¡EL JEVI NO ES VIOLENCIA!
Entrevistas / Less Than Jake

¡EL JEVI NO ES VIOLENCIA!

Mikel Sola — 09-05-2001
Fotógrafo — Archivo

ANTE LA APASIONADA VERBORREA DE VINNIE, BATERÍA Y LETRISTA DEL COMBO SKA-PUNK DE FLORIDA LESS THAN JAKE, AL RESPECTO DEL HEAVY METAL, UNO TIENE QUE PELLIZCARSE. EL BAQUETEADOR ADMITE QUE "MUCHO DE ELLO ES SARCASMO", PERO ENFATIZA LA OTRA CARA DE SU RELACIÓN CON EL GÉNERO DEMONÍACO POR EXCELENCIA: LES GUSTAN LOS CLÁSICOS MÁS QUE A UN TONTO UNA TIZA.

Salen nombres como Poison, y el trombonista Buddy, también presente en la charla, revela que el bajista de su banda: "pasó íntegramente los cuatro años de instituto aprendiendo cada nota de cada tema de Metallica y Iron Maiden". Vinnie prosigue: "Te apuesto todo lo que quieras a que escuchabas metal con nueve años. ¡Y porque no sea popular no puedes negar que te guste!". La puntilla la pone un tercer interlocutor, el saxofonista J.R.: "Quería tocar en un grupo heavy, quería ser Nikki Sixx de Mötley Crüe. Pero engordé y necesito un implante de pene, etcétera". A estos tres elementos, hacedores del sonido pegadizo y resultón que bordaron con el magistral "Hello Rockview" (Capitol), tuvimos que enfrentarnos con motivo de la presentación en directo de "Borders & Boundaries" (Fat Wreck/Roc.k, 00). Fue este aspecto con el que rompimos el hielo, y que, nada que ver con lo que la entrevista traería consigo, sólo deparó tópicos. (Buddy) "Suena más suave y pulido. Es una cosa natural, no lo hicimos a propósito. "Hello Rockview" era muy a piñón fijo, con ska y demás, pero no es tan dinámico. En el nuevo disco a veces bajamos el pistón, otras aceleramos...". El trabajo en cuestión supone el primero que el sexteto de Gainesville (sí, hogar de Hot Water Music, Discount, As Friends Rust...) edita con el sello de Fat Mike, tras su salida de la multi Capitol. (Buddy) "Fue una ruptura amistosa, pero siempre tienes resentimiento. Se me pone dura cada vez que pienso en ello".

"Sería deshonesto por mi parte que hablara de que tomo drogas, follo con muchas tías y llevo tal estilo de vida..."

Continúan las risas, Chris, guitarrista y cantante, se pasea por el camerino con sus glúteos al descubierto y acertamos a mencionar otro asunto que el combo sea capaz de abordar con seriedad. En este caso, su escasa simpatía por Los Angeles, como evidencia uno de los nuevos cortes, "Hell Looks A Lot Like L.A.". (Vinnie) "Hay muchas similitudes entre Florida y California (música, clima...), pero Florida no tiene el engreimiento de especialmente el Sur de California. En Los Angeles ven tantos y tantos grupos que tocas y es como ´hmm.. un grupo más´". (JR) "También apesta que todo el mundo cree merecer entrar gratis al concierto, porque conocen a no sé quién y todos creen ser alguien". "Es un lugar muy falso", concluye Buddy. Pero en cuanto a las letras, un tema predilecto de la banda es sin duda su adicción (al menos, la de Vinnie) a la nicotina y a la cafeína. Algo equidistante entre el straight edge y el estereotipo por antonomasia del rock´n´roll. (Vinnie) "Fumo mucho y bebo mucho café, y hablo de ello. Sería deshonesto por mi parte que hablara de que tomo drogas, follo con muchas tías y llevo tal estilo de vida... Sólo somos tíos de un grupo que viajamos por ahí y tocamos". Sin duda, de hecho lo que más agrada a Less Than Jake es pasar desapercibidos. "Por eso Chris se disfraza cada noche, para que nadie sepa quién coño es", apunta Buddy. Pues unos cuantos deben saberlo, no en vano la popularidad de los floridianos en Estados Unidos, y también en el Reino Unido, les ha posibilitado girar con "artistas" de la talla de Bon Jovi. (Vinnie) "Fue divertido, la gira más fácil que hemos hecho nunca. Conocimos a Jon, era un buen tío. Dijo ´pussy´, lo cual me escandalizó. Nos pidieron que hiciéramos esa gira, y siendo el tipo de gente que somos dijimos: ´¡Joder, vamos!´. Claro que también nos echaron un montón de mierda por ello". (JR) "Es algo de lo que podremos hablar a nuestros biznietos". (Vinnie) "Puede que no sea importante para ellos, pero lo es para nosotros".

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.