“El humor que más nos ha fascinado siempre es el de Chico y Chica”
Entrevistas / Hidrogenesse

“El humor que más nos ha fascinado siempre es el de Chico y Chica”

Xavi Sánchez Pons — 12-06-2020
Fotógrafo — Archivo

Tras el fantástico Joterías Bobas, Hidrogenesse están de vuelta con un mini la mar de chipén titulado “¿De qué se ríen los españoles?” (Austrohúngaro, 20) lleno de humor cañí y tonadas cósmicas. El nuevo disco de los barceloneses tiene su origen en “Humor absurdo: una constelación del disparate en España”, una exposición del Centro de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid comisionada por Mery Cuesta.

Primero de todo me gustaría preguntaros cómo estáis llevando estos meses de confinamiento a nivel anímico. ¿Cómo os sentís ante la situación tan extraña que estamos viviendo?
Lo estamos llevando bien. Estamos muy acostumbrados a pasar mucho tiempo en casa. Intentamos no pensar en lo negativo que es todo. Nos informamos lo justo, sin estar todo el día pendientes de las mismas noticias.

Segundo, me gustaría saber cómo os ha afectado como grupo el parón de la actividad musical (conciertos y demás) y si habéis utilizado estos dos meses y medio para escribir y grabar cosas nuevas. ¿El mini que acabáis de sacar lo habéis concebido en parte durante el confinamiento?
El álbum del humor absurdo estaba preparado de antes. La música se grabó para presentarse en la exposición, que se inauguró en enero. Como estamos muy contentos con el resultado, decidimos convertirlo en un disco de Hidrogenesse. Durante el confinamiento nos hemos dedicado a todas las labores que tiene un sello cuando se publica un disco: preparar el lanzamiento, promoción, embalaje, procesar pedidos, distribución, etcétera.

“En un principio nos pidieron que hiciésemos una selección y edición del humor absurdo en la música española, pero luego cambiaron los planes”.

Antes de entrar al detalle con “¿De qué se ríen los españoles?”, os quería decir que me parece que el timing del disco es perfecto. El humor –con retranca- como vía de escape a estos tiempos tan oscuros que estamos viviendo. ¿Estáis de acuerdo?
Pues claro. Pero los tiempos ya eran oscuros antes de marzo, aunque ya se nos ha olvidado todo. Cuando acabe esto, nos lo encontraremos de frente otra vez.

“¿De qué se ríen los españoles?” nace como un proyecto ajeno, la exposición “Humor absurdo: una constelación del disparate en España” que se inauguró en Madrid el pasado mes de enero. Ahora bien, escuchando las canciones del disco queda claro que lo habéis llevado a vuestro terreno. ¿Cómo ha sido el proceso de convertir “¿De qué se ríen los españoles?” en un disco con entidad propia?
En un principio nos pidieron que hiciésemos una selección y edición del humor absurdo en la música española, pero luego cambiaron los planes y nos pidieron directamente que hiciésemos una pieza musical nueva, una canción o lo que fuera. Le propusimos a Mery Cuesta, la comisaria, cuatro bocetos para que eligiese por dónde había que tirar, y nos pidió que las desarrollásemos todas. Gracias a eso existe un álbum y no simplemente una sintonía.

“Pasodoble de los esqueletos” es la canción que habéis elegido para presentar en sociedad este trabajo. Es una versión de un pasodoble español humorístico de los treinta que aparecía en una película, pero por su letra loca y surrealista parece escrita por vosotros. ¿Habéis encontrado en Eduardo García Maroto, director de “Una de miedo”, una alma gemela del esperpento nacional?
Bueno, era un tipo muy curioso al que le interesaba el humor y meter canciones en sus películas: dos cosas que nos encantan. Decía Berlanga que él deseó hacer películas a raíz de ver las de García Maroto, y no nos extraña.

Por cierto, el video de Xoxé Tétano que ilustra “Pasodoble de los esqueletos” es una genialidad. Siempre os ha unido una amistad grande con Los Ganglios, un grupo que compartía muchos conceptos musicales y visuales con Hidrogenesse. ¿Cómo ha sido colaborar con Xoxé en el video?
Llamamos a Xoxé para que hiciese coros en la canción “¿De qué se ríen los españoles?” pero le gustó tanto el pasodoble y se sintió tan identificado que le pedimos que hiciera coros en esa también y que pensara en un video. Se moría de ganas de cantar la palabra “escorbuto”.

Me declaro especialmente fan de la adaptación que habéis hecho en “S. U. S. (Colón era una mujer, por María Dolores de la Fe)”. ¿Podéis explicarnos la historia que hay detrás de esa legendaria aparición televisiva que ahora habéis convertido en una tonada cósmica?
María Dolores es un personaje muy desconocido y del que hay muy poca información. Desconocemos cómo llegó a participar en el programa de Iñigo, pero el resultado de ese choque es fabuloso. Hay que agradecer a Mery Cuesta que en 2020 se haya acordado de ella y la haya puesto otra vez en escena.

¿De qué se ríen Hidrogenesse? Me refiero a vuestros referentes del humor o cosas concretas que os hagan partiros de la risa…
Acabamos de ver dos miniseries francesas chiflantes: “Le Petit Quin Quin” y su segunda parte “Coin Coin”. Dos agentes de policía investigando misterios irresolubles en un entorno medio rural francés. Todo muy creepy, y sin actores profesionales. Una maravilla. Antes del confinamiento nos tronchamos de la risa viendo el último espectáculo “Under The Pelucas” de la Compañía De Jabugo. Pero el humor que más nos ha fascinado siempre es el de Chico y Chica. Es incomprensible lo geniales que son.

Volviendo a lo que os preguntaba al inicio de esta entrevista, ¿cómo veis el futuro cercano de la música en nuestro país tras la vuelta a la normalidad?
Ya veremos. No tenemos ni idea, así que no nos vamos a preocupar más de lo necesario por algo que escapa de nuestras manos. Tiene pinta de que va a ir todo poco a poco, rollo “vuelva usted mañana” cada día.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.