“Hasta que no te profesionalizas no te toman en serio”
Entrevistas / El Diablo De Shanghai

“Hasta que no te profesionalizas no te toman en serio”

Elena López — 23-01-2021
Fotógrafo — Juan Millet

Hace poco más de un año, El Diablo de Shanghai inauguraban su trayectoria en la Sala Taro de Sants, presentando su primer EP titulado “Empezamos con esto”. El concierto irradió energía caótica, gamberrismo y el principio de algo más grande. Ahora, la banda –formada por Juan Trías de Bes (alias Juanito, cantante), Juan Poch (alias Juana, guitarra), Albert Muñoz (batería) y Víctor Vidal (bajo)– está a punto de publicar su segundo EP, titulado “Acabamos con todo” y dispuesta a hacerse más que oír con su punk garajero.

¿Cómo empezó El Diablo de Shanghai?
Salió de un grupo de colegas que tenían canciones y querían tocar. Todo empezó por Juan (cantante), ya que tenía varios temas compuestos y quería tocarlos con una banda. Así que habló con el resto: primero con Víctor (bajo) y después con Juana (guitarra) –que estaba en Inglaterra en aquel momento–. Al principio tocábamos con Raquel de Pinpilinpussies a la batería, pero no tenía mucho tiempo para ensayar, y Albert (batería) se ofreció a tocar con nosotros. Y así hasta ahora.

¿De donde salió la idea del nombre?
El nombre viene de uno de los primeros ensayos que hicimos. Fuimos a cenar a un chino que se llamaba Recuerdos de Shanghai y había un par de platos picantes. El caso es que nos comimos alguno, se nos puso la cara roja, y con la coña y unas cervezas salió el nombre del Diablo. Al principio nos queríamos llamar Los Juanitas, pero era muy Carolina Durante. Además, nuestro nombre también hace referencia un libro de Juan Marsé llamado “El Embrujo de Shanghai” que trata de la historia de un crío y sus aventuras, y nuestras canciones también van de eso.

¿Os identificáis con un sonido concreto?
No. Al estar empezando vamos probando los sonidos con los que nos sentimos más afines, pero tenemos unas referencias muy claras basadas en el indie-punk español. Nos gusta mucho una frase de la canción “Las canciones de Juanita” de Carolina Durante que dice “no sonamos mal, sonamos mejor que ayer”. No sabes muy bien a lo que suenas, pero poco a poco lo vas montando.

“El mayor referente ha sido ir a conciertos y descubrir música nueva en directo”

¿Cuáles han sido vuestros referentes e inspiraciones a la hora de componer y crear vuestro perfil artístico?
Pues desde Los Planetas hasta Eskorbuto, aunque al principio tirábamos mucho más de referencias internacionales como Fontaines D.C., Shame o Parquet Courts. En cuanto a escena nacional, sobre todo a la hora de escribir, nos ha marcado mucho el principio de Carolina Durante, o bandas como Camellos, Mujeres o Futuro Terror. De fuera la influencia principal para Juanito han sido Arctic Monkeys de toda la vida, sobre todo sus primeros discos. Sin embargo, el mayor referente ha sido ir a conciertos y descubrir música nueva en directo, al final es como más te entra el artista y su música.

¿Todos los integrantes del grupo tenéis educación musical?
Todos no. De hecho, solo Albert y Víctor tienen educación musical. Albert desde pequeño hizo clases de violín y solfeo hasta que lo dejó a los dieciocho por la guitarra. Después ya vino la batería y el tocar en diversos grupos (El Diablo de Shanghai, Sunny Girls, Rodríguez Rodríguez…). Víctor empezó a tocar el clarinete desde muy pequeño y a los dieciséis cogió la guitarra. Después se pasó al bajo porque una colega de la universidad lo vendía, y la verdad es que suena que te cagas. Juana, en cambio, pilló la guitarra a los dieciséis y dejó de ir a clase, y Juanito siempre había visto tocar a su hermano y con diecisiete años empezó a tocar la guitarra él también. Además, empezó a ir a ver a una banda de covers de unos colegas ensayar, y al poco tiempo se quedaron sin el batería. Juanito entonces empezó a ensayar con ellos y a componer sus propios temas.

¿Y creéis que tenéis referentes a nivel estético?
No sabemos… La verdad es que nos encanta el carisma que tienen Fontaines D.C en el escenario, tienen mucho estilo. Nos gusta el rollete pantalón de pinzas, somos unos modernillos alternativos de Barcelona.

