El hombre orquesta
Entrevistas / Final Fantasy

El hombre orquesta

Cristian Pallejà — 29-08-2006
Fotografía — Archivo

Tras debutar con “Has A Good Home”, el hombre con nombre de videojuego épico vuelve con “He Poos Clouds” (Tomlab/Houston Party) , diez canciones de una exuberancia y lirismo abrumadores que requiere mucha atención para ser disfrutado en toda su amplitud.

Cuando escuché a Final Fantasy por primera vez, la imagen que me vino a la cabeza fue la de un joven crooner acompañado por una banda de pop de cámara, como unos Belle And Sebastian con cierto halo trascendental. A los pocos días me enteré de que tras ese nombre se escondía una única persona, arreglista y colaborador de The Hidden Cameras y Arcade Fire. Me explicaron que Owen Pallett (así se llama el artífice de Final Fantasy) se las apañaba con un violín y un pedal de loops para reproducir en directo todo lo que se oye en el disco. Curiosamente, mi percepción cambió. De repente sus singulares maneras hicieron que “Has A Good Home” ganara interés más allá de las canciones (algunas de ellas espléndidas) que contenía.

"No tengo paciencia para jugar a ´Final Fantasy´"

Y fue al ver cómo se desenvuelve Pallett en directo en el festival Tanned Tin cuando terminé de apreciar las filigranas compositivas de este canadiense. Tras su aspecto de turista sofisticado, Owen Pallett esconde un delirante mundo interior que le permite afirmar sin cinismos que “He Poos Clouds” es un disco conceptual basado en “Dragones y Mazmorras”. “Hay algo cotidiano en las escuelas de magia de ‘Dungeons & Dragons’. Por ejemplo, el hecho de cocinar está totalmente ligado a los hechizos de transformación, ya que cuando cocinas estás transformando unos ingredientes en otra cosa. Por eso en el título del disco he mezclado algo tan común como excretar con la idea de que salgan nubes de tu interior, que es algo mágico”. Y no hay risas ni dobles sentidos en su explicación. Esa forma de dar la vuelta a ciertos temas supuestamente alejados de un contexto pop para utilizarlos en beneficio propio es una de las manías más plausibles de este joven canadiense. De ahí que el nombre de su proyecto en solitario no provenga de la admiración hacia el videojuego (“no tengo paciencia para jugar a ´Final Fantasy´”) sino de, según Pallett, “el fuerte sentimiento y estética homosexual que subyace durante toda la saga”. Aunque con tanta explicación y tanta relectura sería fácil caer en la pomposidad y lo pretencioso. “No entiendo esa palabra, ni tan siquiera cuando se aplica a un disco conceptual. Para mí es como cuando escuchas a Destroyer. Sus canciones pueden hablar de temas como la creación o la muerte, pero el enfoque de esas historias está totalmente alejado de la grandilocuencia. Eso es lo que intento conseguir”. Mejor hablemos de música. “He Poos Clouds” es un disco complejo y riquísimo en matices que lo alejan casi siempre de los momentos más pop de su antecesor para abrir su música y dirigirla hacia terrenos casi inexplorados. La sensación general es la de haberse tomado las cosas con calma. Al menos si se compara con su debut. “La grabación de ´Has A Good Home` fue totalmente insana. Nos encerramos en casa durante una semana y no tuvimos contacto con el mundo exterior. De hecho, fue cuando hubo toda la catástrofe del tsunami en Asia y no nos enteramos de nada hasta que salimos. Fue extraño saber que mientras estábamos tan preocupados por la grabación del disco, cientos de miles de personas morían en otro punto del planeta”. Compuesto en Barcelona durante una estancia de quince días tras su concierto con Arcade Fire en la pasada edición del Primavera Sound, “He Poos Clouds” tiene ese aspecto de obra acabada y homogénea que no tenía el primero. “Aunque la grabación de ´He Poos Clouds´ ha sido también corta, esta vez entré en el estudio teniendo todas las canciones compuestas, con lo que ha habido más tiempo para poder terminarlo todo con tranquilidad”. Y se nota. Ya sea por su instrumentación eminentemente clásica o por lo sosegado de algunas de sus nuevas y (repito) complejas composiciones, la evolución en el sonido de Final Fantasy se hace evidente. “Escribí las canciones para ser tocadas por una orquesta de cámara porque no me interesa repetir lo que ya he hecho anteriormente y me gustaría que cada disco de Final Fantasy tuviera su propia personalidad. Es cierto que las canciones del nuevo disco son mucho más complejas que las de ´Has A Good Home´, pero el hecho de que no haya baterías ni guitarras y haber grabado el disco con una orquesta de cámara hace que me resulte más fácil llevarlas al directo en solitario”. No se le ve entonces muy malacostumbrado, tras sus giras con Arcade Fire, a verse arropado por una banda. ¿Será que está mejor solo? “Es como si me preguntas si prefiero pasteles o fruta. Son dos cosas distintas e igualmente importantes para mí. Cuando llevo un tiempo girando con una banda como Arcade Fire tengo ganas de dedicarme a mi propia música, mientras que cuando estoy con Final Fantasy echo de menos el estilo de vida que llevo con el grupo”. Y es que, aunque se sienta cómodo colaborando con otras bandas, Owen Pallett tiene claro que Final Fantasy son él, su violín y sus pedales. Y “He Poos Clouds” la prueba de que no necesita a nadie más.

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