“Creo que es un setlist absolutamente fantástico”
Entrevistas / Iron Maiden

“Creo que es un setlist absolutamente fantástico”

Tomeu Canyelles — 13-07-2018
Fotógrafo — John McMurtrie

Iron Maiden andan inmersos en una nueva etapa de su larga carrera, “Legacy Of The Beast”, un tour de treinta y ocho conciertos en una veintena de países de Europa. Se trata de una oportunidad inmejorable para charlar con uno de sus miembros, Nicko McBrain, sobre la nueva gira y el estado actual de la banda.

Faltan apenas unas horas para su actuación Royal Arena de Copenhague (Dinamarca). Esa misma noche, Nicko McBrain soplará las velas ante dieciséis mil personas para celebrar sus sesenta y seis años de edad. Rebosa tanta energía como entusiasmo a la hora de explicar el buen arranque de su nueva gira: “¡Está yendo absolutamente fenomenal!”, asegura el batería de la banda británica. “Empezamos una fecha en Tallin y ha ido francamente bien considerando la enorme complejidad de su montaje. Ten en cuenta que estamos tocando en tres niveles/escenarios diferentes, por lo que hay un grandísimo esfuerzo en materia de producción. Esta ha sido la producción más ambiciosa en la que nos hemos embarcado hasta la fecha”. El setlist, en el que caben tanto sus clásicos imprescindibles (“The Number Of The Beast”, “The Trooper”, “Fear Of The Dark”) como retornos sorprendentes (“The Clansman”, “Flight Of Icarus”) es uno de los principales puntos fuertes del tour. “Creo que es un setlist absolutamente fantástico. Ya sabes, es difícil complacer a todo el mundo. Por mucho que nos esforcemos por crear un buen repertorio, siempre habrá gente diciendo: ‘¡Oh! ¿Porqué no tocáis esta?’ y ‘¡Oh! ¡Os habéis dejado esta otra!’. Bueno, ¿qué le vamos a hacer? La verdad es que no nos importa nada de eso porque básicamente tocamos todas estas canciones para nosotros mismos”. Canciones que, como él mismo me comenta vía telefónica, han sido consensuadas por el mismo grupo. “Hemos seguido un proceso muy democrático a la hora de seleccionarlas. Steve trabaja duro: empieza pasándonos una primera versión sobre la que después vamos aportando nuestras ideas individuales”.

No pasa desapercibido el retorno de uno de los temas más conocidos de Iron Maiden: “Hallowed Be Thy Name”. Debido a un conflicto de propiedad intelectual con la banda Beckett –Steve Harris, fanático de la banda, habría tomado “prestadas” algunas frases de su canción “Life’s Shadow”–, la canción fue retirada de su repertorio en mayo de 2017 en medio de un agrio proceso judicial del que McBrain no quiere dar demasiados detalles. “No tengo ni la más remota idea de cómo se ha solucionado… Y tampoco es que me importe mucho, la verdad. Yo creo que lo que pasó fue que alguien relacionado con Beckett [Barry McKagy] quiso sacar algo de dinero a nuestra costa. Hubo un litigio que provocó que la canción quedara fuera de una parte de la gira de ‘The Book Of Souls’. Nos alegra volverla a tocar porque siempre ha sido una parte muy importante en nuestros tours…”.

Otra de las novedades de “Legacy Of The Beast” es la presentación simultánea de un videoclip y un cómic basado en uno de los iconos más reconocibles del heavy metal: su mascota Eddie. “La producción de la gira se basa en los diferentes niveles que hay tanto en el videojuego como en el cómic, así que si estás familiarizado con la clase de muchacho que es Eddie te será fácil comprender su estructura y sus diferentes pantallas. Hay una conexión evidente cuando suena ‘The Sign Of The Cross’ con la catedral como escenario; si Eddie está en el infierno, existe una conexión con ‘The Number Of The Beast’ y ‘The Evil That Men Do’… Hay canciones que se pueden acoplar muy bien a la nueva propuesta y que, de hecho, nos encanta tocar”. No es la primera vez que la banda apuesta por las nuevas tecnologías: ahí tenemos el fallido “Melt”, “Ed Hunter”, el concepto gráfico del vilipendiado “Virtual XI” o, incluso, el videoclip de “Speed Of Light”. Nicko McBrain concluye que los videojuegos nunca han ocupado demasiado lugar en su día a día. “Creo que pronto voy a iniciarme en este mundillo. Tengo una tablet y debería investigar un poco más… Eddie es un personaje que encaja muy bien en ese tipo de juegos”.

En estos últimos años, Steve Harris o el mismo McBrain han reconocido en repetidas ocasiones que Iron Maiden han entrado en su etapa final. Desconociendo si su jubilación está cerca, el batería se muestra ambiguo a la hora de afirmar si habrá nuevos discos de Iron Maiden en el futuro. “Creo que lo importante es lo que está sucediendo ahora mismo. Nos encantaría poder tocar en directo hasta que ya no podamos más, pero no podemos hacerlo… No puedes convertirte en una parodia de ti mismo. Tenemos que dar lo máximo, lo mejor de nosotros cada noche. Lo único que sé es que queremos disfrutar del momento. Lo que venga después, ni nosotros mismos lo podemos saber. El tiempo lo dirá”.

Madrid: Única cita en España

El 14 de julio de 2018 tendrá lugar la única fecha española de la nueva gira de Iron Maiden. Ese día, el sexteto británico actuará en el Estadio Wanda Metropolitano de Madrid acompañados de Gojira y Sabaton. “¡Estamos muy, muy entusiasmados con ese concierto!”, comenta Nicko McBrain. “Venimos con el objetivo de ofrecer a nuestros fans españoles un gran espectáculo que no puedan olvidar jamás… El Wanda es un espacio óptimo para llevar a cabo una gran producción como la que presentamos en esta gira y tendremos la suerte de ser la primera banda de heavy metal del mundo en actuar ahí. Nos encanta volver a España y, a pesar de que esta vez sólo sea un concierto, espero que nuestros fans no se lo pierdan. Será una noche fantástica”. Con más de 50.000 entradas vendidas, será el concierto más multitudinario que Iron Maiden haya dado nunca en España, país que visitaron por primera vez en abril de 1982 presentando su emblemático “The Number Of The Beast”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.