“Grabamos en una TasCam de ocho pistas, pero hay una que está rota, así que tenemos que amortizar muy bien las siete que quedan”

¿Cómo es el proceso de composición de las canciones que lleváis a cabo como grupo?
Juanito saca las letras y alguna guitarra desde casa primero. Después las ensayamos, y a ver qué va saliendo. El proceso en el que avanza más la canción es cuando grabamos las maquetas en casete. Es una TasCam de ocho pistas, pero hay una que está rota, así que tenemos que amortizar muy bien las siete que quedan. Ahí es cuando el esqueleto de la canción queda más claro. Al principio llega una masa sin mucho sentido y entre todos lo perfilamos, escuchándonos por pistas en las demos, que es cuando se aprecia el resultado final. Algún día sacaremos un disco de nuestras maquetas, son difíciles de escuchar, pero tienen mucha personalidad.

Vuestras letras son muy costumbristas. ¿Basáis vuestras canciones en vuestras experiencias?
Maquillamos la experiencia, pero es lo bonito, al fin y al cabo. Cogemos experiencias y nos hacemos la película. En temas como “La DGT” Juanito describe a sus colegas, pero le metemos siempre más chicha a la historia.

¿Si pudierais definiros en una frase, que diríais?
¿Grupo de colegas que tocan punk garajero divertido? (risas). ¿Se ofrece grupo de punk garajero para bodas y eventos?, ¿Carisma para viejos?… Igual la mejor es “somos el grupo que no tiene pensada la frase cuando le preguntan”, creemos que es la que más nos define.

¿Y en una palabra?
Canalletes. Sin duda. Con “etes” al final, como si no quisiéramos serlo.

“Tiramos mucho del DIY sin pretensiones. Al fin y al cabo, nos hemos montado un sello propio para sacar nuestros temas”

¿Cuál sería vuestra filosofía si tuvierais que definirla?
Posmoderna (risas). Es broma, tiramos mucho del DIY (Do It Yourself) sin pretensiones. Al fin y al cabo, nos hemos montado un sello propio, Mala Pata Records, para sacar nuestros temas. Somos bastante de la filosofía Juan Palomo: yo me lo guiso, yo me lo como.

¿Y cómo nació Mala Pata Records?
El sello nació de la unión de los que compartimos local de ensayo y de un festival pequeñito que montaba Juan en su casa llamado “Mala Fest”. Somos del mismo círculo de amigos, entre todos nos íbamos escuchando en nuestros conciertos y veíamos que teníamos potencial. La intención era profesionalizar un poco todo nuestro producto, hasta que no te profesionalizas, no te toman en serio. Y va totalmente en serio –como dijeron Aiko el grupo–, nos lo queremos currar y que funcione, nos va la vida en ello.

¿Cuál es la canción de la que estáis más orgullosos de vuestro primer EP y por qué?
Por épica sería “La DGT”, pero creemos que de la que estamos más orgullosos es “Mejor solo (que mal acompañado)”. Es la más reciente, y el solo de guitarra de la canción entra como agua, además es la letra con la que Juanito se siente más cómodo y representado.

Hace unos meses lanzasteis el videoclip de “Soy alternativo”. ¿De donde salió la idea?
El videoclip salió porque estábamos acabando otro videoclip, el de “El tiempo es relativo (y tú eres ********************************)” con Miguel Trías de Bes y Ane de Pinpilinpussies. Se basaba en planos con un montón de cromas y mucho trabajo. De repente, Miguel dijo: “basta, nos bebemos una botella de vermut entera y nos ponemos cada uno en un ordenador a buscar lo que sea en Shutterstock y hacemos el videoclip de “Soy alternativo””. Descargamos todo lo que se nos ocurrió en media hora, juntamos todos los planos y lo acabamos al momento. Con la coña de ser alternativos, acabamos lanzando el videoclip por LinkedIn (risas).

 

Como grupo joven que acaba de empezar en la industria, ¿creéis que se os dan oportunidades suficientes y tenéis espacio para crecer?
No (risas) –que alguien nos de bolos, por favor–. Muchas oportunidades no dan, te las buscas. Creemos que tenemos mucho potencial para crecer, pero tenemos que afianzar al público. Sí que es verdad, que, si a una sala de conciertos no le aseguras que vas a llenar, no le interesas. La escena de Barcelona es pequeña, no hay muchos grupos, no hay muchas salas… Aunque también tiene su romanticismo porque no parte de un sonido concreto como la madrileña.

¿Qué proyectos tenéis de cara al futuro?
Ahora mismo, como hacer bolos está complicado, nos hemos centrado en hacer música y en lo audiovisual. Sacaremos un directo de la DGT de aquí poco, grabado con The Boy From The South (Pedro Balañá) y Miguel Trías de Bes en un museo de coches de época. Eso lo sacaremos pronto. Y después el segundo EP. En el primer EP sacamos solo cinco temas porque no queríamos grabar un disco de primeras, queríamos ver cómo nos sentíamos, pero teníamos muchas más canciones. Las hemos perfilado y sacaremos el segundo ahora, que se llama “Acabamos con todo”, siguiendo al primer “Empezamos con esto”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.