El 15 de abril de 2013 se publicaba “iMPARA Mixtape“, la mixtape debut del grupo catalán PAWN Gang, producida íntegramente por Steve Lean, ahora uno de los productores más sobresalientes y reconocidos a nivel (no solo) nacional. Por entonces, la palabra Trap todavía estaba fresca y las percusiones 808 y los tresillos sorprendían a unos oyentes acostumbrados al patrón bombo caja. Pero lo que más sorprendía era ver a cuatro chavales blancos de Barcelona rapear de forma absolutamente inverosímil. El resto es historia y PAWN Gang no necesita presentación.

Unos meses atrás la banda publicaba su primer disco oficial, titulado igual que el grupo. Me reúno con los seis en una plaza del barrio donde han crecido, cerca del colegio donde todos estudiaron y donde nació esa jerga tan singular que ahora ya hablan muchos de sus seguidores. Apenas les acabo de explicar a grandes rasgos los temas sobre los que me gustaría hablar en la entrevista, Yung Mare arranca con un monólogo que sintetiza a la perfección su visión del panorama y su situación en él.

(Yung Mare) Cuando nosotros empezamos no había escena Trap en España. Podemos decir que ahora hay una, pero definirla es complicado, porque es muy variopinta. Para gustos colores, pero a cualquier cosa le llaman Trap. Para nosotros es más un estilo de vida que de música… se trata del contexto. Más que de una escena se debería hablar de una generación. Ahora creo que la cosa está tirando más al rollo latino y Reggaetón, que es lo que vende ahora. Pero bueno, nosotros aquí estamos, con nuestra esencia. Hemos publicado un nuevo disco y vamos haciendo. Lo hemos hecho por la experiencia. Empezamos haciendo música porque nos gustaba escucharla y por la misma regla de tres hemos hecho el CD.

“Dejarte aconsejar en estos mundillos nunca es fácil y más cuando nosotros nos sentimos muy dueños de nuestro producto, de nuestra marca”

Habéis titulado el disco como la banda, PAWN Gang. ¿Es el trabajo con el que os sentís más representados?
(Teuma) No creo que nos represente especialmente. Cada trabajo que hemos hecho representa el momento que estamos viviendo ese mismo momento. Son igual de válidos todos.
(Yung Mare) Lo hemos titulado así porque a pesar de haber publicado muchas mixtapes,  este era el primer disco físico. Por eso hemos puesto el nombre del grupo, porque es lo que se suele hacer en el primer disco de una banda: lleva el nombre. Hemos querido hacer ese guiño a la música de toda la vida.

¿Lo habéis publicado de forma independiente?
(Yung Mare) Lo hemos hecho todo nosotros con el Nesk, que es con quién empezamos en esto de la música. Ahora volvimos a acudir a él para hacer este disco, porque queríamos un sonido homogéneo. 
(Good Jan) La discográfica lo único que ha hecho ha sido producir el CD físico. Poner el dinero para la caja de plástico (risas). Para la distribución.
(Yung Mare) Nosotros hemos pagado el master y la grabación del disco.

Todos vuestros pasos han sido puramente independientes. ¿Creéis que es necesario estar ligado a algún tipo de plataforma?
(Yung Mare) Ahora que la escena se está consolidando, nos encontramos en muchas situaciones que no sabemos por dónde tirar. Pero a la vez dejarte aconsejar en estos mundillos nunca es fácil y más cuando nosotros nos sentimos muy dueños de nuestro producto, de nuestra marca. Es difícil confiar plenamente en alguien que te pueda ayudar. A la vez nos vemos un poco obligados, porque nosotros nos queremos dedicar a escribir y cantar las canciones y todo lo demás nos queda un poco grande. Entonces para la distribución y demás sí que tenemos que contar con terceros, a pesar de que es difícil encontrar a la persona adecuada.

¿Alguien que os ayude a funcionar de manera más profesional?
(Yung Mare) Tenemos una forma de trabajar muy nuestra. Funciona, pero si hablamos de petar, de tirar adelante y profesionalizarnos más, pues ya es otra cosa. Nosotros somos seis, pero los seis somos compositores y cantantes. A nivel técnico y a nivel empresarial tenemos nuestras limitaciones. Como todo el mundo supongo. Y más porque nosotros nos dedicamos a esto. No es fácil encontrar a alguien y más que además sea de confianza.

