“Solo queríamos sacar toda la rabia que teníamos contra la sociedad”
Entrevistas / Kaos Urbano

“Solo queríamos sacar toda la rabia que teníamos contra la sociedad”

Jesús Casañas — 03-09-2023
Fotografía — Archivo

Kaos Urbano nacían en las calles de Alcobendas (Madrid) allá por 1996. Desde entonces han defendido su street punk agresivo y suburbial con la voz rota de David González Escudero ‘Sku’ al frente.

Discos de estudio, álbumes en directo, cambios en la formación, giras por dentro y fuera de nuestras fronteras… Una trayectoria cuyo cuarto de siglo comenzó a celebrarse en 2022 por partida triple: un disco nuevo (“Euforia”), un libro autobiográfico (“Los hijos de la calle. La historia de Kaos Urbano”) y una gira internacional cuya segunda tanda, “Euforia Tour 2023”, afrontan ahora. De todo ello nos habla su cantante y frontman.

Vuestra agenda de 2023 sigue con la inercia de la celebración de vuestro 25 aniversario. ¿Pensabais que llegaríais tan lejos cuando empezasteis, allá por mediados de los noventa?
David González Escudero “Sku”: Jamás pensábamos eso en ningún momento, nosotros solo queríamos sacar toda la rabia que teníamos contra la sociedad, que realmente sigue siendo culpable de los males que azotan a la humanidad. Fuimos poco a poco, año tras año, y mira, estamos más cerca de los 30.

Dicho aniversario se ha celebrado por partida triple. Por un lado, el libro “Los hijos de la calle. La historia de Kaos Urbano”, que has escrito junto a Peke. ¿Cómo ha sido rememorar todos estos años y plasmarlos en un texto?
La verdad es que nos íbamos sorprendiendo según escribíamos, ya que nunca te paras a pensarlo todo en conjunto, y sí... La historia es que nos han pasado muchas cosas, por eso es digno de contarlo, y a la gente le está gustando mucho, o eso nos dicen (risas).

"Nosotros siempre nos hemos definido punks y skins, nos gusta esa definición, es lo que somos, la música que hacemos y en gran parte escuchamos"

Cosas como la gira en 2012 por México y Centroamérica, que según afirmáis, casi os “cuesta la vida”. ¿Qué pasó exactamente?
Fueron varias situaciones límite: peligros con las maras, guardias corruptos y demás gente que buscándose la vida es capaz de acabar con la tuya... Para entenderlo mejor hay que remontarse al libro, aquí es imposible.

También habláis de los cambios de formación en Kaos Urbano. ¿Cómo han afectado a la banda?
Siempre que hay un cambio de componente tardas un poco en cuadrar otra vez todo, pero lo importante es que los que estén le echen muchas ganas.

¿Algo de lo que os arrepintáis de todo este tiempo vivido?
Absolutamente nada.

Por otro lado, publicáis el disco “Euforia” (Autoeditado, 2022), integrado por diez temas. ¿Supone el culminen de vuestro sonido en este cuarto de siglo?
Se podría decir que sí, siempre vamos evolucionando. “Euforia” suena como sonamos ahora mismo, luego a donde vayamos... ya es más difícil averiguar.

Abre “Presagio”, con un videoclip realizado por Saffvision. ¿Un homenaje al barrio?
Casi siempre hablamos del barrio, de nuestras raíces, nunca acabamos de definir bien. La etapa de la juventud, cuando empiezas a ver el mundo tal cual es, y te llevas disgustos, decepciones y entiendes que estás en un guerra diaria, “Presagio” huele a ese despertar, a ese dolor pero con rabia y ganas de afrontar la vida.

También ha tenido videoclip “Tú no eres de los nuestros”, otro de los singles. ¿Supone un alegato contra las etiquetas?
Más bien contra ese personaje, que para caer bien o ser aceptado cambia de etiquetas y marea con sus continuos cambios de personalidad y opinión. Nosotros siempre nos hemos definido punks y skins, nos gusta esa definición, es lo que somos, la música que hacemos y en gran parte escuchamos. Es el único anclaje que tenemos a esa sociedad, prefiero que me etiqueten así, cualquier otra sería inexacta. Toda la gente que hemos conocido en este linaje es digna de haberlos conocido, merece la pena, casi todos los humanos que queremos provienen de ese mundillo. Hay gente que huye de estas etiquetas... nosotros no. No son más libres por ello, quizás al contrario.

Habéis publicado “Cuando ya nadie nos recuerde”, con la colaboración de Angélica. ¿Las imágenes son un resumen de lo que va de gira? ¿Es un nuevo single aparte del disco?
Sí, es un nuevo single, una canción que rondaba por allí y la dimos forma, no tiene nada que ver con ningún disco ni ninguna otra época nuestra, creo que se quedará sola. Nos parece una obra de arte, algo distinto, un temazo. Angélica es la chica que últimamente nos graba los temas, canta del carajo la tipa y es majísima, así que la dijimos que metiera unos coros, que hiciese lo que quisiera, y nos lo enseñó un día y nos flipó, así que ahí se queda.

En tercer lugar, la celebración se ha materializado con una gira. ¿Qué tal se ha dado la primera parte?
Muy bien, mejor aceptación que nunca, cada vez viene más gente y distinta a vernos... es una pasada. Esperamos seguir así muchos años, hasta que se cansen de nosotros. Mientras, intentaremos no defraudar y seguir evolucionando hasta el infinito y más allá.

Ahora continúa con la segunda tanda, “Euforia Tour 2023”. Salas, festivales… ¿Por dónde os llevará?
Este año rularemos por todo el Estado en formato festival y también haremos bastantes conciertos en salas, y para final de año tenemos una sorpresa muy grande, ¡ya iremos avisando! Estaremos por casi toda la geografía ibérica.

¿Volveréis a tocar fuera de nuestras fronteras a lo largo del año?
En principio no, este año no toca, tenemos el calendario ya bastante cargado, a no ser que salga algo de forma espontánea, nosotros desde luego no lo tenemos previsto. Pero cosas más raras se han visto.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.