«Hemos abierto las puertas del éxito para muchas bandas»
Entrevistas / Fishbone

«Hemos abierto las puertas del éxito para muchas bandas»

Robert Aniento — 22-03-2000
Fotógrafo — Archivo

Han vuelto. Los han dejado escapar de nuevo de su manicomio particular para que nos receten uno de los mejores trabajos de su carrera, el más funky desde «Truth And Soul», el mejor vestido desde «In Your Face».

«Todavía recuerdo la primera (y única) vez que vinimos a España. Fue en el ’94, a hacer varios conciertos con Tool. Fueron unas noches increíbles. Íbamos todos hasta el culo de absenta. No recuerdo nada que no fuera beber y beber ese maravilloso cáliz» . Seis años después, nada ha cambiado. Sólo llegar al hotel van directos al bar a preguntar por «a glass of absenta, please». Tras una mirada medio de asombro, medio de reprobación del encargado, se tienen que conformar con un «Jack Daniels with coke», no sin antes reivindicar el poder del idolatrado líquido. Ellos son Fishbone y han vuelto con «The Psychotic Friends Nuttwerx» (Edel, 00), un corto disco de diez canciones dónde realizan un giro de ciento ochenta grados en su sonido para volver a sus orígenes, para parecerse más a aquellos mozos que se sacaron de la manga, en 1986 y de la mano de su tercer disco, un mapa del funky-ska llamado «Truth And Soul», y no tanto a aquellos que después se interesaron por la geografía del rock y que de forma tan excelente combinaron uno y otro estilo en «The Reality Of My Surrondings» (1991) o en «Give A Monkey A Brain And He’ll Swear He’s The Center Of The Universe» (1993), para acabar algo perdidos con el desorientado «Chim Chim’s Bad Ass Revenge» (96). «Sí. Sentimos que ahora es como si volviéramos a empezar. Todo es nuevo para nosotros: compañía, mánager, gente en la banda. Incluso el público será nuevo, porque hace ya mucho que no entramos en el redil comercial y la gente que nos seguía no se acordará ya de nosotros» .

Quién habla es Norwood Fisher, bajista y co-líder de la banda junto al cantante Angelo Moore. En un intento por ayudar a los etiquetadores de sonidos, Fishbone han hecho definir su música como Nuttmegg, ¿en referencia quizás a la antigua droga que utilizaban los esclavos americanos? «Sí, pero no sólo por eso. Se explica su significado perfectamente en la película «Malcolm X», de Spike Lee. Antes de convertirse en musulmán y abanderado de la causa negra, Malcolm era un ladrón, que recala en la cárcel. Allí, se apoya una sustancia alucinógena que le ayuda a hacer la transición. La sustancia la llama nuttmegg. Y eso es Fishbone: el sonido de la transformación» . En «Psychotic Friends Nuttwerx» Fishbone se hacen acompañar de varias generaciones de amigos: Perry Farrell, George Clinton, Red Hot Chili Peppers, sin la presencia de Anthony Kiedis ( «Eso fue cosa de su compañía de discos. No dejan que aparezcan todos juntos» ), Gwen Stefani de No Doubt, Los Fabulosos Cadillacs, Mighty Mighty Bosstones… La mayoría de ellos hijos musicales de la banda, pero contrariamente más exitosos. Eso me recuerda una frase de hace unos cuántos años del propio Moore: «Nosotros hemos abierto las puertas del éxito para muchas bandas que han llegado, pero nosotros seguimos dentro. Espero que algún día, podamos también nosotros cruzar la puerta». ¿Ha llegado ahora el momento? «Recuerdo hace muchos años, la fiesta de presentación del disco «Freaky Styley», de Red Hot Chili Peppers, en casa de la madre de Flea. Éramos muy poca gente, sólo unos cuantos amigos. Entre ellos estaba George Clinton. Él nos dijo: «Chicos, vosotros habéis originado todo este sonido, pero seréis los últimos en tener éxito. Si os mantenéis unidos y lucháis, de aquí unos años llegará vuestro momento». Estamos convencidos que ahora es el momento del que hablaba» .

Parece un poco arriesgada esa reflexión, especialmente si tenemos en cuenta lo mucho que ha llovido desde que, a mediados de los ochenta, irrumpiera ese sonido, tercio ska, tercio funk, tercio rock, que ya tuvo su momento de gloria hace más de diez años. Ahora se lleva más el rock industrial de NIN o la fantasía musical tipo Marilyn Manson. En pocas palabras, Fishbone ya no están de moda. «Hay una canción en el disco llamada «It All Kept Starting Over». En ella lo expresamos claro. Vamos a ser como antes, pero diferente. El problema no somos nosotros o nuestra música. Sino está de moda, no pasa nada. Volvemos nosotros y la volvemos a poner de moda» . Por cierto, tengo entendido que Fishbone tiene muchos números para elaborar la banda sonora de la última producción de la factoría Disney, la nueva versión de «El Libro de la Selva», además de dar voz a algunos de los personajes. «No es todavía seguro. Están haciendo pruebas con varia gente, y entre ella nosotros. Pero nos gustaría mucho, indudablemente, y lucharemos por ello. Además, nos vendría bien como puente a nuestro siguiente disco, que será ya propiamente nuestro, no como el que ahora presentamos, que puede ser entendido como un disco de Fishbone y amigos. Y después publicaremos un disco triple en directo. ¡Será espectacular!» . A la espera quedamos.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.