Regreso al futuro
Entrevistas / Hercules & Love Affair

Regreso al futuro

Fernando Fuentes — 08-02-2011
Fotógrafo — Jan Wandrag

La penúltima vuelta de tuerca al fenómeno disco se la procuran Andy Butler y los suyos, desde New York. El prefiere decir que con este flamante “Blue Songs” se mueven entre el techno-house y lo experimental. El caso es que, sea con lo que fuere, intentan dinamitar las pistas de baile más pintonas con un resultado solamente tibio; al menos cuando se escucha enlatado. Seguro que la semana que viene y en directo la cosa se anima, fijo.

“Blind” fue el hitazo que les dio a conocer en 2008 y ahora, tres años después, Hercules And Love Affair cambian de registro, y muy a conciencia. Andy Butler, su alma e ideólogo, nos lo explica de la siguiente forma. “En este disco hemos tomado una postura muy diferente. He estado coleccionando álbumes de música disco desde hace doce años, he asistido a muchos directos de músicos dance y he tenido un par de ideas excitantes y frescas para ejecutar con mis músicos. Hemos hecho giras, hemos adquirido experiencia en directo que nos ha dado todavía más ideas. Nos hemos empapado de grandes músicos del género y de grandes álbumes. Es un buen momento para la disco music”. Sin duda. Hace falta una sola escucha para darnos cuenta. “Blue Songs” es un retorno al pasado más futurible –desde lo natural y orgánico- basado en experiencias personales. “Nací en 1978, el momento del auge de la disco music, pero lo que hay en ‘Blue Songs’ se parece a la música que era más importante para mí cuando era adolescente. Además de lo que oía por mi cuenta, en mi casa se escuchaba el soft ambient de Brian Eno y música folk. Así que el álbum ha tomado dos direcciones, una techno house y otra más vulnerable y experimental”.

Cuando entramos en harina para desentrañar las presuntas excelencias de este “Blue Songs”, Butler lo tiene claro y apunta a temas como “Painted Eyes” para poner a la gente patas arriba en su versión en directo. “Es el tema más atractivo que tenemos en directo. Además es muy divertido tocarlo; Aerea Negrot es una intérprete genial que te pone las cosas fáciles. Y sí, este álbum es algo más ruidoso, rápido y está mucho más dirigido a la pista de baile. Ahora nuestro directo recoge el espíritu del techno y del house, contando con tres excelentes vocalistas. Nos parece más excitante y atractivo”.

Cuando, destripando su nuevo trabajo, se les compara con los magos del electro de los primeros noventa –caso de Snap! o Technotronic- no pueden disimular una sonrisa. “Nos ha influido el new beat y la música house de New York y Chicago. Aunque también he intentado inspirarme en otras vertientes como el trance y el primer house europeo, y también puedes encontrar esas reminiscencias en el álbum”. Inmersos en el track-list del disco parece que Grace Jones va a aparecer cantando, y haciendo piruetas imposibles, en cualquier momento. Eso es algo que les hubiera encantado. “Hubiera sido un honor trabajar con alguien como ella. Muchas veces, cuando la gente empieza a oír ‘Answers Come In Dreams’, me preguntan: ‘¿Es de Grace Jones?’, así que es una razón de más para estar orgulloso de esa canción”. Una de las constantes que surgen cuando se escuchan las nuevas composiciones de Hercules And Love Affair es que les confundan con Scissor Sisters; ante ello, Butler se muestra encantado. “Me parece una comparación muy divertida. Creo que tenemos algunas diferencias, sobre todo en el directo, pero me parecen geniales, y además somos amigos”. Al llegar a este punto es cuando nos cuenta que su exilio desde DFA al sello Moshi Moshi les ha hecho muy felices, y que les gustaría volver a trabajar con la súper diva Lady Gaga. “Me sentí muy halagado cuando me encargaron hacer el remix de ‘Bad Romance’. No soy fan de ese tipo de producciones en general, de ese ‘sonido Hollywood’, pero soy un gran fan de su voz y creo que tiene un directo impresionante. En el futuro me encantaría volver a hacerlo”. Finalmente, poco antes de comenzar su gira por España, nos dan una exclusiva para el público ibérico más cinéfilo. “Acabo de terminar mi primera banda sonora y es para una película española llamada ‘Abrazo mis recuerdos’ del director Horacio Alcalá. Es una película sencilla y bella para la que he compuesto una música moderna y trágica”. Y lo que te rondaré, morena.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.