“Mi nuevo disco será sensual, nocturno”
Entrevistas / Javiera Mena

“Mi nuevo disco será sensual, nocturno”

Alfonso Gil Royo — 28-03-2020
Fotógrafo — Archivo

Si uno habla de música de vanguardia en Latinoamérica rápidamente uno de los primeros nombres que le viene a la cabeza es del de Javiera Mena. Su fusión de electrónica y pop aúna pasado y futuro, raíces y modernidad, tal como vemos reflejado en su nuevo vídeoclip “Flashback“. Sobre él y sobre su futuro disco, que previsiblemente verá la luz este año, hemos estado hablando con ella.

Lo primero, antes de hablar de tu nuevo videoclip y de tu futuro álbum, es saber cómo estás, ¿Cómo estás llevando estos extraños días de confinamiento?
Me ha tocado vivir el futuro y el pasado a la vez, porque ahora vivo en Madrid pero vengo de Chile y allí aún no había llegado mucho el coronavirus. Entonces la gente está como incrédula con lo que está ocurriendo aquí en comparación con cómo está allí, y en ese sentido estoy como adelantándoles el futuro a los chilenos. Y en cuanto lo de estar en casa, llevándolo bastante tranquila porque mi vida ya era bastante así, cuando no estoy de gira estoy en casa componiendo o grabando. Tengo mi estudio en casa y hay veces que ya estoy 4 o 5 días ocupada sin salir, así realmente que no ha sido un gran cambio.

“Estoy en esa época de colaborar con artistas y de aprender, y por ahí va este disco”.

Hacía tiempo que no recibíamos material musical nuevo de Javiera Mena, ¿en qué has estado ocupada estos meses?
He estado haciendo canciones, trabajando con productores en Chile, en México, en Puerto Rico, en España,… a full trabajando en el nuevo disco. También he estado haciendo algunos conciertos antes de comenzase lo del virus y ahora nos centraremos en el álbum y en trabajar el nuevo show que estamos preparando para cuando acabe todo y vuelvan los conciertos.

Acabas de estrenar tu nuevo single ‘Flashback’, primer adelanto de tu nuevo disco. ¿Cómo surgió esta la idea de esta canción?
Fue idea del director Hugo Rubiano, yo le transmití lo que quería comunicar, que quería hacer un vídeo simple, que se centrara en decirle a la gente que aquí estoy otra vez. Por eso quería una escena solitaria, un poco apocalíptica, que además tuviese una influencia de la estética del cómic Akira, un cómic que me encanta y que además encaja con la situación que estamos viviendo. Y luego surgió la idea de los 4 colores y los 4 estados de ánimo que salen en el vídeo, porque me gusta la idea de representar las emociones con colores.

Respecto a esta estética de los cómics, ¿eres seguidora de esta disciplina japonesa?
Me gusta aunque no lo conozco mucho, pero hay películas como ‘Akira’ que sí me han marcado y se nota la influencia en el vídeo con la moto roja y el vestuario. También me gusta la obra de Miyazaki pero me queda mucho por conocer aún.

Estéticamente el vídeo tiene una imagen futurista, en contraposición al título ‘Flashback’. ¿Está contradicción forma parte también del concepto de la canción?
Sí, aunque la canción tenga un sonido moderno tiene un espíritu retro vintage, ochentero que es lo que más me atrae a mí. Me gusta mucho la estética de la esa época y he querido fusionarlo con un concepto apocalíptico con un pie en el pasado. Como Akira, que es una película de esa época pero habla de esta época.

En lo personal, ¿te consideras una persona nostálgica o eres más de pensar en el futuro?
Para la música sí lo soy, me gusta escuchar discos antiguos y música de hace años. En ese sentido soy bastante vintage, todo lo referente a lo artístico y lo música me encanta lo de los 80 y esa época.

La producción de ‘Flashback‘ es compartida con el productor sueco Stefan Storm. Háblanos del proceso creativo de la canción. ¿Cómo se compuso ‘Flashback‘?
Sí, es una coporducción, yo siempre coproduzco mis canciones con diferentes productores. En este caso Flashback la compuse en México, la trabajé en Chile yo, después en Madrid que vino Stefan desde Suecia y terminamos de componerla y se mezcló en Londres. Fue un proceso muy colaborativo, como siempre me gusta que sean en mis canciones, trabajé codo con codo con diferentes personas.

