Heavy Metal
Libros / Andrés López Martínez

Heavy Metal

7 / 10
David Lorenzo — 03-09-2014
Empresa — Ma Non Troppo

“Heavy Metal”, publicado por Robinbook, es el primer libro de la que promete ser una completa colección de volúmenes titulada “Guías del Rock & Roll”. De hecho, desde la propia editorial han informado que ya están en preparación próximos trabajos sobre géneros como el reggae, el punk, el hard rock, el glam rock y un largo etcétera.

Dice el refrán que “quien mucho abarca, poco aprieta”. Sin embargo, Andrés López Martínez ha conseguido gracias a no caer en valoraciones subjetivas, una capacidad de síntesis y selección de datos asombrosa y una narración ágil y certera; abarcar en poco más de doscientas páginas la idiosincrasia de un género musical tan vasto, de forma brillante. Sin dejar cabos sueltos y sin olvidar ni un sólo dato, fecha, disco, artista, festival, subgénero, canción o rasgo cultural medianamente relevante, relacionado con el heavy desde su prehistoria hasta la actualidad.

El paseo por este “fenómeno social que aúna belleza y fuerza, pasión y efectismo y que se consolidó rápidamente como uno de los principales sonidos de la música moderna”, comienza con un interesante repaso de los géneros (rock, hard rock, heavy rock...) y artistas (The Kinks, Jimmy Hendrix, The Beattles...) que influenciaron de una u otra manera en su creación, para después centrarse en su historia y evolución (trash metal, doom metal, black metal, death metal, grindcore, hardcore....) a través sobre todo, de una completa guía con más de doscientos artistas y grupos comentados. En el libro también hay un interesante apéndice dedicado al heavy metal latino y otro a los discos más influyentes del género y sus variantes.

Esto convierte a “Heavy Metal” en un excelente vehículo de acercamiento para el público más profano a esta expresión musical y cultural tan importante en las últimas décadas. Los más aficionados al género, evidentemente conocerán muchos de los datos relacionados con artistas, discos, festivales y subgéneros comentados en el libro, por lo que para ellos seguramente el mayor valor de este volumen es que puede considerarse como una eficaz guía de consulta. No obstante, seguro que se sorprenderán con más de un interesante capítulo del libro (que trata aspectos más desconocidos), como el dedicado al surgimiento del movimiento conocido como Parents Music Resource Center en Estados Unidos que intentó censurar y coaccionar la libertad de expresión en la música norteamericana y que dio lugar a la creación de la famosa etiqueta del "Parental Advisory" y a listas de canciones asquerosas (“Eat Me alive” de Judas Priest, “Let Me Put My Love Into You” de AC/DC, “Trashed” de Black Sabbath...) que se aconsejaba no escuchar y se intentaron vetar.

En definitiva, estamos ante una guía bastante completa en la que además de mucha información se percibe el respeto, cariño y admiración que Andrés López posee por este género -no en vano, éste no es el primer acercamiento del escritor y periodista musical al heavy, siendo también muy recomendable su ensayo “Cuerdas de acero, historia del heavy metal en España” (Quarentena, 2009)- y sobre todo por sus más gloriosas viejas formaciones (Manowar, Black Sabbath, Iron Maiden, Judas Priest...), que son precisamente las que a base de reunificaciones y regresos, han provocado su revival en este nuevo milenio tras su debilitamiento en la década de los noventa.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Heavy Metal
Entrevistas / Tilt

Heavy Metal

Redacción — 23-12-1999
Fotografía — Archivo

El autobús de gira de Tilt se ha roto. Nanette de Fat Wreck Europe me llama desde Berlín para comunicármelo. «Hasta mañana a la una no podrás hablar con Cinder», me dice. Así que, un sábado por la mañana, con las huellas del viernes noche hollando mi rostro y lo poco que me queda de espíritu, cojo el teléfono para escuchar una voz desbordante de energía. «Hi, Czar... I’m Cinder Block from Tilt». Hola, hola... ¡Jesús, qué poderío!...¡Y qué acento! Mi ya de por sí precario inglés se topa con una dicción imposible que me relata el cómo y el porqué de la versión de The Pogues («Fairytale Of New York») incluida en el último disco de No Use For a Name, en la cual Cinder tiene un importante papel. «Bien, ellos me ofrecieron grabar esa versión y estuve de acuerdo desde el principio porque me encantan The Pogues, así que la grabamos y ya está». Así de sencillo. Como la colaboración de Sergie, de Samiam en el diseño de la portada de «Viewers Like You», su último y excelente trabajo -antes nos obsequiaron con «Play Cell» (93), «Til’ It Kills» (95) y «Collect’ Em All» (98)-. «Somos amigos, venimos de la misma zona y Samiam me gustan mucho». Lo que le gusta menos, aunque no da muestras de pérdida en su blindado humor, es que le diga que en su concierto en Madrid el público le llamaba heavy. «¿De verdad?... ¿me llamaban heavy?... ¿me llamaban gorda?»...No, no... heavy... quizá por la camiseta de Venom que lucías. «¡Ah!, me llamaban heavy metal... sí, me gustan algunos grupos de metal, es bastante divertido». Sí, divertido... como la escena punk-harcore californiana, cantera inagotable de grupos interesantes y también de grupos que lo son menos. Tilt pertenecen a los primeros, sin duda. Sus canciones le echan un pulso a la perfección y cuando acaban uno tiene la sensación de que no sobra ni falta nada. Además, Cinder afila su lengua en unos textos ácidos, críticos e inteligentes, a veces encajados en tonadas campestres y alegres («Mama’s Little Man») que refuerzan más el mensaje (porque Til sí son un grupo con mensaje). «Las letras son satíricas aunque los problemas sociales sean serios, mezclar una melodía alegre con una letra seria sirve para reforzar el sentido de esta última». Siguiendo este hilo, y preguntada por su actitud ante las cosas a casi una década vista de la fundación de Tilt, empiezan a brotar a través del auricular borbotones de Cinder Block. «Bueno, no pienso demasiado en la opinión de los demás... te puedes volver loco. Desde «Play Cell» he cambiado bastante, he crecido... aunque es verdad que sigo siendo bastante cínica, pero tengo más humanidad en mi corazón. Mantengo un sentido del humor bastante negro y me siguen asqueando ciertos comportamientos humanos, sobre todo el que se siga asesinando o simplemente usando a las personas en beneficio propio... pero para mí es muy importante mantener el sentido del humor». Y para mí que lo mantengas. Por muchos años.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.