Discos / Hercules & Love Affair

In Amber

8 / 10
Álex Jerez — 28-11-2022
Empresa — BMG
Género — Electrónica

“In Amber” supone una de las propuestas más valientes de toda la historia de Hercules & Love Affair. Andy Butler indaga en lo más crudo e íntimo de su ser para exponer sus emociones a través de temas cargados de melancolía, rabia, desasosiego y huida. Canciones con sangre electro, pero esta vez hechas como vía de escape a un presente que no siempre merece una celebración y que le ha obligado a Butler a apartar la pista de baile, pese a que continúen existiendo ciertas referencias al pasado, e ir un poco más allá para meditar sobre la destrucción y el caos.

Se trata de un viaje de espíritu casi post-rock y alma gótica que bebe de la absoluta pasión de Andy por cierta oscuridad y por el romanticismo. Un ADN que en realidad siempre formó parte de la mirada de Hercules en toda su carrera y en el que, además, para esta nueva entrega recupera a Anohni. Esta incorporación, como era de esperar, vuelve a llenar de belleza y angustia temas lastrados por una sensación continua de no poder sostener más la esperanza de que la sociedad cambie. Pero hay mucho más. En “You’ve Won This War”, por ejemplo, atrapa muy bien toda esa desgana y manifiesta un agotamiento derivado de la pérdida y la insistente necesidad de alcanzar un nuevo lugar en el mundo. Explora sonoridades que antes no había tocado. Melodías paganas que se identifican muy bien con la esencia del álbum y que, unidas a la voz de Butler, generan un universo muy particular. Además, el propio artista explicó que con este disco había descubierto una nueva forma de usar su voz y que, sin duda, quería acudir a ella desde un punto de vista mucho más humano, primitivo, y escapando de ese trabajo artificial al que recurría en entregas anteriores.

Por “In Amber” se pasean guitarras reptantes, teclados entre tinieblas, percusiones que marcan un final (“Christian Prayer”). Todo esto sobre paisajes electrónicos sonoros más pesados que se entrelazan con ritmos de orquesta para recrear una naturaleza muerta que aun así sigue resistiendo el paso del tiempo. Un llanto como una llamada romántica a la búsqueda de algo más tras haber perdido todo (en el caso de Andy su relación amorosa), la exploración de un nuevo renacer a través de las cenizas. “In Amber” desnuda a Andy a nivel creativo de una forma en la que nunca antes se había expuesto y te obliga a creer que Hercules es mucho más como proyecto de lo que pensábamos. Un camino que inicia entre “Grace” y “One” acercándose al sonido más típico de Hercules para luego ir desprendiéndose del mismo y colocar el foco en la oscuridad. En toda la carrera de Hércules nunca antes habíamos visto a un artista tan íntimo y vulnerable. De hecho, es posible que no lo volvamos a ver más en ningún otro álbum. Lo tenía muy fácil para brillar lanzando un disco ochentero que exponga el poder de este género en el mainstream del presente. Sin embargo, él se debe a su arte y ha preferido crear música para él mismo, explorar rincones que necesitaba tocar y conocerse mejor antes que contentar al público.