¿Cuál ha sido la forma de trabajar en el disco?
(Will Free) Nos reunimos en marzo (2017) por primera vez. Y durante los tres meses siguientes quedábamos una vez por semana para ir al estudio y grabar las canciones. Solíamos hacer una canción a la semana. En verano, que estábamos todos más dispersados, hicimos los retoques finales y en setiembre mandamos el master final del CD.

¿Buscasteis un sonido concreto para el álbum?
(Yung Mare) No, solo lo queríamos hacer más limpio, que sonara más profesional. Por eso también trabajamos con fechas… El juntarnos una vez a la semana, por nuestra forma de hacer, ya es ser muy organizado. Se puede considerar que es lo más organizado que hemos hecho nunca (risas).

He visto que estáis subiendo todo el material a Spotify. Incluso juntando singles antiguos en listas como “Squashi” y “Raliquias”.
(Yung Mare) Spotify está creciendo un montón. Youtube, donde siempre hemos estado, esta cayendo un poquito y se paga peor. Así que estamos trasladando toda nuestra música ahí, ordenándola, etc.

Como decíais al principio, en vuestros inicios la escena era inexistente. ¿Creéis que se os da suficiente crédito?
(Yung Mare) Yo creo que no todo el mundo nos da todo el reconocimiento, pero creo que sí tenemos el de gente que está en la movida, en la música. El del público no, porque ellos se enteran de qué es el Trap después que haga el boom. Y el boom se hace después de nosotros y de otros grupos que subieron luego.
Aparte, también está el idioma, que puede ser un pro y un contra. Pero sobre todo pienso que es eso, que fuimos los pioneros en hacer este estilo, no solo en Catalunya, sino en España entera, nos hemos comido la cuesta arriba. El hecho es que se ha popularizado y ahora se suman un montón de grupos al carro. Y claro, unos en castellano, otros con más inglés… Hace que se globalice más. Nosotros desde el principio sabíamos lo que hacíamos, y el por qué lo hacíamos, pero no imaginábamos que llegaría a este punto.
(Lil Guiu) Hubo un año o más en el que todos los comentarios eran negativos. Más dislikes que likes en el Youtube (risas). “Estáis destrozando el Rap”, hablando de Rap la gente aún… No conocían nada más. “¡Lo estáis destrozando! Cuantas tonterías estáis diciendo en una canción”… (Risas)
(Monra) Y los castellanos nos decían que éramos tontos por cantar en catalán, y los catalanes nos decían que estábamos destrozando el idioma.
(Lil Guiu) “Una canción en élfico, ya era hora”, decía un comentario (risas).
(Yung Mare) La ignorancia daba pie al odio y, bueno, al fin y al cabo también fue positivo porque hizo que la gente se fijara en nosotros. Nosotros no le hacíamos mucho caso a nada, porque disfrutábamos haciendo esta música.

“Pero sobre todo pienso que es eso, que fuimos los pioneros en hacer este estilo, no solo en Catalunya, sino en España entera”

Más allá del sonido Trap o Drill, también era la actitud Based. Ese humor, ironía…
(Yung Mare) El rollo based es algo que ha pasado muy desapercibido. Sí que hay influencias que están en la música actual, pero muchos no saben ni porque las tiene.
(Good Jan) La new wave que está ahora de moda es más happy, pero no es based. No tienen ni puta idea de esto. Igualmente se lo toman muy en serio. 
(Lil Guiu) Lil Yachty no tiene el trasfondo que tiene Lil B, por ejemplo. 
(Yung Mare) Lil B es el dios de esto. Y si le vas preguntando a la gente, a ver cuántos de los que escuchan Trap escuchan a Lil B.
(Good Jan) Ahora se habla de cosas menos serias, menos jodidas, pero sin la ironía, sin el reírte de ti mismo, que es lo que conlleva el based.
(Yung Mare) Solo se copia la manera de hacer por la moda, pero no se fijan en el trasfondo. No conocen los principios, que es lo que nos hizo ponerle más o menos sentido del humor o más o menos ironía a nuestra música.  

