“El ser humano es uno de los raros errores de la naturaleza”
Entrevistas / Gary Numan

“El ser humano es uno de los raros errores de la naturaleza”

Carlos Pérez de Ziriza — 12-05-2022
Fotógrafo — Cartel de la gira

Gary Numan (Hammersmith, 1958), el gran pionero del synth pop, el creador de las inmortales “Are Friends Electric?” y “Cars”, está de vuelta. Un año después de publicar el más que consistente "Intruder" (BMG, 2021)

Estamos ante.el décimo octavo álbum del artista esta vez fuertemente marcado por el cambio climático y la relación que él establece con el brote pandémico que tanto nos ha condicionado en los últimos dos años, está a punto de volver a actuar en España. Será el 10 de junio en la sala But de Madrid y el 11 de junio en la Razzmatazz de Barcelona. Buena ocasión para un intercambio de preguntas y respuestas por e-mail al que el veterano e influyente músico británico se presta con una celeridad y una sinceridad que son muy de agradecer.

¿Cómo has vivido estos dos últimos años, ante los confinamientos y la imposibilidad de tocar en directo? ¿Con cierta ansiedad, o ha sido un tiempo inspirador, dado que publicaste un nuevo disco?
La verdad es que echaba de menos el directo, la vida es difícil sin las giras. Pero pude componer y grabar "Intruder" (BMG, 2021), y también terminar de escribir una autobiografía llamada "(R)evolution" (Constable, 2020). Eso me mantuvo ocupado durante el primer año de la pandemia. Extrañamente, yo no sufrí esa ansiedad, pero el confinamiento y el hecho de que mis hijas adolescentes tuvieran que dar sus clases desde casa, sí que les afectó de un modo preocupante.

Tu ultimo trabajo, "Intruder" (2021), trata sobre los desafíos del cambio climático. ¿Crees que estamos destinados a acabar con el planeta o que tenemos alguna clase de arreglo como seres humanos?
Me gustaría decir que tengo pleno optimismo en el futuro del planeta, pero sería mentir. Soy una persona que siempre mantiene la esperanza, pero la humanidad acumula un pobre historial a la hora de cuidar del planeta. Ojalá que las nuevas generaciones, de las cuales mis hijas forman parte, sean capaces de hacer lo que la nuestra no es capaz de hacer. Lo que se necesita. Creo que los seres humanos son uno de los raros errores de la naturaleza. No deberíamos ni estar aquí. Somos demasiado destructivos, demasiado arrogantes, demasiado egoístas y demasiado estúpidos.

"Ser influyente es fantástico, y me siento orgulloso de ello, pero si mi próximo trabajo arruina todos esos elogios, me sirve de muy poco"

¿Crees que la pandemia ha sido como una reacción de la naturaleza a nuestros propios excesos?
Lo creo. Creo que el virus es posiblemente su reación ante nosotros, posiblemente uno de los muchos intentos de reducirnos en número, y posiblemente solo uno de los que están aún por venir. Es muy posible que la naturaleza tenga previsto un proceso para lidiar con parásitos no deseados, que creo que es la forma en la que debemos ser vistos por ella, seguro.

Una de las canciones más sorprendentes en el álbum es “The Gift”, que tiene sonoridad de Oriente Medio. ¿Es una influencia consciente de algún músico que hayas descubierto?
Descubrí a un músico turco llamado Gorkem Sen, que había inventado un instrumento extraordinario, el Yaybahar. Quise que él lo tocara en el disco porque tenía una mezcla fantástica de vibraciones de Oriente Medio y una cualidad de sintetizador. Es precioso, hechizante. Nunca había escuchado nada así, y era perfecto para el disco.

