“Si no hacemos pop… ¿qué es lo que hacemos?”
Entrevistas / Juventud Juché

“Si no hacemos pop… ¿qué es lo que hacemos?”

Luis J. Menéndez — 11-03-2016
Fotógrafo — Mariano Regidor

Mientras “Movimientos” (Sonido Muchacho, 16) suena en la oficina de MondoSonoro alguien alza la voz y deja una reflexión suspendida en el aire: “Es el disco que deberían publicar León Benavente…”. Se podrás estar más o menos de acuerdo, pero el comentario resulta definitorio del modus operandi de Juventud Juché, un trío que siempre antepone el instinto al cálculo de posibilidades. De todo esto y muchas otras cosas charlamos con Javi, Luis y Arturo con unas cañas de por medio.

 ¿Qué es lo que ocurre en el espacio de tiempo que va de los conciertos de presentación de “Quemadero” hasta hoy?
(Luis) Juventud ha sido siempre un grupo de machacarse en directo. Con el primer disco, por ejemplo, no supimos entender ese concepto de espaciar las fechas de los conciertos para no agotar a la gente. Así que tocamos un huevo antes del primer disco y después muchísimo más.
(Javi) Sí, cuando salió “Quemadero” tocamos mogollón. Sí que es verdad que este último año hemos estado un poco más parados, incluso nos relajamos bastante en el local de ensayo, también porque Luis y yo teníamos mucho trabajo que apenas nos dejaba tiempo.

¿El qué Luis haya entrado a formar parte de Los Punsetes os ha afectado de alguna manera?
(Javi) No demasiado.
(Luis) De una forma directa no. Pero indirectamente sí, porque nos hemos ido al local de ensayo de Los Punsetes y se han reducido los horarios de ensayo. De hecho fue algo que hablamos cara a “Movimientos”
(Arturo) Sí, tuvimos que echar horas extras de local.
(Luis) Y el día antes de entrar a grabar estábamos cerrando canciones en el local. Fue un poco drama, jajaja.

Es curioso que empezasteis haciendo temas de un minuto en el primer EP, luego pasasteis a hacerlos de dos y tres, y en este disco las canciones ya se van hasta los cuatro minutos. Parece que la longitud de las canciones vaya marcando vuestro desarrollo como grupo y también como instrumentistas.
(Javi) Creo que se junta eso con nuestra obsesión por no repetirnos y probar cosas nuevas: nos aburría repetir ese formato de estructura muy marcada; sota, caballo y rey. También es cierto que nos sentimos más cómodos en nuestro papel y tenemos cada vez más recursos como instrumentistas.
(Luis) Yo lo que he notado es que a pesar de que podemos pasar tiempo sin tocar juntos, cuando nos juntamos va engrasado, todo va perfecto. Es algo que no me pasa con otros grupos con los que toco o he tocado.
(Arturo) Yo pienso un poco lo mismo que Javi, que haber hecho tanto directo ha repercutido en que ahora tengo más recursos.

Una de las cosas que más me llama la atención del disco es la claridad de los planos: la sección rítmica protagonista, la voz en un segundo plano y la guitarra que se convierte en un elemento secundario, en un ornamento que entra y sale de las canciones.
(Javi) Sí, es cierto, la base rítmica es esencial en nuestra manera de componer y por la forma que tengo de tocar la guitarra lo que hago es meter detalles. La producción lo que ha hecho es subrayarlo un poco más.
(Luis) Es curioso porque en todo lo que hemos hecho lo más diferente siempre ha sido la producción. Y tanto al hilo del primer EP, como de “Quemadero” y ahora con “Movimientos”, en las entrevistas se hace referencia a esa lectura por planos y todo el mundo lo ha asociado de la misma forma.
(Arturo) También es cierto que vamos cada uno un poco por nuestro lado cuando tocamos. Y la base también está más presente porque no es una base de fondo, como sucede en el pop.

“Cuando la gente nos vea en directo se va a preguntar por qué hemos trabajado con Ian Crause”

¿Qué otros grupos en España creéis que le dan un protagonismo similar a la base rítmica?
(Luis) Betunizer
(Arturo) Perro también juegan mucho a hacer canciones con un patrón sencillo y trabajar las dinámicas,…
(Luis) Sí, son ese tipo de grupos: Perro, Betunizer, antes quizás Unicornibot,… Esa escena.

Pero tengo la sensación de que Juventud Juché os desmarcáis un poco de esa escena.
(Luis) Podríamos haber tirado hacia ahí, de hecho supongo que con este disco nos va a ocurrir que cuando la gente nos vea en directo se va a preguntar por qué hemos trabajado con Ian Crause (quien fuera líder de Disco Inferno) en vez de hacerlo con alguien que nos grabase en crudo y sin efectos. Pero es que estábamos un poco cansados y no queríamos repetirnos.
(Javi) Además, de alguna forma los temas nuevos que estábamos haciendo pedían desmarcarse de eso. Y viendo el resultado creo que queda claro que este disco necesitaba una producción más elaborada.

¿Llegabais con una idea concreta de lo que queríais de Crause cuando os pusisteis en contacto con él?
(Javi) Un poco sí. Antes de decidirnos al cien por cien hablamos bastante con él y teníamos una serie de referencias en común: “154” de Wire, los primeros discos de Brian Eno y los discos de Talking Heads con Brian Eno… ese era el camino que queríamos tomar.
(Luis) Todo lo que Ian Crause ha hecho como productor, incluso su trabajo con El Faro, tiene unos elementos comunes así que en cierto modo era fácil asociar por dónde iba a tirar. Pero algo de miedo sí que había a que lo sobrecargase. Luego no ha sido así y ha mantenido totalmente la entidad del grupo.
(Arturo) Pero le dejamos bastante a su aire…
(Javi) De hecho las correcciones que le hemos hecho han sido cuatro tonterías y con el resto ha hecho lo que le ha dado la gana. Y nosotros encantados, vaya.

Me llama la atención que se está haciendo mucho hincapié en lo peculiar de la producción, sin embargo en ningún momento se pierde la esencia del grupo. No es como…, qué sé yo, el típico productor que llega con la idea de incorporar una orquesta y le da un giro radical al sonido del grupo.
(Javi) Pues hay mucha gente que no piensa igual y que se ha sorprendido muchísimo, unos para bien y otros para mal.
(Luis) Lo que pasa es que nosotros siempre hemos sido un grupo con los parámetros muy claros: la voz sin eco, crudo, la guitarra que chille,… Así que es lógico que al principio a la gente le choque.

 

Sigue leyendo ——>

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.