Hey Joe!
Entrevistas / Joe Jackson

Hey Joe!

Redacción — 03-04-2008
Fotografía — Archivo

El rock se ha acabado. Se ha acabado en general, pero para Joe Jackson se ha acabado más. En 1980, después de la grabación de “Beat Crazy” dijo que el rock volvería. Volvió en “Volume 4” (2003) como un juego nostálgico y punto final. Con “Rain”, Jackson experimenta de nuevo con el piano y la canción pop teñida de inspiración jazz. Es música para mayores, pero para mayores de entendimiento.

“Rain” es una lección de música. Sólo piano, voz, bajo y batería haciendo lo mejor que saben hacer a sus treinta años de carrera, lucirse. Todo está en su sitio justo y a su tono adecuado, como hace treinta años cuando hacían new wave. Como no hay guitarra, se le ha pegado una patada en el culo al rock, y se abraza la estética elegante del sello Blue Note. “Volver al rock con ‘Volume 4’ para mí fue muy divertido. Se planeó para que fuera un disco y no más, y no he cambiado de idea, así que me siento muy bien por haber conseguido un cuarto disco mejor que los anteriores” . Lo que no evitará que hasta sus admiradores más respetuosos sigan echando de menos aquello. “¿De verdad lo hacen? Pues que les jodan” . Gracias. Una vida combatiendo el AOR para terminar jodido por tu ídolo. Bueno, “Rain” tiene otra cosa: esa concreción forzada de piano, bajo y batería, que compone el disco de instrumentación más económica de todos los que ha hecho Jackson hasta la fecha. “Hemos querido buscar la máxima fuerza con los mínimos recursos, es lo que nos ha hecho libres, a pesar de que el resultado es mucho más completo” . O sea, que Jackson ha reflexionado una vez más, y una vez más nos ha regalado (demos gracias) un disco en-torno-a-una-idea. “No diría que eso es verdad” . Joe, no recuerdo cómo se dice capricho en inglés, pero “Jumpin’ Jive” era el jazz de tus padres, “Night And Day” era la vida de Nueva York con ritmos tropicales, “Big World” se grabó en directo delante de una multitud silenciosa, o los siete pecados capitales de “Heaven And Hell”. “No, ‘Heaven And Hell’ es un disco conceptual, pero siempre hay muchas ideas en los discos” . Sí, más que en el resto de los publicados este año juntos, pero no son colecciones de canciones, todos tienen una ligazón troncal con la que te gusta jugar. En éste, además, te ha dado también por decir lo importante que es Berlín para ti y en el DVD de la edición limitada, nos enseñas tus sitios favoritos de la ciudad. “Es gracioso, porque me encantaría tocar este disco a un grupo de personas que no sepan dónde se ha grabado, y seguro que si digo que lo grabamos en Buenos Aires, me dirán que sí, que lo pueden sentir” . El maestro de los capullos misántropos se hace mayor pero, ay, el mundo de los demás le sigue escociendo por mucho que haya aprendido a defenderse con escepticismo. “Este mundo es el único posible. Sé que es un grano en el culo. Pero como para cualquier otro mortal, hay cosas que me causan mucho placer y otras que me cabrean, y escribo sobre todo ello. En este disco está ‘King Pleasure Time’, que habla de lo importante que es el placer en la vida, pero también hay otro tipo de canciones como ‘Citizen Sane’, que salen de revelarse contra todo tipo de autoridad y la corrupción que la rodea. Aunque siempre hay esperanza en todo lo que hago, porque sin ella, estás perdido” . No te obsesiones. “No, tengo otro tipo de vida, como un ser humano normal, sin método y con mucho caos” . No me digas que con treinta años de discos sigues confiando en la inspiración.

“Sí, porque tienes que intentar siempre que los discos sean frescos, tienes que ser capaz de sentir que tu último disco es jodidamente bueno y que te haga feliz que alguien lo compre. Dudar es una muy mala actitud”

Por eso has grabado el disco en un día. “Y algunas canciones en una sola toma”. Como los discos de Blue Note. “Me gustan porque son grabaciones muy cálidas. Es algo que se ha perdido en la música pop, que se ha vuelto muy artificial, lo que necesariamente no es algo malo, porque hay gente que hace discos completamente electrónicos, lo que es muy interesante, pero a la vez echo de menos algo de esa honestidad inmediata que oyes en esos discos antiguos de manera que cada músico es capaz de imprimir su propia personalidad” . Ya, Joe, pero tal vez ahora la habilidad que llamas honestidad no es tan importante ya porque tampoco los músicos son los héroes que fueron. “Es algo sobre lo que trato de no pensar. Pertenece a las cosas que están en el mundo como George Bush, en las que trato de no pensar demasiado” . Pues convéncete, Bush existe, aunque estén a punto de quitarlo de en medio. Jorge Obón “Rain” está publicado por Naïve/PopStock!

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.