“Se me hace raro ganar dinero con pensamientos y reflexiones personales”
Entrevistas / Hard Gz

“Se me hace raro ganar dinero con pensamientos y reflexiones personales”

Alfonso Gil Royo — 19-10-2020
Fotógrafo — Archivo

El gallego Hard GZ, una de las voces más importantes del panorama rap actual, presentó su nuevo disco “Siempre” (BMG, 20) durante la cuarentena. Un tiempo que no desperdició, ya que también dejó preparado un nuevo álbum de su alter ego Lil GZ.

El álbum vio la luz hace ya más de tres meses, en pleno confinamiento. Pasado este tiempo, ¿Qué balance haces de su recepción por el público y de tu impresión propia?
Muy buena. Hay canciones que han funcionado realmente bien. Todavía estamos pendientes de poder hacer gira para confirmarlo, pero visto lo visto estará complicado este año.

Siendo este tu sexto trabajo publicado, ¿qué diferencias (aparte de la clara evolución y más madurez) crees que hay entre “Siempre” y tus anteriores discos?
Es el primer álbum que hacemos en nuestro estudio y eso se nota. Las canciones están muy tratadas a nivel instrumental y suenan realmente bien.

Musicalmente, ¿qué plan teníais en la cabeza Lupita y tú cuando os sentasteis por primera vez a darle forma a este disco?
Darle un toque clásico. Queríamos hacer un álbum al más puro estilo vieja escuela. Reconozco que al final ha salido bastante más experimental a nivel general, pero me alegro, sino hubiese quedado muy monótono.

“Es un momento muy especial para el movimiento, debemos saber jugar bien las cartas”.

Dentro del disco, en la canción “Pelapavas”, dices “quiero el bolsillo lleno con el corazón limpio”. ¿Crees que es inevitable que, con la llegada del éxito, todos los músicos acaben inconscientemente comercializando su música? ¿Le está pasando a Hard GZ?
Se me hace raro que literalmente gane dinero con pensamientos y reflexiones personales. Mi música se comercializa desde el día que empezó a tener éxito, sí… pero siempre he sido libre, es decir escribo sobre lo que quiero con los beats de mi gente en mi estudio. Vivo bien y me esfuerzo por llevar a cabo muchos proyectos. Si no se comercializara estaría puteao en un curro de mierda muchas horas al día.

En esta misma canción dices: “Estoy viviendo de que escuchéis mis lamentos”. ¿Dónde pones el límite de la sinceridad en tus letras? ¿Te sientes más cómodo haciendo letras reflexivas o introspectivas?
Me siento cómodo haciéndolas, pero una vez que son públicas sí que me rayo. La interpretación de cada uno es libre y eso es molesto cuando son cosas tan personales. Es difícil encontrar el punto entre contar tu historia y remover la mierda.

En la canción “Cambios” haces una reflexión sobre la sociedad española, acabando con un “en la sombra sigue gobernando un fallecido”. ¿Crees que existe una solución o ya está todo demasiado podrido para esta sociedad?
La gente debe tener pensamiento propio. Si nos dejamos llevar por los políticos o la prensa sensacionalista estamos jodidos. Nadie tiene la verdad absoluta, hay que ser empáticos y esforzarse por entender al otro.

Y, siguiendo tu postura crítica, también escuchamos: “Entre tanto movidón hay alguien cobrando pero la OMS no te lo está contando”. ¿Eres de los que piensa que la pandemia por el Covid-19 no ha sido un accidente?
Esa frase va sobre los nuevos ricos que han aparecido desde esta pandemia y sobre qué pasará con las vacunas. ¿Serán gratis para todos? ¿Se están gestando nuevos negocios para aprovecharse detrás de todo este caos? Sobre el covid veo lógico, como he leído por ahí, que si juntamos bichos de diferentes ecosistemas en un mismo sitio pueden generar virus que salten a los humanos, pero repito que ni idea, yo no soy científico… Aunque no hace falta serlo para saber que los que menos recursos tienen serán los más afectados.

“He montado un estudio en la zona de Hospitalet y ahora mismo es un sitio que reúne al día a mucha gente interesante”.

Cambiando de tercio, el disco tiene colaboraciones de renombre como Delaossa, Anier, Anita Kuruba (Canteca de Macao) y Kyne. Pero nos ha llamado la atención la de Clementino. ¿Qué conoces de la escena rap italiana?¿Qué diferencias y semejanzas tiene con las española?
En Italia por lo que tengo entendido el género está mejor posicionado que aquí, la peña se ha colado en diferentes sectores y llevan el camino más masticado, colaborando así con gente de Francia o Estados Unidos y pudiendo salir de su país para funcionar fuerte en otros sitios. Lo de Clementino fue pura casualidad, vi que cantaban en la sala Apolo de Barcelona, escuché cosas de él, me gustaron, le escribí y se plantó en el estudio, así de directo y fácil. El tío es un fenómeno. Estamos a la espera de viajar a Nápoles para rodar algo con él.

Y llegado este punto, la pregunta obligatoria: ¿Cómo ves la escena rap española actual, qué te gusta y qué no de ella?
Veo que esto no para de crecer. Cada vez son más los chavales y chavalas que se van haciendo el hueco. Nos empiezan a tomar en serio las marcas, las multis… Es un momento muy especial para el movimiento, debemos saber jugar bien las cartas.

Por otro lado, has cambiado tu Vigo natal por Barcelona. ¿Qué te está aportando Barcelona a nivel musical?
A Galicia no la puedo comparar con nada, siempre que vuelvo me cuesta mucho irme, pero Barcelona para la edad que tengo es ideal. Me gusta estar en contacto con todos los músicos que hay por aquí, he montado un estudio en la zona de Hospitalet y ahora mismo es un sitio que reúne al día a mucha gente interesante de la que aprender cosas y con la que trabajar.

No podemos no preguntarte por Utopía del Norte, ya que esté disco sale a través de BMG. ¿En qué estado de salud se encuentra actualmente Utopía?
Hace aproximadamente un año tuve diferencias con mi antiguo manager, lo que propició que quisiera separarme del sello que habíamos creado entre todos. Hoy día está todo en paz y les deseo lo mejor de corazón. Me consta que siguen trabajando con otros artistas.

Querría cerrar la entrevista con Lil GZ, ya que has anunciado que pronto publicará su primer disco, “Harakiri”. El nombre, ¿es debido a crees que puede perjudicarte de cara a cierto público? ¿Temes la respuesta del público o es una ironía?
La mayoría del álbum ya ha salido y ha tenido una gran respuesta. La idea del título era una mezcla de todo. Era arriesgado pero me da igual, es un escape de lo que llevo haciendo toda mi vida. Me llena mucho poder experimentar. No descarto unificarlo todo otra vez en Hard GZ y a la mierda.

¿Qué puedes adelantarnos? ¿Cómo sonará y cuándo se publicará?
Quedan 2 o 3 canciones por salir si no me equivoco. Todavía no puedo dar fecha de lanzamiento. Estoy trabajando en las últimas mezclas.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.