"Si hay un hilo conductor en el disco sería el de la melancolía, la tristeza y la agonía”
Entrevistas / Ṙo

"Si hay un hilo conductor en el disco sería el de la melancolía, la tristeza y la agonía”

Bikendi Cadelo — 07-02-2023
Fotografía — Archivo

“Baiagoan” es la segunda puesta en largo del cuarteto instrumental de Azkoitia ṘO. Un trabajo de cortes largos y densos, lleno de sube y bajas que crean en conjunto distintos pasajes emocionales.

¿Qué ha supuesto este tiempo de pandemia, para bien o para mal a la hora de la creación musical en Ṙo? ¿Ocasión para probar nuevas dinámicas de ensayo o composición?
La verdad es que para esta ocasión sí que ha habido algún cambio en la composición de las canciones, obligado en este caso por la situación social que llegamos a vivir. Teniendo en cuenta el hecho de que tuve más tiempo (Gorka), pude construir en casa hasta el 70% del disco. Anteriormente, el proceso de composición había sido diferente, con más horas en el local de ensayo y aunque genuinamente salieran de mi, las canciones se cerraban con el resto de la banda y con las diferentes aportaciones del resto de componentes.

¿Qué ha sonado en vuestros walkmans/discmans/lo que uséis en los últimos años, o durante el período de composición de estos temas? ¿Nuevos estilos que no escuchabais antes? 
Pues en la banda se escucha "de todo". Desde música electrónica, alternativa, pianistas, todo tipo de post [risas]. Incluso desde metal extremo a soul o funky... Todo ello se ve reflejado en las canciones a nuestro entender.

Esto es algo que siempre me gusta preguntar a todas las bandas del género. ¿Cómo veis la salud del mismo en pleno 2023? Parece que el post rock tuvo su punto culmen pero que a día de hoy se ha estancado ligeramente, aunque su interés por parte del público no parezca que haya disminuido. ¿Seguís encontrando propuestas actuales que os motiven tanto como antes?
Pues sinceramente creemos que el género goza de una salud envidiable, aunque es cierto que tuvo su momento culmen en cuanto a popularidad hace ya unos años, artísticamente opinamos que se siguen sacando grandes álbumes aun, teniendo en cuenta que es un sonido bastante explotado. Personalmente sí que encontramos motivantes algunas propuestas, hay bandas que no bajan el listón de sus discos un ápice. Ejemplo de ello diría que son Cult of Luna o Elder; no sacan un disco malo los cabrones.

Siendo un trabajo 100% instrumental, es algo siempre complejo de reconocer. ¿Hay una historia o idea que hayáis querido transmitir en estas 8 canciones?
Pues la verdad es que para esta ocasión no, en el anterior sí que quisimos hacer una obra conceptual, pero para este no. Eso sí, si hay un hilo conductor en el disco, ese sería el de la melancolía, la tristeza y la agonía.

Habladnos un poco de vuestras fuentes de inspiración y motivación extra-musicales a la hora de crear este disco (cine, literatura, arte...)
A rasgos generales y de manera tangible son musicales, es decir, bandas a las que admiramos y con las que vibramos: Caspian, Cult of Luna, Isis, Lisabo, Elder, Hubris, Ólafur Arnalds, Beach House, por decir algunas de tantas que nos encantan. De manera más inconsciente e intangible, podría ser una noche estrellada en pleno verano, un paseo por un bosque en un día de viento, hacer cima en un monte, una conversación profunda con alguien y la sensación que ello produce, no se, creo que son cosas que nos inspiran de una manera tremenda y todo ese cúmulo de sonidos, de sensaciones, de vivencias crean un caldo de cultivo determinado para alimentar esa creatividad tan ansiada. Además, diría que existe un estereotipo artístico predeterminado que se relaciona a la creatividad, pero sinceramente en mi opinión cualquier cosa de nuestro día a día nos inspira.

