El Declive de la Cultura Sureña
Entrevistas / The Black Crowes

El Declive de la Cultura Sureña

César Luquero — 01-01-1999
Fotografía — Joseph Astor

A estas alturas a nadie se le escapa que Black Crowes son buenos, muy buenos en lo suyo. Empezando por la ropa y acabando por la última nota de cada uno de sus discos,sus ejercicios de estilo son intachables. Pero esto no parece ser suficiente para el intransigente César Luquero.

A la hora de hablar -con interés- de los grupos que juegan con la tradición de la música más campestre de los Estados Unidos, uno se acuerda - o prefiere acordarse- de Mojave 3, Tarnation, e incluso Southern Culture on the Skids. De acuerdo, los grupos antes citados poco tienen que ver con los de Atlanta, pero siendo así, y tras repasar su discografía, cabe preguntarse por la utilidad (lúdica, creativa y artística) de "By Your Side", el nuevo disco de los Black Crowes. No seré yo quien diga que se trata de un disco malo, pero sí redundante y fútil. También es verdad que desde su primera referencia, el ya lejano "Shake Your Money Maker" (Def American, 89) los hermanos Robinson viven del rédito producido por el enorme éxito de ese debut, fresco dentro de un orden y con momentos divertidos. El mismo Rich Robinson, guitarrista y compositor del álbum no tiene reparos en admitirlo. "Nosotros empezamos al revés, con el primer disco tuvimos mucho éxito,vendimos siete millones de discos y ya eramos una banda establecida. Fue muy bueno para el grupo y nos permitió centrarnos más en la música, conocernos mejor aunque quizá hubo un proceso contrario al habitual y un bajón comercial, pero eso también sirvió para hacernos mejores músicos. Empezamos siendo muy grandes y seguimos siéndolo, pero de otra manera". Pura lógica mercantil,imagino. De todas maneras creo que es lógico que gustaran y sigan gustando al público americano -ese que dio portazo a grupos como The Smiths o The Cure- y que para el gusto europeo parezcan ya algo ajados.Rich no comparte mi opinión, claro. "No creo que sea así.Los fans no hacen esa diferenciación, si les gusta una canción les gusta, y compran el disco. Las compañías y los periodistas siempre andan etiquetando las cosas para poder venderlas mejor. La gente de la industria siempre está empaquetando las cosas como si los discos fueran lavadoras, pero los fans no. Creo que no debería ser así.Además nosotros llevamos diez años haciendo música,no somos un producto prefabricado como Spice Girls, o como All Saints".Bueno, los Stones no hacen nada digno desde -seamos benevolentes- "Tattoo You" (81) y les va muy bien, que es de lo que se trata según parece. Pero lo que nadie se atreverá a negar es la evidente falta de interés creada por algunos tótems del rock americano dela última década, un saco en el que además de ellos cabrían Aerosmith, Metallica y Bon Jovi, todos ellos apolillados y en franca decadencia. Nuevamente la industria y sus brazos son los culpables de que una serie de bandas, incluídos ellos, hayan perdido todo el interés, al menos para el abajo firmante. Rich se explaya al respecto."Es triste, pero es cosa de las modas, todo esto es culpa de los periodistas y de las compañías. No creo que la gente se haya olvidado del rock. Ahora lo que está de moda son las portadas, lo que vende.Creo que si nosotros sacamos un disco y nadie se fija en él es por una serie de estrategias de marketing que sólo aceptan un formato determinado y que si tu oferta difiere de ese formato, pues entonces no sales. La pena es que por culpa de esto no se da la oportunidad de despuntara bandas jóvenes que se salen de dicho formato. Nosotros tuvimos mucha suerte y hay bandas que no tienen esa suerte, que con dos discos buenísimos tienen que desaparecer porque no se les atiende como es debido.También pasó con Nirvana, los ficharon diciendo que eran un grupo malísimo pero mira en lo que se convirtieron, fueron la nueva música pop.Es una pena, por culpa