“Cualquiera que escribe, al final, indaga un poco en sus experiencias”
Entrevistas / Inspira

“Cualquiera que escribe, al final, indaga un poco en sus experiencias”

Raquel Hidalgo — 26-06-2022
Fotógrafo — Archivo

Jordi Lanuza es el líder de Inspira, grupo de culto de la escena barcelonesa. Ahora, tras el disco en solitario de Lazuna, vuelven juntos con Acaba i comença (22), su quinto trabajo de estudio de talante introspectivo

¿Qué cambios encontramos en “Acaba i comença” (22), con respecto a vuestros dos discos anteriores, “Amunt” (13) y “Greta” (15)?
Los trabajos anteriores son más electrónicos y están grabados por capas, por partes. Por aquel entonces, teníamos otro enfoque a la hora de hacer un disco, pero es verdad que al final, en las letras, siempre me muevo por el mismo lado: hago introspección y exploro a nivel terapéutico.

Esta esencia, como comentas, se insinuaba en “Com a casa”, tu disco en solitario.
Sí, es verdad que en nuestra esencia siempre hay un punto introspectivo; de mirar hacia atrás y explorar en el recuerdo y en la nostalgia. “Acaba i comença” explora las diferentes etapas de este pasado año y de los dos últimos años. Igualmente, yo creo que cualquiera que escribe al final indaga un poco en sus experiencias, e intenta traducirlo a una manera general, para que cada uno se pueda apropiar de tal vivencia. Y a mí también me gusta eso cuando escucho letras de otros artistas: me gusta sentirme identificado y hacerme mías esas canciones. Por eso me gusta hablar en sentido metafórico o no decir cosas muy concretas; sino llevarlo a un terreno más abierto, para que cada uno se lo pueda hacer suyo.

¿Consideras que la reflexión extraída del disco en general es distinta durante el proceso de su creación a su resultado final?
Sí, porque de alguna manera hay diferentes procesos creativos. Hay veces en las que tienes claro un tema del que quieres hablar. Por ejemplo, en la canción “Al bar Vinil” explico una historia en un espacio, en un bar, que para mí y para muchos amigos ha significado mucho. Entonces, en esa canción, en concreto, se mantiene la idea que yo tenía antes de hacerla. Y luego, en el caso del tema “La teva memòria” tampoco dejo mucho lugar a interpretaciones, porque hablo del recuerdo, de lo vivido, y de llevarlo dentro de uno mismo. Pero, por otro lado, hay otras canciones, como “Acaba i comença”, en la que, en un primer momento, la letra venía a hablar de una especie de ensoñación. Pero es verdad que cuando acabé la letra me di cuenta de que los estribillos hablan más bien de los ciclos de la vida: “en espiral la vida gira”. Así que toda la ensoñación que había imaginado en un principio ha ido a parar al punto cíclico de las cosas vividas, las cuales acaban al igual que comienzan.

¿Con respecto al tema “Acaba i comença”, que acabas de mencionar, ¿qué idea propones con el mismo?
Sí, “Acaba i comença” es una canción en la que hay un tono positivo, pero esto ocurre, más allá de su temática, porque es de las canciones más pop que he hecho nunca. Concretamente, “Al bar Vinil”, “Mentre cauen els demés” y “Acaba i comença” son canciones más pop indie, que incorporan varias guitarras y baterías aceleradas, entre otros elementos. Y luego, con respecto a su letra, no se trata tanto de una queja de algo que acaba, sino que es una manifestación sobre sentirse agradecido porque empieza otra cosa. Cada uno puede llevarse esta reflexión a su terreno: para mí un ejemplo de ello sería la pandemia, pero cada uno tiene su interpretación…

"Cuando decidí empezar a hacer mis canciones en catalán, solamente tenía a Adrià Puntí como referente"

¿Tienen relación las últimas canciones de “Acaba i comença” con “Com a casa” (18)? ¿Tienes algunas metas como artista en solitario?
Realmente, “Com a casa” está muy vinculado a “Acaba i comença”, sobre todo por el momento en el que se compusieron ambos trabajos. De hecho, los dos coinciden prácticamente en el tiempo, entre 2018 y 2019. Y, por ejemplo, la canción “Mentre cauen els demés” podría haber estado en mi trabajo en solitario, pero creo que tenía más sentido hacerla con la banda; aunque, a nivel conceptual, abordo temáticas semejantes. Por otro lado, si las circunstancias hubiesen seguido el transcurso natural de las cosas, sin una pandemia de por medio, “Acaba i comença” hubiese salido en 2020. Pero seguramente tampoco se llamaría así; hubiera sido distinto. Sobre todo, “Com a casa” surgió porque yo tenía canciones que se podían hacer con banda, pero la mayoría de ellas ya funcionaban muy bien en acústico y grabadas en directo; parece que tienen un aire un poco maquetero. Pero añadirles más instrumentos hubiese sido entorpecer el resultado final. Para mí, llevar a cabo “Com a casa” ha sido todo un ejercicio: sobre todo por el hecho de no estancarme en adornar las composiciones, como ocurrió, por ejemplo, con “Greta”, que considero que tiene mucho maquillaje (muchas guitarras y sintetizadores). Y “Acaba i comença” sigue la línea de “Com a casa”, sin tanto artificio. Pero todos los discos han sido escritos desde un lugar muy sincero.

Con respecto a la escena indie folk catalana, ¿tenéis las mismas oportunidades que los artistas que se mueven dentro del género en castellano o incluso en inglés?
Pues no lo sé. Es evidente que hay más referentes anglosajones; y yo soy más de escuchar artistas de la escena anglosajona, como del grunge… Entonces, para mí, cantar en catalán, sobre todo cuando empecé, fue todo un reto, porque había muy pocas bandas que lo hicieran. Fue en aquel momento cuando empezó a germinarse nuestro primer disco, “Cova Placenta” (09), que supone el resultado final tras un recorrido a lo largo de seis o siete años de composición de temas. Pero a día de hoy lo hubiese hecho diferente porque el trabajo me parece un poco tostón… Hay demasiado desarrollo, nos flipábamos demasiado... Pero le tengo mucho cariño porque es el resumen de muchos años. Y decidí hacerlo en catalán como mero ejercicio de honestidad a la hora de escribir; no por una razón de ideas o nacionalismos. Y sinceramente tengo algunas letras guardadas en castellano, y no descarto sacar música en castellano en un futuro. Cuando empecé en bandas, el cantante interpretaba en inglés y en castellano, pero al final me cansé un poco. Aunque, cuando decidí empezar a hacer mis canciones en catalán, solamente tenía a Adrià Puntí como referente.

Tras los últimos conciertos y la salida del disco, ¿cuáles son vuestros planes para este verano?
Pues sobre todo tenemos bolos en julio, y alguno en agosto; pero irán saliendo más fechas de cara a otoño, porque nos gustaría desarrollar más la gira del disco. Y esperamos poder participar en festivales y ciclos interesantes.
Quiero pensar que, de cara al último trimestre del año y al año que viene, podremos participar en más festivales y hacer cosas más grandes. Pero es cierto que este año se colapsa todo un poco con el tema de la pandemia, y ya hay otras bandas a la espera para tocar en directo.
Además, el año que viene haremos un Ep con los temas que se han quedado en el tintero, cosa que hemos hablado ya con la discográfica. La idea sería lanzarlos a finales de este año.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.