"Se ha comercializado hasta tal punto que ya puedes decir que es trap cualquier cosa"
Entrevistas / Flashy Ice Cream

"Se ha comercializado hasta tal punto que ya puedes decir que es trap cualquier cosa"

João Borges — 25-11-2022
Fotografía — Archivo

Flashy Ice Cream hacen música urbana y la hacen en catalán, pero no siempre fue así. Lo que es evidente es que su último EP “Aftersun” (Delirics, 22) ha tenido una vez más una excelente acogida en radios y plataformas.

Un grupo de música urbana de Sabadell estrechamente vinculado a Londres. Flashy Ice Cream nacieron, sin embargo, como un canal a través del cual sus dos caras más visibles –Sneaky Flex y Giancana– compartían sus primeros temas producidos por Daax. En aquel entonces todavía cantaban en castellano. Un transformador viaje en 2017 a la capital del Támesis hizo que el canal que había surgido para emprender sendas carreras en solitario se convirtiera en un grupo unido que apuesta por cantar exclusivamente en catalán.

Alguna vez os habéis definido como un grupo de trap. ¿Qué es el trap?
(Pol Giancana) Se convierte más en un sonido que otra cosa… Tampoco creo que seamos un grupo de trap. Somos un grupo de urbana. El trap prácticamente ya ni existe. Young Boy Never Broke Again hace trap, pero en España y dentro de España, en Cataluña, es imposible hacer trap.

¿Por qué?
(Sneaky Flex) Porque no se pega.
(Turu) Aquí se ha adaptado a un sonido más que a un tipo de mensaje.

¿Para que algo sea trap tiene que haber un componente tanto melódico/rítmico como un mensaje específico?
(Giancana) Ya no. Ha trascendido eso.
(Daax) Se ha comercializado hasta tal punto que ya puedes decir que es trap cualquier cosa.

¿Tiene algo que ver con una actitud en la vida?
(Giancana) Sí, la actitud de no entrar en un sistema o en un camino que te venden. En eso sí te puedo llegar a comprar que hacemos trap. No entrar dentro de un molde de ponerte a currar para una empresa, escalar en la empresa y a los cuarenta cobrar bien y poder tener una familia, una casa, un perro y un coche.

“En la música en inglés está socialmente aceptado hablar de temas más controvertidos”

¿Hacer un camino alternativo a eso es trap?
(Turu) Igual que antes era punk.

¿Qué canciones o grupos fueron los primeros que dijisteis: esto es trap?
(Giancana) Chief Keef. Pero él no lo llamaba trap, sino drill.
(Sneaky Flex) Pxxr Gang.
(Giancana) Post Malone, que se pegó haciendo trap. Trap melódico, pero trap.

¿Creéis que lo que hacía la P.A.W.N Gang en catalán era trap?
(Todos al unísono). Sí.
(Turu) Aquí no se entendía, nadie entendía lo que era. La gente se lo tomó en broma de primeras. Luego más en serio. Sí, sí, era trap.

La P.A.W.N Gang fue un fenómeno surgido en Cataluña cuando en el resto de España no había ningún grupo siquiera parecido.
(Turu) Hasta que apareció Pxxr Gang.
(Giancana) Steve Lean estaba con P.A.W.N Gang antes que con Pxxr Gang. El trap surgió en Barcelona cuando se juntaron Pimp Flaco, Kinder Malo, Pxxr Gang, P.A.W.N Gang, etcétera.

¿Cuándo escucháis música trap en inglés, hasta qué punto entendéis la letra?
(Giancana) Siempre mola saber la historia que hay detrás, mirarte la letra traducida. Entender al artista en sí. Entrar dentro de su aura y de lo que está haciendo. Nosotros viviendo en Londres nos dimos cuenta de que ahí está socialmente aceptado hablar de temas más controvertidos.
(Sneaky Flex) A mí me tiene que entrar por los oídos. A nivel melódico, si me transmite, quizá ni me fijo en lo que está diciendo. Si me hace sacudir la cabeza y bailar, ya me cunde.

A veces por entender la letra de una canción que te gusta, te deja de gustar porque no te mola lo que se canta.
(Sneaky Flex) Me pasa.
(Daax) Mira Central Cee, el tema que tiene “Doja”, seguramente no coincides con lo que está diciendo, pero melódicamente es un temazo. No somos enciclopedias, no podemos fijarnos en cada detalle de la letra. Si no lo hacemos ni en español, imagínate en inglés.

Si es cierto que la sensación es más importante que la letra, ¿por qué en los países en los que se habla inglés no se escucha trap catalán?
(Giancana) No les va a llegar. Nosotros sacamos un tema con Yung Mare de la P.A.W.N. que era drill melódico y había gente en Londres que nos decía que lo iba a petar. En Londres a lo mejor lo petaba, pero aquí no. El target que consume música en catalán no es el mismo que consume Central Cee.
(Sneaky Flex) Solo por hacer música en catalán ya es música catalana. La gente tiene esa idea en la cabeza.
(Giancana) Aunque estemos haciendo música urbana, vamos a compartir cartel antes con Txarango que con Yung Beef. Aunque estemos dentro de un mismo género, en un idioma distinto al de Yung Beef.

