Joterías bobas
DiscosHidrogenesse

Joterías bobas

8 / 10
Xavi Sánchez Pons — 11-06-2019
Empresa — Austrohúngaro
Género — Pop

¿La vida imita al arte? ¿O es el arte el que imita a la vida? Ese uno de los leitmotiv de “Joterías bobas”, la nueva genialidad de Hidrogenesse y un nuevo ejemplo de la creatividad insobornable y libre de ataduras de los catalanes. Genís Segarra y Carlos Ballesteros, a lo largo de estas dos últimas décadas, han creado una cosmogonía pop que solo puede ser comparada con ellos mismos, un mundo propio que en cada disco muta en algo nuevo. En su último álbum, grabado en París con cacharrería analógica que no les era familiar y lleno de referencias a la cultura mexicana, le cantan a su caja de ritmos y vocoder averiados en modo Kraftwerk latinos (“Se malogró”), convierten una cita amorosa en un cuento bucólico y telúrico de fantasía con sorpresa final a ritmo de kraut-pop (“La Cita”), se inventan en el concepto de “Llorreír” con la divertidísima colaboración de La Terremoto de Alcorcón, guiñan el ojo a sus adorados Denim en “La carta exagerada” (con cameo de Single incluido) o firman el conjuro tecno-pop definitivo con “Brujerías jotas”.

“Joterías bobas” sirve también para celebrar las dos décadas en activo de Hidrogenesse, veinte años en los que no han parado de reivindicar, con excelentes resultados, una suerte pop electrónico DIY único e intransferible y con un libro de estilo que aúna el espíritu de una performance artística de museo de arte moderno con un sentido del humor costumbrista lleno de chispa y a veces cargado de vitriolo. Sin Hidrogenesse no existieran, habría que inventarlos.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.