos escuchado prácticamente de todo. Marina es particularmente fan de la copla y entre todos le damos un tinte contemporáneo. Lo bonito es que al final la copla es una canción popular, admite todo el mestizaje que le quieras echar, evoluciona contigo”.

El epé lo han grabado entre septiembre y octubre desde distintos países. La producción ha sido cosa de Carlos René (Axolotes Mexicanos, La Bien Querida, Natalia Lacunza…) Se trata de “una pequeña tirada de discos en formato físico con el diseño de Rachel Demetz, de Vonzo, que es una verdadera maravilla”.

“¡Somos alternativos hasta en la copla!”

Escuchamos este verano un aperitivo al disco que no salió en el propio disco. Se trata del videoclip ‘Baila’, dirigido por Pepe Sapena desde una idea de Marina. Puedes escuchar tanto el trabajo como el clip entre estas líneas. La campeona de kárate Sandra Sánchez es la protagonista del vídeo. Las chicas son guerreras. “Y más que deberían serlo. Esto no ha hecho más que empezar. Ha sido nuestra primera canción en español, con ánimo de que el mensaje se transmitiera a cuantas más personas mejor. Y el videoclip fue, sin duda, una herramienta muy poderosa para ello, gracias a la participación de Sandra. Nuestro objetivo era trasladar la fuerza de quien lucha por lo que quiere y no se deja llevar por los estereotipos, y Sandra era perfecta. Así que contactamos con ella y le propusimos el proyecto. Le explicamos el concepto y aceptó ayudarnos. El resto es historia, grabamos en su lugar de entrenamiento y la verdad es que fue una experiencia increíble”.

No es la única letra reivindicativa, aunque las hay, también, más intimistas. “Las letras las escribe Marina, a veces a partir de un teclado que Borja compone, o de alguna línea de guitarra o ukelele. Lo grabamos en las notas de voz del móvil y, si nos sigue gustando al día siguiente, empezamos a editar con Ableton y a añadir más capas, como quien dice. Otras veces, sin embargo, hay canciones que parece que quieren salir, que compones de un tirón y sabes que no cambiarías nada”.

Han participado en el festival De Ida y Vuelta / Aller-Retour 2019 de Aragón Musical y KiéKi Musiques actuando entre Aragón y Aquitania. “Una experiencia única. Estamos encantados de poder compartir escenario con grupazos como Kolinga, Eliasse y los compatriotas Modelo”.

Más: Indios y Banqueros

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.