de esto la gente no escucha ahora a Bob Dylan o a los Stones y es una pena. La gente puede perder la perspectiva de lo que es la música". Sobran comentarios. Le remito a Marylin Manson,quien opina que lo realmente "alternativo" hoy en día es hacer rock and roll (aunque sea sin riesgo, sin emoción) a ver qué le parece. "Alternativo para mí lo alternativo es lo que no es habitual. Lo que no está de moda cada x tiempo se ponen distintas cosas de moda, no sé depende de lo que en cada momento se promocione,sale un grupo y luego mil lo copian. Se ha perdido el rock and roll, pero bueno, los del rock de siempre siguen haciendo discos, vendiendo entradas para sus conciertos y manteniendo firmes sus carreras, nosotros también por supuesto". Dado el cariz que está tomando la entrevista prefiero abundaren temas más agradables para el guitarrista. Por ejemplo su postura ante la legalización y normalización del consumo de cannabis,un hecho que ellos llevan defendiendo desde siempre y que parece preocuparles todavía, especialmente en un momento en el que esta sustancia y sus derivados han sido legalizados en cinco estados con fines terapéuticos."No es totalmente legal, lo admiten en algunos casos y la postura del gobierno sigue siendo antagónica y se sigue encarcelando a gente por esto. Nosotros hemos tocado en festivales de protesta y después otros grupos se han involucrado en esto, pero sólo por la publicidad y por la pasta vieron que era un buen arma promocional y se apuntaron ala historia". Vaya. ¿Sirve para algo el rock entonces? "Creo que sí, que la música puede mover a las personas, hacerlas felices, pero no siempre es así. Ahora la gente no escucha tanto la música. Antes la gente respetaba la música, escuchaba la música y las letras, pero ahora todo eso se ha perdido. No creo que se haya perdido todo porque hay personas que todavía se dejan influir por los artistas, pero no como antes". Lo cierto es que en "By Your Side" todo es más directo que en sus dos álbumes anteriores -"Amorica" (94) y "Three Snakes And One Charm" (96)-, en los que la banda echaba a perder las canciones por su empecinamiento en alargarlas, algo que hacía desaparecer el interés por la escucha, que se abandonaba sin demasiado esfuerzo.Se lo comento a Rich, pero ni por esas. "Quizá sea asía primera vista, pero después si te vas metiendo en la canción te das cuenta de que no va de eso, depende también de cada individuo.Una buena canción es aquella que es fácil de coger pero con significado. Cada uno en su casa la escuchará de manera distinta y será un regalo para cada cual. Yo he compuesto cada canción y sé exactamente cuál es el sentido de cada una, pero para cada persona será distinto. Si tú crees que es más directo, pues me parece bien. En "Three Snakes..." estábamos buscando la canción y la letra, aquí hay cosas de todos los discos y quizá por eso te parezca más directo que otros".De todas maneras creo que da igual. A ellos les seguirán marchando estupendamente las cosas, a su público les seguirán encantando sus discos y yo, si alguna vez me apetece escucharles, recurriré a sus dos primeros trabajos, a temas como "Remedy", "StingMe" o su relectura de "Hard to Handle". Todos contentos pues.El rock mainstream norteamericano sigue en sus trece, con conatos de supuesta renovación a cargo de sabores del mes como Semisonic y con los de siempre ofreciendo lo de siempre. Por eso me parece más justo dar crédito a bandas como Mojave 3, a artistas como Mark Lanegan o, sin ir más lejos, al último disco de R.E.M, que a la vuelta sobre sí mismos que supone este "By Your Side". Una última curiosidad ¿Qué te parece la propuesta de Southern Cultureon the Skids, repasando la tradición del rock sureño pero desde la óptica de la diversión y la desmitificación?"He oído hablar mucho de ese grupo, pero no los conozco".Claro.

"By Your Side" está publicado por Sony.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.