En la maleta: Helena Hauff
Entrevistas / Helena Hauff

En la maleta: Helena Hauff

Raúl Linares — 06-08-2020
Fotógrafo — Archivo

Helena Hauff siempre apuesta por la fuerza y por la intensidad. Lo hace en cada una de sus sesiones y lo ha hecho en Kern Vol. 5 (Tresor, 20), la sesión que ha grabado para el mítico templo y sello alemán.

¿Cuáles fueron las razones principales que te llevaron a mezclar discos?
Estaba fascinada por la cultura Dj desde que era muy jovencita. Cerca de jugar a basket, siempre pensé que era lo más cool del mundo. Cuando era teenager empecé a ir muchísimo a los clubes y me enamoré de la música electrónica. Prácticamente toda la gente que conocí durante aquellos años pinchaba solamente en vinilo, así que yo también quise aprender a pinchar discos hasta el punto de que me obsesioné casi de inmediato con los platos y los vinilos.

¿Recuerdas la primera sesión que hiciste?
Recuerdo mi primera “actuación”. Fue en un pequeño club llamado Thier, en Hamburgo, junto a Christopher Rau. Me estaba cagando de miedo y jodí casi todas las mezclas.

¿Cómo te has organizado con la selección y la mezcla de tu sesión para las Kern Series de Tresor? ¿Te llevó mucho tiempo?¿Hay algo que se te quedase fuera por algún motivo?
Quería incluir mis favoritos de siempre, algunas rarezas y algo de música inédita. Tuve que prensar copias con temas inéditos para pinchar y luego me di cuenta de que había elegido muchas canciones locas que eran realmente difíciles de mezclar, por lo que terminó siendo una mezcla muy, muy larga. Probablemente me llevó medio año arreglarlo todo, pero eso sí, grabé toda la mezcla en una única toma.

¿Qué sesiones te gustaban cuando empezaste a escuchar música electrónica?
Escuchaba constantemente Intergalactic FM y Deep Mix Moscow.

¿Cómo llevas estar confinada en casa, siendo alguien que vive de pinchar en directo para la gente?
Tengo que decir que es algo realmente extraño. Por unos meses quizás esté bien, pero espero que esto no se alargue mucho. Me gusta girar y estar con la gente, y pinchar frente al público. Esa es mi vida. Ahora lo que hago es dedicar tiempo a trabajar en el estudio y a cocinar un montón. Ahora podemos salir y los parques están abierto, así que voy a empezar a escalar con un amigo. Hay un muro aquí cerca y eso, por lo menos, me ayudará a estar un poco en forma.

¿Tienes alguna anécdota que recuerdes de tus giras?
Tengo un montón de buenos recuerdos. Sesiones al atardecer o a la luz de la luna, festivales en castillos medievales, en playas, en barcos, en terrazas, incluso en desiertos. Son buenos recuerdos. Pero también ha habido algún viaje de locos. Una vez cancelaron mis vuelos y tuve que ir en taxi desde Bristol a Lyon. Fueron catorce horas de coche y el taxista me dejó en la puerta de la sala exactamente diez minutos antes de empezar la sesión. Otra vez tardé veintiséis horas en ir de Barcelona a Hamburgo. Se suponía que tenía que ir a Rusia, pero de nuevo cancelaron los vuelos. Había tenido un accidente y no podía llevar zapatos, así que viajé veintiséis horas descalza y tuve que dormir en la calle en Bruselas durante el trayecto.

“Había tenido un accidente y no podía llevar zapatos, así que viajé veintiséis horas descalza y tuve que dormir en la calle en Bruselas durante el trayecto”

¿Podrías decirnos cuáles han sido el mejor y el peor club en los que has actuado?
En cuanto a los mejores, hay muchos. Berghain, Tresor (por supuesto), Golden Pudel Club, Blitz, Mondo, Corsica Studios, The White Hotel, Bassiani, Closer y muchos, muchísimos, más. En cuanto a peores, bueno… Hay un montón de clubes de mierda por ahí, pero no tengo ganas de citarlos.

¿Qué canción de la que eres muy fan nunca has podido pinchar?
En realidad ninguna.

¿Alguna vez te han robado la maleta de discos, los pendrives o el material?
Afortunadamente nunca.

¿Cuáles son tus DJ favoritos y por qué motivos?
DJ Stingray, porque es una verdadera leyenda y sigue inspirado. Umwelt, que es una máquina. Pearson Sound, porque adoro sus selecciones y su habilidad para mezclar con destreza distintos géneros. Steffi, porque puede llevarte a través de un gran viaje y tiene una técnica increíble. Pero, una vez más, hay demasiada gente a la que adoro y no sabría por dónde empezar la lista.

¿Cuántos discos nuevos compras aproximadamente en un mes?
Diría que entre cinco y veinticinco.

¿Hay alguna novedad que quieras comunicar a nuestros lectores?
El próximo lanzamiento de mi sello The Film Just Breaks de Nite Fleit, y saldrá en julio. También tengo una colaboración con The Exaltics en cartera.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.