¿Indie, yo? nunca
Entrevistas / Echobelly

¿Indie, yo? nunca

Oscar Broc — hace 22 años
Fotógrafo — Archivo

Sin los michelines veraniegos que alarmaron a sus devotos, y blandiendo una sonrisa por la que Luis Herrero seria capaz de gritar `amo a los catalanes´, Sonya Aurora Madan atendió con una paciencia exquisita a un pobre criticucho transformado en un verdaderomanojo de nervios. Echobelly no es una banda por la que servidor pondria la mano en el fuego, pero por esta deliciosa morenita talla airgam-boy…de morros a las brasas.

I´m not a saint
Unas inopinadas obligaciones laborales que impidieron a Ferran Terés acudir a su cita con Echobelly y la destreza con el teléfono de nuestra sufrida ayudante de redacción fueron razones más que suficientes para que servidor diera con sus huesos en el ramblero hotel Le Meridien. ¿La excusa? “Lustra”, el mejor disco de la banda comandada por la menuda Sonya Aurora Madan. La gira de presentación del dichoso álbum de madurez -al menos eso es lo que todo el mundo dice- les trajo a un Bikini rebosante pero adormecido y poco generoso que contestó con bostezos a las nuevas partituras del grupo y sólo pareció reaccionar cuando, con media hora larga de retraso, Ferran Terés irrumpió en la sala, cual César triunfal, abriéndose paso entre la muchedumbre de las últimas filas, las más cercanas a la barra. Este chico tiene la fiesta en sus venas, toda la que Echobelly han decidido dejar en la cuneta para grabar su disco más calmado y ,ejem, oscuro. No entraba dentro de nuestros planes sonar más complicados u oscuros. Siempre hemos tenido dos tipos de sonido, uno más jovial y otro más oscuro, que es el que siempre hemos intentado mantener en las caras B de nuestros singles. La gente que realmente se interesaba por Echobelly y compraba todo lo que editaba la banda pudo comprobar que poseemos estos dos tipos de sonido. Sí, ahora nos hemos decantado por el lado más oscuro, y sonamos con mucha menos inmediatez, pero eso no es nada malo, al contrario . Hay momentos en que Sonya Aurora Madan parece de juguete, pero está claro que detrás de esa amplia y tranquilizadora sonrisa se esconde un carácter de armas tomar, y si no que se lo pregunten a la robusta Debbie, antigua guitarrista de la banda. No queríamos seguir con Debbie porque no tocaba bien,le faltaba mucha técnica. Yo me cansé de estar en los conciertos y escuchar solamente la guitarra de Glenn a mi derecha y la de Debbie haciendo un ruido terrible a mi izquierda. Decidimos fichar a un buen guitarrista no sólo para ofrecer mejores directos sino para sentirnos más cómodos en el escenario. A mí me costaba mucho, la verdad.Así que finalmente nos quedamos con el guitarrista que verás mañana en Bikini, que es un músico excepcional y lo da todo en los conciertos. Y eso que Debbie -con ese look a medio camino entre Mike Tyson y Grace Jones- parecía ser la dura del grupo. Como decimos en Catalunya: es en los potes pequeños donde se encuentra la mejor mermelada.

Oye, ¿tienes papel?
¿Cómo?! ¿Alguien puede decirme qué ha sido del glamour? Jarvis se pone unas gafas modelo Michael Caine, se peina con la raya en medio y que vivan los ochenta y la madre que los parió. Brett se corta el pelo a lo espinete y quítame allá esas pajas.Alex James menea sus poderosos michelines y sus no menos prominentes jamones ante un servidor y Edu Sancho en Benicàssim… Y Sonya Aurora Madan,estandarte de indie-kids y cahavalas hiper-cool, azote de cutres y gárrulos amantes del calimocho, sueño erótico de veinteañeros anoréxicos que dan saltitos con los puños sobre el pecho, Sonya Aurora Madan, como iba diciendo, ¡fuma tabaco de liar!. Y encima mentolado… Aaaaaargh El imperio de Lucky Strike, sostenido por las ansias de nicotina de la comunidad indie, peligra sobremanera. Pero hablemos de música, que esto no es la revista Diez Minutos -ya os gustaría,¿eh?-. Y ya que nos hemos llenado la boca con el anglicismo indie,por qué no preguntarle a Sonya si la elección de Gil Norton como productor responde a una hábil operación orquestada por ella y Glen para librarse de la etiquetita musical de marras. Tanto estribillo mono cansa a cualquiera, coño. “Nos gustaba mucho el trabajo de Gil Norton con los Pixies, una de nuestras bandas favoritas, y Foo Fighters. No queríamos sonar como una banda pop típicamente inglesa y Gil consiguió que nuestro sonido estuviera medio camino entre el pop americano y el británico. No podría decir que él ha contribuido a que Echobelly suene más compacto y no tan poppie,porque eso lo decidimos nosotros, pero fue muy importante en el proceso”. Oye, dime algo sobre tu angelical vocecita. Es que sólo te falta el tupé para que te confundamos con Morrissey. “A mí nunca me gustaron con locura los Smiths, de hecho fue el mismo Morrissey quiense interesó en nuestra músicanos dijo que la canción I can´t imagine the world without me era de lo mejor que había escuchado-. A mí nunca me ha influenciado su forma de cantar, la verdad. El auténtico fan de Smiths es Glenn, que después de conocer a Mozzer decidió rebautizar a su gato y le llamó Morrissey”(risas) ¿No es adorable esta manceba? (Suspiro).

“Lustra” está publicado por Sony Music.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido. Para obtener más información sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas, ver nuestra Política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies