EL FUTURO EN SUS MANOS
Entrevistas / At The Drive-In

EL FUTURO EN SUS MANOS

Joan S. Luna — 09-10-2000
Fotografía — Archivo

SERÁ POR LO DEL SUEÑO AMERICANO Y TODO ESO, PERO AT THE DRIVE-IN DEBEN HABER ENCENDIDO UN PAR DE CIRIOS COMO AGRADECIMIENTO POR EL VUELCO QUE HA DADO SU CARRERA EN LOS ÚLTIMOS MESES. DE BANDA DE CULTO EN EL MUNDO DEL POST-HARDCORE, LOS DE EL PASO, TEXAS, SE HAN CONVERTIDO EN UNA DE LAS GRANDES PROMESAS DEL AÑO. "RELATIONSHIP OF COMMAND" ES SU NUEVO DISCO, PRODUCIDO POR ROSS ROBINSON, EDITADO POR GRAN ROYAL Y CON LA COLABORACIÓN DE IGGY POP. NO ESPEREN A QUE SE LO CUENTEN.

Curtidos en mil batallas, con un nombre extraído de una canción de los vilipendiados Poison, single de la semana en NME, álbum de la semana en Kerrang! y disco recomendado en MM, lo bastante diestros como para combinar a Fugazi con Stooges y a Rage Against The Machine con Nation Of Ulysses, capaces de girar con Sonic Youth, The Get Up Kids, Murder City Devils o Fugazi, lo suficientemente cabezones como para seguir batallando tras pasar por un buen puñado de discográficas, arrolladores en cada uno de sus directos, capaces de maravillar a todo un Mike D (Beastie Boys) y con una imagen ciertamente impagable -esas escarolas no sabe uno si rinden tributo a MC5 o a Jackson 5-, así son At The Drive-In. Aún por descubrir para la gran masa de público al que podrían acceder, los cinco tejanos presentan nuevo disco, "Relationship Of Command" (Grand Royal/Virgin, 00), producido por Ross Robinson y con portada de Jason Farrell (Bluetip). Una obra superior a cualquiera de sus anteriores obras -infinitamente en los casos de "Acrobatic Tenement" o "El Gran Orgo"; menos en los de "In Casino/Out" y "Vaya"-, que resultó motivo suficiente para que nos desplazásemos hasta París para entrevistarles en el último show de su gira europea, tras varias fechas junto a Rage Against The Machine y Beastie Boys. Cedric Bixler (voz) y Jim Ward (guitarra) atienden a nuestras preguntas. Despiertos pese a actuar la noche anterior en La Boule Noire, ambos se explayan a la hora de describir lo conseguido en esta grabación. (Bixler) "Jamás habías invertido tanto tiempo en un disco. Teníamos siete semanas, así que había días suficientes para poder experimentar. Estábamos todo el día metidos en el estudio, tocando, durmiendo, escribiendo los temas. Fue como ese campamento de verano al que siempre quisimos ir de pequeños". Y es precisamente este trabajo, el primero con Grand Royal, el que marca una suerte de punto de inflexión en la carrera de la banda, algo así como el punto de partida de su tercera etapa como banda. (Bixler) "Primero tienes que aprender a formar parte de un grupo, aprender a convivir con los demás durante tres o cuatro meses al año. Tienes que crecer, especialmente teniendo en cuenta que empezamos con diecisiete años.

"No queríamos ser como esos grupos que sacan un disco y se apalancan en su casa sin luchar por su propia música"

Cuando fuimos de gira por primera vez, jamás había estado tanto tiempo fuera de casa y nos pasamos todo el tiempo intentando conseguir el dinero suficiente para llenar el depósito de gasolina y poder llegar a la siguiente ciudad. A esa edad es muy duro, porque no solamente luchas por sacar un grupo adelante, sino que además estás intentando crecer". Ahora las cosas serán distintas. No solamente porque lo expuesto en "Relationship Of Command" resulte de lo más atractivo, sino porque por primera vez contarán con el apoyo de un sello importante y con la distribución de una major. (Ward) "Siempre hemos tenido apoyo por parte de las discográficas, pero Fearless no podían cargar con todo. Nosotros hacíamos gran parte del trabajo, porque queríamos progresar y no ser como esos grupos que sacan un disco y después se apalancan en su casa sin luchar por su propia música. No hacemos esto para ser estrellas del rock o para ser famosos… es como si hubiésemos pintado un cuadro muy bonito e intentásemos que toda la gente lo pudiese ver". Pero existen más puntos a su favor. El primero, el haber contado con la producción de Ross Robinson (Slipknot, Korn, Sepultura, Vanilla Ice…), habitual del nuevo metal, aunque bien visto tampoco hay para tanto, de hecho anteriormente habían trabajado con Alex Newport de Fudge Tunnel y Nailbomb. (Bixler) "Nosotros hemos pasado a representar el lado de Ross que la gente no conoce. Creen que solamente puede trabajar con un tipo de grupos y de música determinados, y eso no es cierto. Nosotros tenemos canciones agresivas y rápidas, pero también suaves. Eso es lo que le gusta a Ross, esa combinación. Al principio no queríamos trabajar con él porque teníamos prejuicios, ¡oh, es el de Limp Bizkit y Korn…! Solamente tuvimos que grabar un tema con él para darnos cuenta de que conectábamos perfectamente. Había un grupo en el sello para el que estaban intentando tener a Ross, un disco que suena como Korn, por eso no le interesó. Pero entonces escuchó algunas de nuestras canciones y decidió que quería trabajar con nosotros. Entonces la gente del sello le dijo: ¡ah bien, acabamos de ficharles! ¡Podrías trabajar con ellos! Cuando nos lo comentaron dijimos ¿Quién?. No le conocíamos y nos dijeron que había trabajado con Limp Bizkit y todos esos grupos de metal. Decidimos que no queríamos trabajar con él, somos muy egoístas con nuestras canciones y no dejamos que nadie se meta en nuestro sonido, pero hicimos un tema juntos y nos demostró que tenía unas ideas excelentes, cosas que nunca habíamos pensado y por eso aceptamos. Cuando aportaba ideas que no nos gustaban le decíamos ´Ah, no, de ninguna manera´ y él aceptaba, era realmente cool". Por si no hubiese suficiente, cuentan con todo un Iggy Pop poniendo voces en "Rodolex Propaganda". (Bixler) "Fue increíble porque crecimos con él. Pero lo que más nos sorprendió fue que es una persona muy cercana y que estaba muy excitado por cantar con nosotros. Tenía unas frases para cantar y después se dejó llevar. La verdad es que las voces que puso en el disco son realmente locas, sí, muy locas".

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.