El anclaje de los marineros
Entrevistas / La Pulquería

El anclaje de los marineros

Anaïs López — 07-10-2016

Tras 6 años sin editar disco y 4 surcando mares entre giras y retiros, la Pulquería regresa con “Lobo de bar”, un álbum de vuelta a tierra firme.

Comenzaron su viaje en 2004 con el álbum “Corridos de Amor”. De él, salió también su reconocible Hard-mariachi-tropi-punk-playero-latino-balcánico-vasilón o lo que es lo mismo una mezcla entre distorsión, melodías, riffs, trompetas y rancheras mexicanas. Tres discos después y con una inevitable evolución sonora entre ellos, es su single “Borrascas y anticiclones” da salida a “Lobo de Bar”, con una indudable marca “pulquera”, “Gerardo: Después de tanto tiempo te preguntas es con qué canción sales y aunque no lo quieras, hay muchos seguidores que esperan que hagas algo “pulquero”. Siempre planea sobre tu cabeza la sombra de la crítica. A lo mejor te apetecería hacer una locura y presentarte con un tema más alejado de tu estilo… Pero nunca sabes si acertarás. Por muy seguro que estés de que tus temas molan, el ciclo termina cuando están en manos de otros. Y por lo que hemos podido palpar, ‘borrascas y anticiclones’ ha sido una buena elección”.

A este single le sigue “El viaje de los perdidos” una canción que, como ya hicieron con “Quiero saber” (Corridos de Amor) habla del desgarro, la nostalgia y la pena de aquellos que abandonan su tierra en pos de algo mejor. “Miguel Ángel: el tema trata la situación de los que se mueven de su país por dar con una tierra que les trate con normalidad. La huida por la supervivencia con desesperación les lleva a perecer bajo el manto del Mediterráneo. Lo tenemos al lado y a estos marineros les tocaba vocear a su favor”.

Sin embargo, la banda también da voz a sus experiencias con temas como “10 años de Ron Cola”, “Gerardo: Conocerse no es fácil y pese a todo… de algún modo, estas nuevas canciones nos describen y hablan tan nítidamente de nosotros como las primeras”.

También repiten fórmula en cuanto a auto-producción, iniciada con el que fue su segundo álbum “Fast Cuisine”. “Jordi: ‘Lobo de bar’ es totalmente auto producido. A estas alturas, se podría decir, que sabemos lo que queremos y sabemos negociar entre nosotros. Gerardo: Si los tiempos ya no dan para que inviertan en ti, tienes que invertir tú. Un sello discográfico es un logotipo en la contraportada del C.D. que no siempre se corresponde con los niveles de implicación que se le presuponen”.

“Lobo de bar” verá la luz este mes de octubre, dos años después de que la banda iniciara una gira celebrando el décimo aniversario de “Corridos de Amor” tras un parón que se creía definitivo. “Miguel Ángel: Nos apetecía vivirlo sin presiones, nada más que las canciones de siempre con el público de siempre. Fue emocionante ver que ahora contábamos con el mismo y más. El estímulo para el disco vino de esa gira, pero para nada se planteaba”.

Una gira de respuesta espectacular del público y también para la banda, “Gerardo: hemos sido testigos de una verdad que no por conocida resulta menos impactante: el público olvida pronto. Olvidamos pronto. Sin embargo, para nuestra sorpresa, al regresar a los escenarios vimos que en los conciertos había muchísima gente joven. Y eso es una inyección de autoestima increíble. Pulqueros veteranos y principiantes reunidos”. Y precisamente, será la banda y el público quien defina su renacimiento: “Jordi: Venimos con mucha fuerza y energías renovadas , queremos darlo todo y esperamos que dure lo máximo posible, si todo va bien nos gustaría sacar otro disco, si el publico responde, responder también nosotros con él”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.