“Nuestra forma de transmitir, como no tenemos voz, es la performance”
EntrevistasElyella

“Nuestra forma de transmitir, como no tenemos voz, es la performance”

Martín P. Corral — 12-11-2025
Fotografía — Calibre Corp

Directora de Vanana Records de día, artista de noche. María Eguizabal, cincuenta por ciento de ELYELLA, se reúne con nosotros para hacer balance de los quince años del dúo, que celebra con el lanzamiento de su segundo disco “Lo Más Importante” (Vanana, 25). Una obra colectiva con nombres de la talla de Love Of Lesbian, Siloé o Iván Ferreiro que llena de luces el club para hacerte sudar todo lo malo.

En una escena musical de divide y vencerás, de puristas de géneros, ya sea este metal o reggaetón, ELYELLA se presentan como un proyecto inclasificable, uniendo indie y electrónica, yendo más allá de lo que se entiende como DJ’s y sin ser tampoco cantantes. “Nacimos como DJ’s y también es nuestra bandera. Empezamos pinchando canciones en 2010 y había muchas bandas que a nivel musical estaban publicando muchas canciones que eran nuestra esencia. Después no llegaban otros artistas que tuvieran ese ADN y nos veíamos un poco limitadas en las sesiones. Sentía falta de novedad, me estoy repitiendo… Ahí dimos el paso de hacer remixes de otros artistas, canciones que nos gustaban pero no encajaban porque no tenían la energía para la sesión”.

Ahora con sus propias canciones, cantadas por algunas de las voces alternativas más destacadas de la escena, afrontan el reto de encontrar su sitio. Un sitio que existe en la escena anglosajona, pero que en España apenas encuentra referentes más allá de Delaporte. “Yo quiero bailar, pero quiero cantarme mis canciones también, quiero otro tipo de electrónica. Esto puede convivir perfectamente, debería convivir, aunque con todos los años que llevamos sabemos que no nos aceptarían en otra escena. Por eso estamos en una de bandas. Siempre decimos que somos un poco rara avis, porque no somos banda, pero tampoco estamos en el espacio que ocupan los DJ’s”.

“No nos aceptarían en otra escena. Por eso estamos en una de bandas”

Si hay un ámbito en el que podemos encuadrar a la perfección al dúo es en el performático. Como podéis observar en la fotografía que acompaña la entrevista, nuestros 2manydjs patrios no son dos hombres en traje, si no un mono y una mujer de pelo rosa con la mirada pintada en negro. “Nuestra forma de transmitir, como no tenemos voz, es la performance. Esa parte es la que me toca a mí trabajar porque el mono es un mono. Muy críptico, menos accesible. Siempre me ha gustado mucho trabajar el baile, pero el baile sin coreografía, el baile libre. Salir de tu mesa, ponerte delante para poder mirar, para poder conectar con la mirada, con la gente que te está escuchando, cantarlo con ellos, bailarlo con ellos. Todos esos momentos trabajarlos con ellos y en algún momento lanzarme y poder hablar y contar lo que somos, aunque no cante. De momento no tenemos micro, entonces mi cuerpo es importante, lo que cuenta”.

Su nuevo trabajo abandona la oscuridad del pasado para centrarse en un mensaje que siempre ha estado ahí, y del que ahora junto a Lori Meyers afirman: “Tenemos la respuesta”. “La canción de ‘Muchas vidas por vivir’ con Merino termina diciendo ‘Ahora soy feliz’ y es mi propósito de vida desde siempre. Soy feliz, pero no de una manera naíf. Si algo no me hace feliz hay que cambiarlo, que también se cuenta en ‘Cuándo cerrar’, con Iván Ferreiro. No te quedes enganchada a algo que te pesa, a algo que no te está sumando. Eso siempre me ha ayudado a cambiar cosas en mi vida y llegar hasta donde quisiera llegar”.

El disco toma como punto de partida su colaboración de hace tres años junto a La La Love You “Que nada nos pare”, de la que extraen el verso que da nombre a la obra. “Fue la semilla de lo que queríamos contar y una canción que ha sido muy importante para nosotros. Ha sido una salida hacia fuera de ‘Esto es lo que somos ELYELLA, este es nuestro mensaje’. De hecho, al momento de pensar el título que es el ‘Lo más importante’ de ‘Que nada nos pare’, para mí era muy claro porque de lo que estábamos hablando era de cosas que nos parecían lo más importante, que es como hablar de uno. Cómo se enfrenta a todo lo que hace uno mismo para sí y luego para fuera”.

Para los que llevamos tiempo siguiendo al dúo, sorprende encontrar en su larga duración canciones de corte tan orgánico como “Cuándo cerrar” junto a Iván Ferreiro. “La reconocemos mucho en lo que somos y lo que queremos hacer. Si al final tiene unas melodías que conectan y una energía que te emociona está dentro de ELYELLA. Independientemente de cómo sea. Antes nos condicionaba mucho el pensar cómo iban a funcionar en directo y construir las canciones pensando en cómo tenían que funcionar. Aquí hemos dejado que mandara más la canción y ya la trabajaremos para el directo”.

El carismático dúo se ha convertido en un peso pesado en la industria, y han aprovechado su posición no solo para colaborar con grandes nombres, si no también para dar cabida a emergentes. “Entendemos la plataforma que podemos ser. Al final si nosotros estamos poniendo mucho una canción eso tiene un efecto. Entonces, en el disco había también una clara intención de poder dar el espacio y con Elem fue así. Fue un flechazo y tuvimos claro que tenía que estar”.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.