Gertrudis celebran quince años de carrera
Entrevistas / Gertrudis

Gertrudis celebran quince años de carrera

Miguel Amorós — 11-06-2015
Fotógrafo — Ruano

Gertrudis, la banda de La Garriga que no se cansó de reivindicar la rumba más ecléctica y que contaba con uno de los directos más enérgicos y festivos que recordemos, está de vuelta. Gertrudis anuncian su vuelta a los escenarios para celebrar sus quince años de carrera y presentar el recopilatorio “XV” (Promo Arts Music,15).

Hace tres años Xavi Ciurans, Xavi Freire y Edu Acedo (junto a Marc Mas, pieza esencial pero que siempre se ha mantenido en la sombra) decidieron tomarse un descanso sin fecha de regreso. Y no estaba clara su vuelta, puesto que cada uno de ellos andaba metido en sus propios proyectos y viviendo en una ciudad distinta. Ciurans en Reus y cantando en ese interesante colectivo artístico-musical que es La Colònia; Freire dedicado a componer temas para el mundo de la publicidad en Barcelona, y Edu metido de lleno en su escuela de música en La Garriga. Pero todos sabemos cómo funciona la magia de la música y la droga de los escenarios. Xavi Freire nos explica cómo se ha gestado toda esta gira y el disco recopilatorio. “Edu nos envió un correo diciendo que íbamos a cumplir quince años y que ya era hora de juntarnos. No pudimos rechazarlo. Nos reunimos, repasamos todo el trabajo que habíamos hecho, vimos también lo que significaba el grupo para la gente y la verdad es que los tres teníamos muchas ganas de volver”. También nos recuerda por qué motivos lo dejaron. “Nos habíamos metido en una rutina repetitiva, un ciclo de disco, gira, disco, gira, y ya sabías lo que iba a pasar”.
Han sido solo tres años de exilio, pero a lo largo de ese tiempo han pasado muchas cosas. Sin ir más lejos, grupos de éxito como La Pegativa o Txarango les suelen citar como influencia. “Es un orgullo para nosotros ser una referencia para grupos que han nacido después. Y si ellos hacen muchos conciertos, mejor para todos”.

Aunque Gertrudis mantienen unas cualidades diferenciales. El uso de la rumba como base para sus canciones, aunque luego no sea evidente; unos textos que hay que releer para descubrir su dimensión narrativa y la presencia del violín, algo que le da un sonido único a sus composiciones. Además fueron pioneros en llevar la rumba a comarcas y siempre reivindicaron la Festa Major, porque su fin es que la gente baile y se lo pase bien. Parte de todo eso está en ese “XV”, que se edita en formato físico y en descarga gratuita, algo que aprovecharán para ofrecer una larga lista de conciertos. “Queríamos cerrar un etapa, pero nos hemos puesto a preparar el directo y ya han salido ideas para trabajar en canciones nuevas. Veremos”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.