Como ellos no se cansan de explicar, pasaron de la UCI a ir a por su debut largo, una resurrección contra todo pronóstico que condensa el título del disco. Grabado por Juan Blas en los estudios Westline, en las canciones está la esencia de un directo tan vitalista como salvaje. Esta vez me encuentro con Héctor (batería), Bob (bajo) y Gonzalo (guitarra) en una de las plazas más agradables del centro de Madrid. “Hemos ido grabando el disco en fases. Ha sido un poco la misma historia de cómo ha ido evolucionando la banda. Grabamos un primer EP para uso y disfrute de amigos, se quedó parado un par de años, y un día un promotor amigo nos propuso que lo tocásemos en directo. Nos flipamos con la respuesta de la gente, y a partir de ahí Gonzalo nos apuntó en el concurso Mad Cool Talent”, explica el bajista. Un entorno, el del concurso, en el que algunos de ellos pensaban que no pintaban nada. Pero la vida te da sorpresas, y al ser seleccionados “arranca la vorágine”.
“El álbum es una unidad narrativa y temática propia”
El quinteto se puso a componer y grabar material de cara a Mad Cool, y entonces deciden “hacer de esto algo más”. La grabación del álbum se prolongó en distintas sesiones durante un año largo. En este tiempo han ido publicando singles “con mucho mimo”, acompañados por sus correspondientes vídeos, “explorando diferentes disciplinas artísticas en cada uno”. Todo esto les ha servido para ir acrecentando su base de fans, para los que son uno de los nombres esenciales de la nueva escena del hardcore madrileño y nacional.
Según Héctor, “Make It Happen” se ha ido “haciendo en un tiempo en el que hemos ido encontrando nuestro sonido. Es más, no creemos que aún hayamos explorado todo lo que podemos hacer. Nos gusta decir que hacemos hardcore, porque ese género engloba toda la libertad creativa que tenemos. Pero por supuesto que hemos explorado todos los palos, tanto a nivel estético como musical. Nos sentimos orgullosos de ello, lo hacemos con gusto y nos falta mucho por explorar”. Esta apertura de miras es uno de los puntos fuertes del grupo. (Bob) “El hardcore se tiene que tomar como un movimiento musical y no musical que nació como libertad pura y absoluta. Es lo que representan bandas como Refused, Fugazi y otras tantas. Al final buscamos no estar acotados por unas coordenadas de sonido y composiciones. Ya ni quisiera metal, podemos meternos en rock progresivo o indie y ponerlo todo bajo la bandera del hardcore”. Y eso es lo que consiguen con un debut fresco y poderoso en el que no se reservan nada. (Gonzalo) “Cada vez que ensayamos o tocamos en directo vemos qué más cosas nos conectan entre nosotros y con el público. Siempre hemos dicho que FUET! es una experiencia para vivir en directo. Aunque no lo hemos grabado en directo, es decir, al unísono, hemos conseguido transmitir eso en la grabación. Creo que está a la altura de lo que la gente puede esperar cuando va a un concierto”.
“FUET! es una experiencia para vivir en directo”
(Héctor) “El disco se ha ido creando mientras salíamos a tocar en directo. Era cuando nos podíamos juntar, entonces las canciones necesariamente van a tener esa esencia”. (Bob) “También influye la manera que tiene de producir Juan [Blas]. Hay mucho respeto hacia las tomas en las que surge algo distinto. Por ejemplo, mantener los ‘cerdeos’ con el bajo, o a la hora de microfonear las baterías. Todo hace que transmita esa sensación de directo. Y nosotros, cada uno por separado, estábamos muy a tope”.
Para ellos el título proactivo, “Haz que pase”, es claro. (Héctor) “Habla del pasado, presente y futuro de la banda. Es una especie de leitmotiv, en cuanto a que para nosotros el proceso de ir haciendo el disco se ha dado a raíz de una serie de experiencias. Es mantener viva esa idea. La banda se ha hecho posible, y no lo iba a ser, el disco, y vivencias con las que no contábamos, como tocar en Tsunami, Mad Cool o las salas en la que hemos tocado”. (Bob) “El tema es ser agresivamente positivos. Hay que tomar el álbum como el cierre de un ciclo y el inicio del siguiente”. Un disco, no lo olvidemos, completamente autoeditado y financiado por ellos, aunque cuenta con Estudio Mazmorra como distribuidora digital.
El eclecticismo deliberado puede ser positivo de cara a acercarles un nuevo público “sin nada que esperar y con todo que recibir”. (Héctor) “Agradecemos mucho la respuesta. Hay gente que se acerca y nos dice: ‘Oye, no escucho nunca esto, pero me ha encantado’”. De ahí que ellos también estén observando ese fenómeno curioso de reunir a diferentes generaciones en sus conciertos, como le sucede a otros grupos emergentes de guitarras. “Creo que el recorrido que está teniendo una banda como Turnstile hace que haya más interés, eso es innegable. Es un momento favorable para nuestra propuesta”, añade Héctor. “Es verdad que variantes del rock que no son tan duras como la nuestra también están viviendo un buen momento. Todo forma parte de un marco más grande que favorece a nuestra escena”, concluye Gonzalo.

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.