El triunfo de la voluntad
Entrevistas / Hooray For Earth

El triunfo de la voluntad

Sergio del Amo — 14-05-2012
Fotografía — Archivo

La banda capitaneada por Noel Heroux firma uno de los debuts que mejor han sabido explotar las recientes armas del pop electrónico. No hay más que escuchar “True Loves” para tenerlo claro. Veremos qué tal se les da el directo en el próximo San Miguel Primavera Sound.

Llegó el momento de jugárselo a todo o nada. Los estadounidenses Hooray For Earth, tras dos epés que pasaron injustamente desapercibidos (pese a hacerles apuntar maneras), debutan en formato largo con “True Loves”, un álbum en el que resuenan tanto ecos vocales de Hot Chip como la épica desmesurada del Sufjan Stevens de The Age Of Adz”, los Depeche Mode carne de estadio o las marcadas percusiones de los Yeasayer más accesibles. La combinación, lejos de caer en la burda caricatura, nos deja canciones gloriosas como “Sails” o “Same” que vuelven a poner de manifiesto la buena salud que el pop sintetizado goza en estos momentos en territorio yanqui. “El inicio de todo fue cuando estudiaba en el instituto. Allí conocí a Chris Principe (bajista), con quien rápidamente entablé amistad y empezamos a tocar en algunas bandas. Nos hicimos llamar de muchas maneras en aquella época en la que queríamos ser algo así como los Nirvana de Boston”, rememora Noel Heroux, verdadera alma del cuarteto, voz cantante a la par que multiinstrumentista y, por si pudiera parecer poco, productor de todas y cada una de las canciones de este disco que debería ser una grata sorpresa para los roedores musicales más refinados. “El resto de la banda siempre contribuye en las canciones, pero a la hora de la verdad grabo todo por mí mismo. A diferencia de ‘Momo’, el epé que anteriormente editamos en el que sí que figuraban co-productores, esta era la primera vez que me sentaba y decidía seriamente cómo debían sonar los temas. Sabía lo que realmente quería sin necesidad de pisar un estudio. Compongo las canciones directamente en mi cabeza y me pongo delante del ordenador con una batería, una guitarra o lo que sea, para intentar plasmar lo mismo que me corre por la mente. A veces puede resultar frustrante porque no consigo el sonido exacto que busco. No obstante, a pesar de que hay algunos detalles a los que podría haber dedicado más tiempo, estoy muy satisfecho con el resultado. Ha sido una gran oportunidad para mí ocuparme de todo sin que haya pasado por el filtro de otros productores que no pueden llegar a saber con exactitud aquello que quiero”.
Su nueva vida en New York, de forma inconsciente, ha sido su mayor apoyo para materializar este sueño en forma de álbum. “Hace cinco años dejé Boston y me vine a vivir a Nueva York. Necesitaba un cambio drástico en mi vida, y todo vino rodado cuando mi novia también decidió venirse hacia aquí. Ahora veo mi trabajo como músico más seriamente que hace dos años. Otros factores que me influyeron fueron telonear en Estados Unidos a The Pains Of Being Pure At Heart y fichar para Dovecote. Todo ello me hizo considerar que realmente podría tener un futuro”. Precisamente, gracias a esa nueva vida que empezó a construir a poco más de doscientas millas de su ciudad natal, Heroux conoció a George Lewis Jr antes de que emergiera en 2010 como Twin Shadow. “Teníamos tanto tiempo libre los dos por aquel entonces que nos pusimos a crear canciones sin pretensiones de nada. Al final terminamos sólo dos, pero fue algo fantástico para quitarnos el estrés de encima. Siempre es posible que volvamos a colaborar juntos. En realidad, me encantaría”.
Escuchando con atención “True Loves” uno descubre un sinfín de influencias ajenas. No obstante, pocos podrían imaginar cuál es la artista que hace que a Heroux se le caiga la baba. “Amo a Enya. No sé exactamente por qué, pero me encanta cómo suena, la vertiente emocional con la que viste todas sus canciones y ese halo dramático que explota. Desconozco cuál es su metodología de trabajo. Sin embargo, me fascinan los coros y las melodías que emplea. No es que tengamos muchas cosas en común, pero pensándolo fríamente supongo que ella desde pequeño está en alguna parte de mi cabeza”. Confesiones púberes aparte, a lo largo de este año, con el disco ya en la calle, la banda tiene como principal objetivo defender sus últimas creaciones por los escenarios de medio mundo. “El directo es mucho más ruidoso y visceral que el álbum. Cuando voy a un concierto de un grupo que me gusta siempre espero que las canciones suenen algo diferentes a su versión de estudio. Pienso que entre todos hemos conseguido este objetivo”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.