¿Creéis que lo “real” en el Rap está sobrevalorado?
(Good Jan) Nosotros siempre hemos exagerado un montón. Estamos vendiendo medio kilo de hierba y ya decimos que somos narcos. Nos gusta este rollo.
(Yung Mare) Yo creo que también es la manera de ser de aquí, de fardar, de ser chulo…
(Good Jan) Todo es real, pero hasta cierto punto. Si te lo tomas todo al pie de la letra, acabas mal, no lo entiendes.
(Yung Mare) Es una forma de decir que la vida no hay que tomársela 100% en serio, ni del todo a broma tampoco. El arte es libre de interpretación y cada uno ha de entender lo que quiera.

“Todo es real, pero hasta cierto punto. Si te lo tomas todo al pie de la letra, acabas mal, no lo entiendes”

Probablemente fuera vuestra actitud lo que más llamaba la atención en vuestra primera mixtape. Y los ritmos de Steve Lean al que nadie conocía todavía, claro.
(Good Jan) “iMPARA Mixtape” fue la más dura. Mucho más que cualquier otra. Solo había un tema tranquilo, “Nadan com Dufins”… Todo lo demás era pura caña. 808 a saco y Trap. 
(Lil Guiu): En esta época ya habíamos escuchado mucho Lil B, Soulja Boy… Eran como los primeros en esto, los que no tienen nada que ver con lo otro. Gucci Mane también, pero estos dos eran súper jóvenes. Nos pusimos en su piel. A raíz de esto nos pasamos a todo el sonido de Chicago, todo el rollo Drill…
(Teuma) Ocean Gang… muy importante también. Estábamos en su grupo de Facebook incluso.
(Yung Mare) Pasamos de la movida based a la movida Drill de Chicago, y ahí se hizo la fusión de influencias más importante que tiene la PAWN Gang.

La mixtape se publicó en 2013. Es el año en que se publicaron trabajos seminales de este estilo como el “ADROMICFMS” de Yung Beef, unos meses después.
(Yung Mare)  Antes de nosotros no había ninguna gang ni nadie se había planteado llamarse gang aquí en Barcelona. Y vino luego gente de fuera de Barcelona a montarlo aquí. Se vio lo que estábamos creando. Nosotros estábamos tan ocupados siendo nosotros mismos y divirtiéndonos con lo que hacíamos, que no vimos ese lado comercial. Lo hacíamos de corazón.
(Teuma) Cronológicamente no mentimos. Lo hemos dicho muchas veces y no gratis.
(Lil Guiu) Steve Lean tenía 15 años cuando venía y hacíamos los trabajos.
(Good Jan) La mayoría de gente pasó del Rap a lo que ahora llaman Trap. Trap, Bop, Drill… todas las variantes de lo que fue la new wave de ese momento. El pasar de pantalón ancho a pitillos, ¿sabes? 

“Antes de nosotros no había ninguna gang ni nadie se había planteado llamarse gang aquí en Barcelona”

Y ahora, ¿qué relación tenéis con el resto de grupos de la escena?
(Good Jan) No tenemos relación con nadie. Ser catalán y hacer música en catalán echa para atrás a muchos. Y más con todo lo que ha pasado con Catalunya. Aunque no lo parece, afecta.
(Yung Mare) Como mucho con Hacha, de la CrackHouse, que mueve a bastantes artistas y un sector importante de la escena, entre comillas.
(Teuma) Y Lil Dami, Toni Pla… También el DICC, Cecilio, Kinder Malo y Pimp Flaco, Ill Bambinos…

