“El reggae es resistencia, siempre va a existir”
Entrevistas / Natiruts

“El reggae es resistencia, siempre va a existir”

Alfonso Gil Royo — 09-08-2022
Fotógrafo — Thais Mallon

Y resistencia, precisamente, es una de las virtudes que ha llevado a Natiruts a ser uno de los grupos más importantes de la historia del reggae en Latinoamérica. Los brasileños celebran sus 25 años de carrera con un disco, “Good Vibration - Vol. 1” (Sony Bmg, 21), que estarán presentando en España en dos conciertos muy especiales: la sala La Paqui (antigua But) de Madrid el próximo domingo 14 de agosto y en el festival Rototom Sunsplash de Benicàssim el 16.

Veinticinco años de carrera es mucho tiempo para un grupo de música actual. ¿En que momento de su historia está Natiruts?
Creo que construimos una carrera sólida y fuimos más allá de lo que nosotros imaginábamos en el comienzo. El momento ahora es de gratitud por todo eso. No es fácil entrar dentro de la vida y del corazón de tantas personas.

Tampoco es fácil aguantar todo este tiempo. ¿Cuál es el secreto de Natiruts para haber sobrevivido durante un cuarto de siglo?
Estoy seguro de que todo empieza con la fuerza de las canciones, el poder de cautivar a las personas. En segundo lugar, viene la persistencia, la resiliencia, la conciencia que todo pasa. Sean las épocas difíciles, sean las épocas buenas. ¡La vida es así!

En estos 25 años de carrera os han habrán ocurrido muchas cosas, algunas mejores y otras peores. ¿Qué diríais que es lo mejor que os ha pasado, el mejor momento en la vida de Natiruts?
Tenemos una carrera maravillosa, creo que las mejores cosas que pasamos no son cosas, ¡son sentimientos! Muchas vivencias y emociones alrededor del mundo. Es eso que llevaremos de esta vida. Sin dudas, es nuestra mejor fase.

"Todo empieza con la fuerza de las canciones"

Y, en caso contrario, ¿lo peor que os ha ocurrido durante vuestra historia?
Tuvimos muchas batallas en estos 25 años. Perdimos el nombre de la banda en el comienzo (Nativus), sufrimos con la salida de integrantes, tuvimos un serio accidente de autobús, muchas incertezas e inseguridades. Pero con la madurez adquirida, hoy veo que todo esto nos hizo más fuertes y listos para todo.

Durante este tiempo habéis grabado decenas de canciones. ¿Cuáles consideráis que son las tres mejores? Las tres que enseñaríais a alguien que quiere conocer la música de Natiruts
Son muchas canciones. Muy difícil de decir. Pero me arriesgo en hablar que son: "Liberdade pra dentro da cabeça", "Reggae power" y "Sorri sou rei".

Durante este tiempo habéis logrado tener un sonido muy reconocible, que os diferencia de otros grupos. ¿Cómo describirías vosotros este sonido único e inconfundible de Natiruts?
La voz de Alexandre es maravillosa, fuerte y única. Creo que, esa voz, junto con la mezcla del reggae con la música brasileña, nos trajo originalidad y mucha identidad. Estamos siempre buscando estar incorporando nuevos ritmos, influencias y culturas en nuestra música, pero sin perder esa raíz.

El año pasado presentasteis “Good Vibration - Vol. 1”. Habladnos un poco de este disco, a qué suena y de qué habla
A lo largo de nuestra carrera, recibimos muchos mensajes de personas que hablaban de que nuestra música tranquilizaba los corazones, llevaban alegría y esperanza. Este álbum fue producido durante la pandemia y nosotros buscamos reforzar eso en el medio a tanta tristeza y sufrimiento. ¡Es nuestra misión!

¿Y por que lo hayáis llamado Vol. 1 significa que tenéis pensado sacar un Vol. 2? ¿Tenéis pensado durar otros 25 años haciendo música?
El volumen dos sigue la misma vibración y será grabado en septiembre de este año. No sé si tendremos salud y disposición para más 25 años de carretera, pero Natiruts es una banda eterna y atemporal, el legado está construido.

En el disco encontramos colaboraciones de mucho nivel, como Pedro Capó, Ziggy Marley, Debi Nova, Carlinhos Brown o Yalitza Aparicio. Ya os habrán preguntado esto más veces, pero, ¿con qué artista se os ha quedado la espinita de no haber podido colaborar aún?
Admiramos a muchos artistas y esperamos aún tener la felicidad de hacer algo juntos. Algo con Damián Marley, Gentleman, con bandas legendarias como Steel Pulse, Alpha Blondy, ¡seria perfecto!

"El reggae habla de amor y crítica social con la misma ligereza"

Entre las colaboraciones encontramos también la del español Macaco. ¿Qué más conocéis del reggae español, hay grupos de aquí que os gusten?
Tenemos mucha admiración por muchos artistas de España, no solamente dentro del reggae. Macaco es un gran artista, una persona sensacional y ya somos amigos.

Hablando de reggae, ¿cómo veis el reggae de hoy en día? ¿creéis que vive un buen o un mal momento?
El reggae es resistencia, siempre va a existir. A veces con más popularidad otras veces con menos. Pero es una música que te hace pensar, abre nuestra mente, habla de amor y crítica social con la misma ligereza, toca al corazón.

Recomendadnos grupos de reggae que os gusten y deberíamos conocer
Nos gustan muchas bandas por el mundo, pero hablando de Brasil y América Latina, recomiendo escuchar: Cultura Profética, Los Cafres, Ponto de Equilibrio, Édson Gomes y Cidade Negra.

Y para finalizar, comenzáis una gira ahora que os llevará por España, Europa y Latinoamérica. ¿Cómo afrontáis esta gira?
Adoramos los shows en Europa y América Latina. Muy bueno el intercambio de energía con el público. Estar en otros países, conociendo y asimilando otras culturas ya es un regalo, ser tan bien recibidos como nosotros somos es una bendición de Dios. Solo nos queda agradecer y retribuir por tanto cariño.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.