David Bowie, Prince, Marilyn Manson o Nine Inch Nails, entre muchos otros, son algunos de los músicos que se han declarado fans tuyos a lo largo de las últimas décadas. ¿En qué medida consideras que has sido influyente en la historia de la música pop?
No me gusta decirlo, en realidad. Me siento muy agradecido porque artistas tan increíbles hayan hablado sobre mi influencia en su música. Pero, honestamente, lo único que me preocupa es mi próximo álbum. Ser influyente es fantástico, y me siento orgulloso de ello, pero si mi próximo trabajo arruina todos esos elogios, me sirve de muy poco. He de seguir ganándome ese reconocimiento con el trabajo constante y moviéndome de forma creativa hacia adelante, escribiendo canciones que sean relevantes hoy, y no en el pasado.

Se puede decir que siempre has sido fiel a tu propio estilo, con ligeras variaciones. ¿Crees que, en tu caso, tu música es un estilo o un género en sí mismo?
Es posible, aunque siempre he tratado de no repetirme. Creo que es trágico cuando un artista vive de glorias pasadas y se refugia en los éxitos de hace años. Si eres creativo por naturaleza, seguro que vas a querer encontrar cosas nuevas, sonidos nuevos, tecnologías nuevas. Vas a querer que tu música progrese, que mejore con el tiempo. Si mi música es singular de algún modo, espero que no sea porque la gente piense que siempre suena igual. Eso sería muy decepcionante. Mi voz es la que es, eso no lo voy a poder cambiar, así que al menos intento que haya pequeños cambios de un disco a otro.

"La música fue para mí primero un hobby y luego una carrera. Escribir es más una necesidad que una profesión"

¿Cómo mantienes la energía y el deseo de seguir haciendo música tras más de cuarenta años de carrera?
No es un problema. La música fue para mí primero un hobby y luego una carrera. Escribir es más una necesidad que una profesión. Es la forma en la que libero todas mis prepcupaciones y frustraciones, toda mi rabia. Me vuelco en la música y eso me ayuda a mantener la calma y no caer en las drogas y la bebida. Si no tuviera un don para escribir canciones, creo que sería una persona muy hostil y difícil. Así que no creo que lo deje nunca. No sería saludable para mí.

¿Qué tipo de música escuchas? ¿Algo nuevo que te haya gustado?
Pues he de admitir, con cierta vergüenza, que no escucho mucha música hoy en día. No lo he hecho en mucho tiempo. Solía ir a ver conciertos antes de la pandemia, pero nunca me siento en casa a escuchar un álbum por el mero placer de hacerlo. Tampoco escucho la radio. Pero mis hijas son muy melómanas y escuchan música constantemente. Siempre irrumpo en sus habitaciones para preguntarles qué están escuchando, y aprendo mucho de ellas.

Llevas años viviendo en los Estados Unidos. ¿Cómo ves la situación de tu país desde la distancia, tras el Brexit?
Personalmente creo que el Brexit fue un error tremendo, y estoy avergonzado de que el Reino Unido saliera de Europa. Mi actitud siempre ha sido de la de que cuanto más juntos trabajemos y más grupos y alianzas formemos, mejor será para todos. Siempre habrá cosas por mejorar, sin duda, pero en general cuando la gente trabaja unida es cuando las cosas van hacia adelante y hacia arriba. Creo que el Reino Unido ha comenzado a correr en la dirección equivocada, y creo que lo sabe, pero ya no tiene poder para pararlo.

¿Qué nos puedes decir de tus próximos directos? ¿Van a ser distintos a los anteriores?
Cada gira es distinta porque tienes música nueva por tocar. Pero lo que no cambia es el deseo de ser lo más energético y poderoso sobre el escenario. Tanto como sea posible. Tocar alto y agresivo. Disfrutar del momento. Me encanta ir de gira, me encanta la gente con la que giro, me encanta viajar y me encanta estar en el escenario sintiendo cómo el suelo cruje mientras la música suena. No hay nada como eso. Tengo muchas ganas de tocar en España. Llevo mucho tiempo en esto pero apenas he tocado en un par de festivales en España, y me siento muy agradecido de tener la oportunidad de visitaros de nuevo.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.