¿Qué importancia tuvo que vivierais en Londres para la creación de Flashy Ice Cream?
(Giancana) Creamos Flashy dos semanas antes de ir a Londres. Hablamos del 2017. Londres tiene mucha importancia dentro de nuestra relación. Nos fuimos ahí a lo loco a buscarnos la vida, comimos mierda y también risas a full. Tiene mucha importancia a nivel personal y también musical, porque rapeábamos todo el día.
(Daax) Realmente Flashy no empezó como un grupo, sino como un canal. Yo les grababa a los dos [a Sneaky Flex y Giancana] que por cierto en aquel entonces cantaban en castellano…
(Sneaky Flex) La idea era que gente de Sabadell entrara ahí y sacara su tema a través del canal.
(Daax) Yo les producía a ellos por separado. Con Sneaky jugaba a básquet y somos del mismo grupo de amigos de hace muchísimo tiempo. Un día conocí a Giancana, que hacía videoclips, le invité a mi estudio y desde entonces empecé a grabarle. Los grababa a ambos por separado. Luego ya se conocieron…
(Sneaky Flex) Al principio me daba palo hacer música con él [refiriéndose a Giancana]. Y a él le pasaba lo mismo conmigo.
(Giancana) Él era más rapero y yo más trapero.

Pregunta para Pol ¿Quien fue Giancana y qué significa para ti?
(Giancana) Giancana fue el capo de capos. Dicen que estuvo tras la muerte de Kennedy, un montón de mierdas… Se enamoró de una actriz de Hollywood… empezó a salir con ella y a partir de ahí se fue desvinculando de los negocios, pero seguía siendo el capo. Al final, la propia organización se lo cargó. Me parecía bonito el hecho de que por mucho dinero que tengas, el amor siempre triunfa por encima de todo.

¿Cómo es hacer trap en catalán? ¿De dónde sacáis la inspiración?
(Giancana) De la vida… Hay temporadas que tienes trabajo y estás más estable, otras que no…
(Sneaky Flex) Te ayuda a expresar cosas que no puedes expresar hablando.

¿Os ha pasado alguna vez que alguien se enfadara por algo que cantarais en una canción?
(Giancana) Sí, al final la gente puede malinterpretar las letras…
(Sneaky Flex) Una vez nos llegó un comentario en plan “qué machista el Sneaky” por una línea en la que yo digo “ella es la única que em renta” [en catalán rentar significa lavar] cuando realmente era “renta” de rentar, de cundir.

¿Sois meticulosos con las letras y con los temas en general o preferís sacar trabajos en una tarde o una noche?
(Giancana) Depende. Lo último que hemos sacado, “Aftersun”, lo grabamos todo en seis días. Lo teníamos que tener listo a las dos semanas y fue como: si me ha salido así, me ha salido así.

Presentasteis el EP “Aftersun” en el escenario Pocavergonya del Maleducats. ¿Qué tal la experiencia?
(Turu) Fue loco. Había gente que ya se sabía la colaboración que tenemos con 31 FAM y Mushkaa, y había salido el día anterior.
(Daax) Aun siendo el escenario que era, había mucha gente, todo el mundo reaccionó bien.
(Giancana) La peña se lo ha disfrutado que flipas este último EP que hemos sacado.

¿Cómo es el camino de intentar encontrar un sonido propio entre lo underground y lo mainstream?
(Daax) El día a día.
(Turu) Es duro.
(Daax) Tú sabes la fórmula, sabes lo que le va a gustar a la gente. Pero tampoco quieres dar todo a eso. También quieres mantener esa esencia que hace conectar a la gente. Eso es lo que nos define, no somos un grupo comercial como tal, somos un grupo urbano que naturalmente actuamos en lo comercial…
(Giancana) En catalán no hay un nicho de mercado lo suficientemente grande para hacer trap, drill, incluso rap… No hay un público tan grande para ganarte la vida haciendo solo cosas underground. Hay que ir combinando. Si no nos sintiéramos cómodos en un ritmo dancehall o reggeaton, no lo haríamos.
(Daax) Todo lo que sacamos nos gusta. Hay que jugar un poco… Es normal que te guste que tu tema suene y que a la gente le guste.

¿Si no os dedicarais a la música, qué creéis que estaríais haciendo?
(Daax) Yo algo de empresa…
(Sneaky Flex) Yo creando algún negocio, no sé…
(Turu) Intentando ser su propio jefe.
(Giancana) Yo estaría haciendo algo de cine.
(Daax) Tú tienes la carrera de cine. Estaría guay dedicarte al cine.
(Giancana) Sé que no es algo inmediato. Lo veo más a largo plazo. Si no estuviera haciendo música estaría saliendo del paso e intentando hacer algo artístico que me llenara de verdad.

¿Ahora que estamos en otoño, cómo ha ido el verano, habéis tenido un “Estiu Perfecte”?
(Sneaky Flex) Sí, tío. Buen verano.
(P. Giancana) Sí. Perfecto no te podría decir, pero el mejor de los últimos tres años seguro. Ver que la peña le llega la mierda que haces pues…
(Daax) La última mezcla a la gente le ha encantado y lo han compartido muchísimo.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.