Por lo general sois una banda que os gusta moveros mucho por la escena underground euskalduna (kultur-etxes, gaztetxes, promotoras independientes...). Contadnos un poco cómo creéis que se encuentra a día de hoy. ¿Habéis visto una evolución favorable en los últimos años? 
Se ve claramente que después de pasar 2 años con aforos limitados, restricciones de todo tipo, locales cerrados cada dos por tres, horarios limitados….   Tanto las bandas como todos los locales están deseando tocar y organizar bolos, y eso se agradece. Pero por otro lado algunos locales sufrieron mucho económicamente, algunos se cerraron, y otros en cambio no te organizan un concierto si no se aseguran un mínimo de aforo…¡Pero ganas si que hay!

“En cierta manera el nuevo disco sigue una línea continuista del anterior “Athalase””

Os hemos leído que, por lo general, es Gorka el que se encarga de la base de las canciones a la hora de su composición. Comentadme brevemente cómo es el proceso exacto de creación desde el inicio hasta el final, de estos temas. Con temas tan largos, entiendo que será el resultado de muchas propuestas el que se termina materializando.
Si, así suele ser más o menos. En esta ocasión al tener todos los temas en la cabeza, aunque había grabado en loops y en grabadoras, habiendo tanto material, tantas canciones y algunas de las mismas siendo tan largas, lo que hicimos fue grabar una maqueta en el local, ya que disponíamos de los medios, para tomar una perspectiva de lo que teníamos entre manos y así también poder trabajarse como es debido cada uno de cara al estudio de grabación. Después de escucharla terminamos de perfilarla con algunos matices y sobre todo se trabajó bastante con sintes, batería y bajo respectivamente.

Habladnos un poco de esa tradición que tenéis de poner siempre de nombre a vuestras creaciones, referencias al antiguo diccionario de Resurrección María de Azkue. ¿De dónde surgió la idea? Y ¿qué mensaje o reivindicación queréis hacer con ello?
Sabíamos que los nombres tenían que ser en euskera, porque entre nosotros solo hablamos euskera y es nuestra lengua. Pero no teniendo letras en las canciones era más difícil darles un significado o un tema en concreto. Así que encontramos ese diccionario antiguo, que no se de donde salió la verdad, y empezamos a elegir palabras que sonaran guay o que nos transmitieran algo. Una vez que las canciones ya estaban medio terminadas elegíamos las que mejor se adecuaban a lo que nos transmitía la canción.

La pandemia fue un momento trascendental para todos (de una manera u otra). Seguro que el espíritu de las canciones de vuestra primera referencia y las de este, han notado ese contexto diferente. ¿Cómo lo veis vosotros?
Pues la verdad que diría que no, ya que anteriormente lo que se respiraba en los temas solían ser los mismos elementos que en “BAIAGOAN”. Ambientes melancólicos, momentos emotivos, explosiones catárticas, épica, etc. En cierta manera el nuevo disco sigue una línea continuista del anterior “Athalase”.

Quizá habéis tirado algo más de elementos electrónicos en este trabajo, respecto al anterior. ¿Os gusta evolucionar y experimentar con nuevas sonoridades y plantearos nuevos retos? Aunque quizá sea temprano para decidirlo, ¿os veis siguiendo una senda distinta en vuestras futuras creaciones, o vivís cómodos en el instrumental que practicáis ahora?
Lo de la electrónica ha sido un aprendizaje desde el principio. Teníamos claro que lo íbamos a utilizar, pero hemos tenido que aprender a usarlo adecuadamente. Cada vez le vemos más protagonismo y seguro que más adelante tendrá aún más peso ya que nos aporta una textura más rica a los paisajes que queremos crear

Antes de cerrar, hablemos brevemente del diseño que envuelve todo esto. Una portada totalmente invernal, que va muy de la malo precisamente con los días en los que estamos haciendo esta entrevista. ¿A qué responde esa elección?
Esta foto nos la mandó un amigo y desde el primer momento sabíamos que iba a acabar siendo una portada. Nos gustó mucho la calma que trasmite. Creemos que encaja a la perfección con lo que te encuentras luego en el disco, ya que hay muchas melodías que pueden trasmitir esa misma calma que nosotros vimos en ese árbol.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.