"El primer disco de Ty Segall es esencial"
Entrevistas / King Cayman

"El primer disco de Ty Segall es esencial"

Nacho Serrano — 16-04-2015
Fotógrafo — Raquel Sk

Este ex Teenage Mutant Trash toca en grupos como W.A.X! ("psicodelia-garaje-lo que sea"), Electric Yihad ("Stoner machacón") y Virgen de las Injurias ("dúo punk a toda hostia"), pero tabién lleva un tiempo montándoselo en formato one-man band y ahora presenta su nuevo disco "Mirror's Carnival" grabados a medias entre su casa y "un zulo clandestino en el sobaco de Francos Rodríguez".

Tu disco remite a los grandes one-man garage bands como Reverend Beat Man, y a gente como King Khan & BBQ. ¿Son ellos tus maestros en este sonido? ¿O tu fijación por este sonido se basa en bandas que están mucho más hacia atrás en el tiempo?

La verdad es que cuando intenté sentarme por vez primera a tocar como monobanda, fue gracias a que escuché al Reverend Beat Man y me pareció flipante, así que sentí la necesidad de probar yo mismo a tocar como monobanda. Al principio tuve muchísima influencia del "blues-trash", pero poco a poco estoy intentando (o al menos así lo creo yo) ir hacia un estilo más personal, quizás menos Blues y más garajero, o Lo-Fi... Por ejemplo, para este nuevo disco me ha inspirado más el sonido de bandas como Oh Sees o Bass Drum of Death. Sin ir más lejos, el primer disco de Ty Segall (que es en formato One Man Band), me parece esencial para entender el género más allá del blues-trash.

"Mirror's carnival" está grabado en el local, con colegas ¿no es así?

Todo lo instrumental lo he grabado yo en mi casa, con una ayuda de mi hermano que pilota bastante de tema sonido. Las voces las grabé en el estudio de un colega, Nicolás, que tiene un zulo clandestino en el sobaco de Francos Rodriguez, lleno de galletas príncipe rancias y sofás con cojines con manchas sospechosas. Es un tío obsesionado con Nirvana y nos echamos unas buenas risas tratando de sacar un sonido grunge y enguarrado para el disco.

¿Cuántos de estos temas son una primera toma, o incluso una primera ejecución grabada de improviso? ¿Otros te llevaron más tiempo?

Algunos del disco, como "Poisoned Lover", están hechos a la primera tanto instrumental como vocalmente. La verdad es que siendo uno sólo no hay que ponerse de acuerdo con nadie a la hora de componer así que la mayoría de los temas tienen una ejecución sencilla. Mención especial (y que sirva como anécdota) tiene "Vanish in the haze", que fue un tema que improvisé sobre la marcha durante una gira que tuve en invierno por Italia. No tenía un sólo "bis" y me fui inventando esa canción en cada directo y ahora es un tema serio. En fin, una risa, pero es una de las ventajas de ser un monobanda: nadie sabe cuando vas en serio y cuando no. Tu decides.

¿Por qué el inglés? Sé que todos hemos crecido escuchando rock en inglés, pero... me da la sensación de que podrías tener un gancho de la hostia en castellano. ¿Es por ganas de ser escuchado fuera? ¿Simplemente porque no te sale de los huevos cantar en español?

Supongo que me siento más cómodo cantando en inglés, aparte de que me suena mejor y puedes abrirte a un público más amplio. Una vez hablando con el cantante de los Glockenwise sobre el tema, me dijo algo muy curioso: todo estilo musical tiene un lenguaje propio, y de la misma forma que sería extraño escuchar fado en otra lengua que no fuera portugués (o flamenco cantado en ruso, por poner un ejemplo más "nuestro"), el rock and roll suena mejor en inglés. Yo opino más o menos parecido, aunque eso no quita que no piense que hay bandas nacionales con letristas cojonudos, como Biznaga, por ejemplo.

Canciones como "Vanish in the haze" tienen otro toque, más blues

Pues mira, precisamente Vanish in the haze para mí es un tema de género desconocido. No sólo por que, como ya te conté, fue una canción prácticamente improvisada sobre la marcha, si no porque es una canción "frankenstein" en el sentido de que son tres canciones metidas en una. A la hora de componerla traté de despegarme de toda influencia externa y de hacer un tema cuyo significado fuera más importante que la forma y, oye, yo creo que es la canción más personal de todo el nuevo disco.

¿Ser un one-man band es elección o porque las cosas salieron así?

