Rototom Sunsplash 2020 presenta la primera ola de confirmaciones
Noticias / Rototom Sunsplash

Rototom Sunsplash 2020 presenta la primera ola de confirmaciones

Redacción — 25-02-2020
Fotógrafo — Julian Marley

El festival de músicas jamaicanas Rototom Sunsplash confirma los primeros 23 artistas que estrenan el cartel de su 27º aniversario.

Del 16 al 22 de agosto los amantes del reggae tienen una cita en Benicássim, porque se celebrará el 27º aniversario del festival Rototom Sunsplash. Ya se han confirmado los primeros 23 artistas que avalan la firme apuesta de la macrocita reggae por unir estilos de diferentes partes del mundo. Toots & The Maytals, Barrington Levy, Julian Marley junto a The Uprising, Protoje & The Indiggnation y Natiruts son los artistas que lideran el estreno del cartel, que cuenta con artistas de Jamaica, Cuba, Brasil, Australia, Japón, Reino Unido, Italia, Francia o España y que ofrece variedad de estilos, desde el roots al ska pasando por el dancehall y el rap.

Desde la famosa isla caribeña llegan los legendarios Toots & The Maytals, así como el precursor del dancehall Barrington Levy y el no menos conocido Julian Marley. Amplía este primer avance de artistas jamaicanos Protoje, uno de los padres fundadores del llamado Reggae Revival. Contarán también con la mística voz de Clinton Fearon (excantante de Gladiators), que acaba de celebrar sus 50 años de carrera musical. Cierran la lista el colectivo de reggae acústico Inna de Yard formado por Winston McAnuff, Keith&Tex, Kiddus I, Var (Pentateuch), Steve Newland (Rootz Underground) y Kush (Uprising Roots); el talentoso cantante de reggae Droop Lion y la joven artista SumeRR, que sacará a escena su dulce pero a la vez potente ritmo reggae junto a la canaria One Xe Band.

Rototom Sunsplash prosigue su viaje en Brasil, desde donde llegan Natiruts. banda formada a mediados de los 90 que se ha convertido en un referente del reggae en su país. Esta edición también contará con el cantante francés nacido en Martinica Yaniss Odua, que regresa a Benicàssim para una potente actuación junto a Artikal Band. Desde Australia Nattali Rize, que estrena álbum el próximo mayo, tras su exitoso debut “Rebel Frequency” de 2017. También forma parte de estas primeras confirmaciones La Dame Blanche, el proyecto de la cantante, flautista y percusionista cubana Yaite Ramos.

El reggae español aterriza en el Rototom Sunsplash 2020 con Morodo, todo un exponente de la escena patria curtido a lo largo de veinta años de carrera. Además, contará con la formación aragonesa Jahsta, que celebra su 25 aniversario. Por otro lado, desde Reino Unido se incorpora a este 27 aniversario la banda londinense de ska y reggae The Dualers. También se unen la cantante de ascendencia jamaicana Carrol Thompsonel artista de dub, reggae, ska y soul Captain Accident y Mark Foggo, otro referente del ska. 

No podían faltar artistas norteamericanos en esta nueva edición. La escena estadounidense estará representada por el cuarteto de reggae-rock de Massachusetts Soul Rebel Project. Además, se une el versátil vocalista estadounidense de origen jamaicano Mighty Mystic. Mientras tanto, y tras un nuevo salto a Europa, llega el trombonista milanés Mr T-Bone, uno de los principales exponentes de la escena internacional contemporánea de ska y reggae. Para finalizar, desde el circuito de sound system de música ska y oldies llegan los japonenses Rock a Shacka ft Masa & Ash y el MC de Tighten Up Crew Champian.

Rototom Sunsplash es considerado el festival de reggae más grande del mundo, y celebra su edición de 2020 bajo el lema “We can change the world” (Podemos cambiar el mundo). Las entradas y abonos ya están disponibles a través de la web del festival.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.