¿Os ha abierto puertas el cantar en catalán?
(Lil Guiu) Hay el refrán ese que dice que nadie es profeta en su tierra. Bueno, nosotros sí lo somos en Catalunya. Ahí donde vamos tenemos fans y realmente nos dan mucho amor. Pero es la cara y la cruz. De aquí ya no salimos.
(Will Free) En España, políticamente y socialmente nos tachan por el hecho de que sea en catalán.
(Yung Mare) Aun así sí que hay gente que nos escucha en Madrid o Galicia. Aunque probablemente lleguemos antes a Latinoamérica. Siempre me acordaré de un chico de Chile que me escribió para decirme que estaba aprendiendo catalán por la PAWN Gang. Y en Argentina también nos escucha mucha gente. S/o Maradona. Nuestro público va subiendo tanto en número como en edad. Padres que acompañan a sus hijos a los conciertos y los dos van con camiseta PAWN Gang.
(Good Jan) Hace poco hablé con un padre en un concierto y le dije que ole sus huevos, que ojalá hubiera más padres haciendo cosas así por sus hijos. A mí mi padre me llevaba a los conciertos de los Rolling Stones cuando tenía 6 años. No tienes que cerrar puertas ni mirar por encima del hombro a otros porque no te guste lo que hagan.

“Ahora vamos a publicar un libro donde hay incluso un diccionario PAWN Gang…”

Habéis hecho una colaboración con Manel, una canción para la Marató…
(Good Jan) Exterminem (risas)! Lo peor que hemos hecho nunca, pero sí (risas). 
(Yung Mare) Al final es algo positivo. Nos honra que nos escojan a nosotros para hacerlo, pero obviamente no es el tema que más nos vamos a escuchar. Es la única canción que hemos hecho en la vida que nos han dado una pauta y hemos hablado sobre lo que teníamos que hablar.
(Monra) Y se ve que a los chavales les ha gustado mucho.
(Yung Mare) El videoclip está hecho para que lo pongan en los institutos. Es una campaña de concienciación de la enfermedad en cuestión.

¿Y creéis que colaboraciones como Manel os abren nuevo terreno?
(Teuma) Es anecdótico. Sirve para que te conozcan, no para que te escuchen. La gente que nos ha conocido por esta canción no viene a nuestro show. A nuestro show la gente viene a pasarlo bien con nosotros, a vernos borrachos, pasados… Es una fiesta.

Vosotros rapeáis en catalán, pero la sonoridad no es la típica. Tenéis canciones que suenan a puro Young Thug, por ejemplo.
(Young Mare) Nosotros usamos nuestra jerga. Y nos gusta que suene guapo. Si hace falta acortamos las palabras, las deformamos, las giramos… Eso da una agilidad musical increíble.
(Monra) Y hablamos como se habla en la calle, no como se habla en las clases. Siempre que se hacía música en catalán se hacía de forma muy clásica y muy correcta.
(Good Jan) Y se habla en la calle gracias a nosotros. Hemos creado un vocabulario propio que los chavales usan ahora en los colegios. Es la jerga que empezamos a hablar en el instituto, incluso desde hace 10 años… Y no solo nosotros, con todos los colegas.
(Yung Mare) Ahora vamos a publicar un libro donde hay incluso un diccionario PAWN Gang…

¿Un libro?
(Yung Mare) Se llama El Codi. Hablamos de nuestras historias, historias personales… Para que la gente entienda más la jerga y  nuestra propuesta. También viene con CD incluido y será un pepino. Se publicará para St. Jordi.
(Good Jan) Fotos exclusivas épicas de cuando éramos niños… básicamente para que se nos vea reflejados a nosotros. Explicamos 4 o 5 anécdotas variopintas de cada uno de nosotros, que a la gente le choque. Básicamente queremos acercarnos a la fanbase. 

Como el libro de Gucci Mane (risas).
(Good Jan) Como el libro de Lil B (risas), el primer libro escrito con el móvil. Son como kanjis todo.

¿Qué horizontes tenéis ahora, a parte del libro?
(Yung Mare) Ahora exprimiremos el CD. Presentaremos el disco en más ciudades, y lo que vaya surgiendo.
(Teuma) Ahora es un momento en el que queremos ver hacia donde quiere tirar cada uno con la música. Nos estamos resituando después del CD en nuestro mundo y en el mundo de la música, y relacionando los dos mundos a ver que sale.
(Young Mare) Queremos estar creativos independientemente, ya que grupalmente lo hemos exprimido con el CD. Y hacer el máximo de canciones, que es lo que nos hace crecer.