Buena pregunta... una mezcla de ambas, supongo. Ser un one-man-band es el DIY de la música underground, el individualismo elevado a la máxima potencia. Una vez conocí a un monobanda (si acaso así se puede llamar a todo aquel que toca sólo) cuyo único instrumento era un armatoste poliédrico de aluminio al que enchufaba objetos inverosímiles que producían sonidos extrañísimos. Por ejemplo, tenía un peluche de un loro al que le salía un jack por el culo y cuando lo enchufaba al fistro, sonaba un beat electrónico infernal. En fin, ¿es ser un monobanda una elección propia? Sí, supongo que es una forma de experimentar con uno mismo hasta sacar el sonido que cada uno llevamos dentro. Supongo que si un psicoanalista se parase a analizar las raíces más profundas de King Cayman, sacaría ABBA, Wilson Pickett o AC/DC. En fin, ser monobanda consiste en sincerarse con uno mismo y sentarse a tocar lo que a uno le gustaría escuchar dentro de sí.

¿Te resultó fácil coger la disciplina guitarra-percusion?

La verdad es que yo había tocado ya la batería en algún grupo de antes y eso me ayudó a cogerle el tranquillo. Aun así, de los ritmos que hacía en "demo(n)" (el primer disco) a los de "Mirror's Carnival" (el tercero), hay un abismo. Ahora trato de que sean más complejos e investigo las posibilidades que tiene sentarse con tan sólo un hihat y un bombo. El tu-pa tu-pa es fácil, pero siempre encontrarás monobandas que tienen pequeños toques que generan ritmos muy personales, como un pequeño amago de redoble aquí, o un sincopado con un plato... la verdad es que fue jodido sentarse a tocar, pero una vez le coges el rollo, es como montar en bicicleta. Yo no hago más que pensar en nuevos ritmos locos sobre los que componer.

¿Tienes en mente formar una banda algún día?

¡Eso siempre! Tuve y tengo varias bandas actualmente. Hasta hace nada tocaba en Teenage Mutant Trash, pero decidimos jubilarnos. También he echado cables a la batería a bandas de punk como Morroplastia o Bufete de Abogados. Actualmente toco con varios amigos en algunos grupos: W.A.X! (psicodelia-garaje-lo que sea), Electric Yihad (Stoner machacón) y Virgen de las Injurias (dúo punk a toda ostia). También estoy pendiente de montarme otro proyecto en solitario llamado Paradise Brut, consistente en tocar con un looper, mezclando samples para hacer una especie de "electrónica analógica". En fin, que el aburrimiento es oro.

¿Cómo fue la batalla de monobands de madrid?

Una pasada. Contacté con Nacho para hacerle la propuesta loca (que ahora no recuerdo, pero probablemente la idea surgiera de algún delirio trasnochado con algún colega) y aunque tampoco fue un baño de masas, ni mucho menos; fue bastante divertido. La ieda era copiar el formato de pelea de monobandas que hacen en Suiza peña como el Beat-Man y Urban Junior.

¿Cómo surgió el contacto con Garbage Shop Records?

Pues en el tedioso envío de maquetas on-line a discográficas de todo el globo, dí con él y le gustó bastante "Dream". Hablamos y decidió sacar un single de "You make me shine", en elegante vinilo de color transparente. Agotó todas las copias y yo más contento que unas castañuelas. Evan Mitchell (que lidera una monobanda homónima, por cierto) es un tío de puta madre y probablemente hagamos algo juntos en un futuro, espero, no muy lejano.

¿Conoces a los franceses Cayman Kings?

¡Pues sí! Curioso que me lo preguntes: los tipos me escribieron un mensaje a la página para echar unas risas con el tema de la coincidencia de nuestros nombres. Son unos tipos majetes y creo que tienen pensado bajar a España en verano para dar unos conciertillos, así que estarse atentos.

¿Cómo se te presentan los próximos meses en cuanto a conciertos?

Bastante relajados, la verdad. Para ser sincero, empiezo a ser un poco más exigente con el sonido que busco y me gusta sentirme cómodo tocando, así que he preferido espaciar mis directos y tocar en sitios donde sepa que el sonido va a permitir que el directo merezca la pena. Estoy planeando una gira veraniega cuyas fechas saldrán próximamente, y presentaré el nuevo disco en la Huelga de Lavapies el día 24 de Abril. ¿Precio? Por la patilla.

¿A qué te dedicas cuando no haces música?

Pues gran parte de mi tiempo libre lo administro a la música... lo que queda libre que no sea ir a conciertos lo utilizo para estudiar cine e ir a algún museo de vez en cuando. También me gusta mucho leer y escribo relatillos para algunos fanzines de amigos de Madrid. La cuestión es intentar no pararse quieto ni un segundo, que si no uno se apalanca y empieza a hacer la fotosíntesis y luego se queda ahí apalancado y no hay Dios que te levante.

Para terminar.. algo importante que añadir?

Gracias por la entrevista y que espero que quien la lea y se tome el tiempo de escucharse el disco, ¡por lo menos le valga la pena! Y como sé que esto del mundo de las monobandas es difícil, pero a la vez gigante, dejo un par de nombres del género interesantes a mi parecer, para quien quiera investigar un poco más en el tema OMB: Urban Junior, Paul Jacobs, Burnside 11, Hombre Lobo Internacional, Tumba Swing...

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.