Grande Grupo
Entrevistas / The Hellacopters

Grande Grupo

Joan S. Luna — 27-05-1999
Fotografía — Archivo

A la tercera va la vencida. Sólo que, cuando lo tenían todo de su parte, Hellacopters han apostado duro dando un pequeño giro a su carrera. Sin abandonar su esencia Stooges, el quinteto sueco ha decidido jugar con una nueva sonoridad –nueva en ellos, no por lo novedoso-. «Grande Rock» se acerca a Kiss, incluso a los Stones, aunque en esencia Hellacopters siguen siendo Hellacopters y, eso, a fin de cuentas, es lo que todos esperábamos.

Nicke Royale formó parte de Entombed, como batería para más datos, sólo que ahora se dedica exclusivamente a Hellacopters. De hecho, él dirige y compone las creaciones del quinteto sueco más popular del momento. Por lo que parece, la noche anterior debió ser ajetreada: concierto, cervezas y todo eso. Nicke responde al teléfono con amabilidad, pero evidenciando una relativa falta de interés. Habrán sido muchas entrevistas y cientos de preguntas mucho más que similares. «Grande Rock», el tercer largo de Hellacopters, acaba de ver la luz y, quiera o no, Nicke no tiene más remedio que enfrentarse a las tareas de promoción. («El título intenta reflejar que el rock es más grande que la vida, es simple y ni siquiera está bien dicho en castellano o en inglés, aunque todo el mundo sabe qué quiere decir»). Sus compañeros se mantienen al margen. El disco me ha sorprendido. Positivamente eso sí, gracias a cierta reorientación en sus planteamientos. Donde antes planeaba la sombra de los Stooges, Motörhead o MC5, ahora aparecen con inusual fuerza los Kiss de los setenta, incluso los Stones si me fuerzan a establecer paralelismos. Convertidos ya en una de las más grandes apuestas del punk rock europeo –y por extensión internacional-, los suecos se lo pueden permitir. «Estábamos buscando un sonido más auténtico, más vital, y creo que lo hemos encontrado, aunque de forma espontánea. No nos reunimos para hablarlo. A veces la producción engaña, por eso no estoy de acuerdo con eso de que sonamos a Kiss. Tú estás pensando en el nuevo sonido, pero la línea de las canciones es exactamente la misma. Yo escribo los temas y sé que están planteados de la misma forma. Además, incluso creo que sonamos más a MC5 que en los discos anteriores… supongo que todo depende de con quién hables, todos tenemos una opinión distinta. En Suecia todos los grupos sonamos distintos. Nosotros no sonamos a Backyard Babies, ellos no se parecen a Turpentines, ni estos a Nomads. Todos trabajamos muy duro para tener nuestro propio sonido». Perfecto, eso no lo dudo, pero con lo de que «Grande Rock» suena más a MC5 que «Supershitty To The Max!» o «Payin’ The Dues» no estoy de acuerdo. Que nada, que la influencia de Kiss resulta evidente, que los solos de guitarra podría interpretarlos Ace Frehley… «Gracias, es la primera vez que me lo dicen… eso igual no es tan extraño, crecí con Kiss y también con los Ramones y el punk rock. Pero no pienso demasiado en eso y siempre escribo los temas de la misma manera. La diferencia es que ahora hemos tenido una producción mejor, pero gracias de todas formas. También escucho mucho a Wayne Kramer y a otros grupos, pero sé lo que quieres decir». Volviendo a lo de los grupos en Suecia, la verdad es que cuantos más haya, más difícil deberá resultarles despuntar. Y que conste que Hellacopters, al haber conseguido ser más populares que Nomads y haber ganado un Grammy sueco, quizás no sean buen ejemplo. «Sí, es un poco raro pero somos más populares que ellos. Cuando aparecimos hacía falta algo de rock y la gente empezó a comprar discos de rock, de los Nomads también. Esperemos que esto no se quede en una moda y siga adelante. También es cierto que ganamos un Grammy (risas), pero no significa nada para nosotros… diez personas en un juicio decidiendo qué es cool o no. Pero cualquier banda puede triunfar si tienes el corazón en su sitio y tocas por la razón correcta. No creo que grupos como Puffball puedan llegar a ser tan grandes como Guns’n’Roses, pero si son honestos y no hacen punk rock porque está de moda pueden tener un buen futuro». Seguir los pasos discográficos de los suecos resulta tarea titánica. Man’s Ruin, el sello de Frank Kozik acaba de reeditar «Supershitty For The Max!», su primer largo en los Estados unidos con portada exclusiva diseñada por él mismo, y en breve lanzará un nuevo diez pulgadas con versiones de MC5, Radio Birdman y Lynyrd Skynyrd (grabadas junto a Pelle Gunnerfeldt de Fireside). Pero no solamente eso, sino que la lista de singles, maxis y diez pulgadas editados en el planeta y firmados por Hellacopters es extensísima. De hecho han publicado con Psychout (el sello del propio Nicke), RocketDog, Estrus, Munster, Safety Pin, Flamming Jet (sello perteneciente a un Rocket From The Crypt), Frank Records, Dig, Get Hip!, y a la espera estamos de esa serie de singles protagonizados y cantados por cada uno de los miembros de la banda por separado, que se harían acompañar de miembros de Backyard Babies, Sewergrooves, Entombed, Fireside, etc. «Creo que White Jazz tiene previsto editar dos recopilatorios con todas esas canciones, primero uno y más tarde otro. El primero aparecerá en octubre y contendrá también canciones nuevas». Bien, para finalizar y para que nadie piense que uno estaba evadiendo el tema. ¿Cómo andan las cosas sin Dregen? «Hemos tenido dos guitarristas después de Dregen, Daniel y Mathias (de A-Bombs y Nymphet Noodlers respectivamente), pero hemos acabado fichando a Robert. Teníamos que encontrar a un guitarrista con el que nos sintiéramos bien. No tenemos tiempo para que un nuevo guitarra aprenda, necesitamos a alguien que pueda adaptarse desde el primer momento y creo que ahora lo hemos conseguido». Si solamente fuera eso... «Grande Rock» está publicado por White Jazz/K Industrial Cultural.

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