“Tenía fecha en el Lollapalooza, en Bogotá, en México, pero todo se postergó por el coronavirus así que estamos pendientes de ver cuando las reubican”

La canción tiene un corte muy electrónico, por momentos discotequero. ¿Era esa la idea del sonido que tenías desde el principio o fue evolucionando?
Fue evolucionando poco a poco, la idea era partir con algo más disco, con una onda más cálida, y poco a poco fue cambiando a algo más moderno, más apocalíptico que es como yo más siento esta canción. Fue evolucionando hacia algo más electrónico sin perder esa calidez que es algo que suele ocurrir en la electrónica, pero conseguimos mantener esa dualidad cálido/frío.

‘Flasback’ es el adelanto de tu nuevo disco. ¿Qué puedes contarnos acerca de él, en qué se diferenciará y parecerá a los anteriores?
Continúa con la evolución que han tenido mis últimos trabajos. Yo cada vez estoy más casada con la electrónica pero manteniendo la calidez. Estuve trabajando con un productor de Puerto Rico y tendrá unos aportes de tambores. Tiene unas líneas sensuales también, es nocturno. Vuelve a tocar temas como la pasión y el deseo que quizá en el anterior álbum “Espejo” traté menos. Vuelvo un poco a tocar la parte más mundana y terrenal de mi música en este disco.

En ‘Espejo‘ ya dejaste parte de la producción en otros productores como Alizzz o El Guincho. ¿En este vuelves a coger las riendas o qué camino tomará la producción?
Siempre me ha gustado trabajar con diferentes personas, no podría producir temas sola, me encanta que participen diferentes productores. Ha salido un disco muy colaborativo, donde participa por ejemplo Eduardo Cabra (Visitante de Calle 13) y músicos chilenos y de otros lugares. Estoy en esa época de colaborar con artistas y de aprender, y por ahí va este disco.

Está previsto que el disco salga a finales de año. ¿Podremos escuchar más canciones adelanto para amenizar la espera?
Sí, mi idea es sacar dos singles más antes de que salga el álbum nuevo. Cada uno con un universo nuevo y distinto pero que tengan un hilo conductor. Iré sacándolos poco a poco y cuando ya estén los tres singles lanzaré el disco.

Fuera de la música, en febrero te vimos como pregonera del Carnaval de Madrid Rio. Y siempre te has defendido los derechos LGTB. ¿Crees que se está avanzando en esta lucha?
Lo veo diferente en cada país. En Chile lo veo un poco más cerrado pero en España no, en México y en Puerto Rico también es diferente. Es impresionante como cada país tiene su manera diferente de ver el tema con su idiosincrasia. Por ejemplo República Dominicana es super católico pero en Puerto Rico que está al lado son mucho más progresistas en ese sentido. Depende de dónde, pero creo que ya está mucho más superado, al menos la gente ya lo respeta pese a que crean que no está presente en la naturaleza del ser humano aunque yo creo que sí. Y en Chile que es donde más me compete sí se ha avanzado, hay gente que te dice que no lo comparte pero lo entiende y eso ya es un gran paso.

¿Y tienes otros proyectos en mente para los próximos meses a parte de la publicación de tu disco?
Estoy barajando algunas colaboraciones pero estoy muy centrada en los nuevos shows y sobre todo en el nuevo disco. Quiero hacer una gran obra y estoy comprometida y focalizada en ello.

Para finalizar, ¿dónde podremos verte en concierto, si el Covid-19 nos lo permite, a lo largo de este año?
Tenía fecha en el Lollapalooza, en Bogotá, en México, pero todo se postergó por el coronavirus así que estamos pendientes de ver cuando las reubican. Y además tenemos diferentes fechas también en España, especialmente en festivales. Pero de momento lo importante es que pase este caos del coronavirus y luego ya podremos volver a disfrutar de la música.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.