El brillo de las estrellas
Entrevistas / Fall Out Boy

El brillo de las estrellas

Toni Castarnado — 15-12-2008
Fotografía — Archivo

Fall Out Boy son unas estrellas. De eso no cabe duda. Sólo hay que ver la que montaron el día anterior a las entrevistas y escucha del álbum en la inauguración del Hotel Me en Barcelona –con franquicias en ciudades como Chicago y Nueva York-, del cual Pete Wentz (bajista del grupo) es socio, para ver que lo suyo va en serio. A propósito, tienen nuevo disco, “Folie A Deux” (Island/Universal).

Un alfombra roja y personalidades de la sociedad española chocaban frontalmente con una amplia base de fans adolescentes que estaban allí para ver a sus ídolos en carne y hueso, y de paso asistir al concierto privado que ofrecieron en una de las terrazas del Hotel Me. Los chicos de Fall Out Boy se convirtieron en una gran banda con “From Under The Cork Tree” y con su inmaculado emo pop americano como seña de identidad, pero no fue hasta “Infinity On High”, que se convirtieron en un fenómeno mundial, gracias en parte al single “This Ain’t A Scene, It’s An Arms Race”, que reventó las listas de éxitos.

" Elvis Costello es mi compositor favorito de todos los tiempos"

Con estos antecedentes y con todo el pescado vendido de antemano, “Folie A Deux” se presenta como una apuesta segura y ganadora. Aunque frente a algunos de sus comentarios vertidos por Internet, había dudas y sobre todo cierta curiosidad: “Hay un montón de ideas bizarras, del folk a cualquier cosa que suene actual” o “en este disco hay un montón de riffs a lo AC-DC o The White Stripes”. Al final, aunque con matices, el disco sigue sonando a Fall Out Boy, si bien todo parece mucho más ambicioso y lujoso que antes. “No me gusta hablar de ambición, ese es un termino un poco pedante, pretencioso. Prefiero decir que es una evolución, que investigamos en nuestro sonido, en las posibilidades que tenemos de crecer. Estamos muy orgullosos, por ejemplo, de una canción como ‘What A Catch, Donnie’. Es muy épica, con esos fragmentos de piano, un tipo de canción al que no hubiésemos aspirado hace cinco años”. Patrick Stump, vocalista y compositor principal, es quien con toda la templanza y predisposición del mundo nos explica el porqué de algunas canciones como “I Don’t Care”. “Esa canción tiene su base en el blues. Si te fijas bien, ese sonido, ese riff o el ritmo que imprime esa guitarra, recoge el testigo de John Lee Hooker, y, como es un estilo que adoro, me apetecía explorar ese terreno. Pero si es verdad que mucha gente dice: ‘¡si esto es ZZ Top!’. Aunque el pionero fuese John Lee Hooker”. “She’s My Wynona” si parece tener una explicación más clara, más concreta, incluso más divertida. “Ese tema es una broma, un guiño a ese icono de los noventa que era Winona Ryder. Recuerdo que todo el mundo hablaba de ella, en la prensa, sobre sus películas, sus romances, sus escándalos. Tenías a Winona a todas horas, que es lo que pasa ahora con Scarlett Johansson. Te satura verla a todas horas, ver que todo el mundo la quiere, que todos están enamorados de ella, y eso es un coñazo”. La presencia de algunos invitados procedentes de la música negra, como Lil’ Wayne, podría llevar a la banda a estar en esa liga, en cambio ellos prefieren acercarse más a otras amistades, como la de Panic At The Disco, quienes curiosamente están en su sello discográfico, Decaydance. “Nos gusta el camino que han tomado Panic At The Disco. El suyo es un maravilloso disco de pop. Tienen una personalidad propia, aunque es cierto que están tendiendo a un sonido a lo The Beach Boys. Nos han inspirado en, por ejemplo, ’20 Dollar Nosebleed’. Es un buen ejemplo. Me gusta mucho y es una de las favoritas de nuestro nuevo trabajo”. Pero ahí no acaba todo. En este disco nos vamos a encontrar también con voces invitadas como las de Debbie Harry o Elvis Costello, así como con la producción de The Neptunes. Todo ello es un buen indicativo de los niveles en los que se mueve el grupo en la actualidad. “Curiosamente, el personaje que más me ha impactado es Tony Visconti, que ha hecho los arreglos de dos canciones. Recuerdo los discos de David Bowie en los setenta, y sólo de pensarlo se me convulsiona todo el cuerpo. Luego está Elvis Costello, que es mi compositor favorito de todos los tiempos”. Para terminar una curiosidad, Fall Out Boy ha estado a punto de entrar en el libro Guinness de los Records, siendo la primera banda en tocar en menos tiempo en los siete continentes. “Habíamos pisado por pura coincidencia en poco tiempo seis continentes, y nos apetecía probar a tocar en la Antártica. Era un nuevo medio, era salir de toda esa polución que hay en las ciudades. No pretendíamos ser frívolos con lo del libro Guiness, pero nos comentaron que había esa posibilidad, y tampoco nos costaba nada hacer oficial ese hecho. Al final, el mal tiempo lo impidió, pero si podemos un día tocaremos allí, aunque ya no tenga nada que ver ni con records, ni con nada de eso. Sería una experiencia brutal”.

Un comentario
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