Dulce corazón de robot
Entrevistas / Cora Novoa

Dulce corazón de robot

Fernando Fuentes — 07-07-2011
Fotógrafo — Archivo

Lo suyo es la techno-melodía. Siempre maquinal, íntima y preciosista, otras veces brumosamente expansiva. Tuvo que emigrar a Berlín para crecer musicalmente y ahora ya es profeta en su tierra. Desde siempre la escena electrónica ibérica ha echado en falta un gran talento femenino y Cora Novoa lo personaliza -y ahora consolida aún más allá- con “The Secret Garden Remixes”.

Cuando le preguntamos a Cora Novoa, sobre si este disco de remixes de los temas de su primer álbum se puede considerar una continuación del mismo, no duda. “Lo considero una extensión de él. Se podría haber editado en formato doble, pero me parece que sería demasiada información junta. Editarlo por separado te permite llegar al oyente de forma directa con un mensaje o una idea concreta sin saturarlo o confundirlo”. La elección de los artistas que han reinterpretado sus temas no ha sido, en absoluto, asunto baladí. Junto a enormes productores (Ricardo Tobar, John Lord Fonda, Pional, Van Hal, Groj y Miguel Mendoza) aparecen los ganadores del concurso de remixes activado al efecto (David Granha, David Good y Denis Kayron) por lo que es evidente que le apetecía maridar grandes nombres consolidados con algunas de las apuestas emergentes más atractivas del momento. “Eso es, creo que hay mucha gente que hace muy buena música, que sean conocidos o no es otro cantar. Quería que el disco de remixes tuviera pinceladas de todo lo que me gusta, tanto en estilos como en artistas, y evidentemente dentro de todo lo que escucho hay artistas famosos y otros no tanto”. Seguro que a cualquiera nos daría vértigo eso de encargar que otros desnuden y manipulen nuestro material propio, “A mí me hace mucha ilusión que artistas a los que admiro me den su propia visión de un tema que he hecho yo, así que lo considero muy excitante”, desvela Cora al respecto. A continuación nos cuenta que impresión tuvo cuando por primera vez escucho los temas que habían customizado otros para ella. “He flipado con todo el material. El sonido de Blisters 12.0 es sencillamente hipnótico, te trasporta a paisajes sonoros preciosos, que te dejan encandilada. John Lord Fonda tiene una esencia rave y electro que me ha influenciado mucho, algunos de sus temas rozan lo épico y eso me encanta. Groj retuerce las melodías dejándolas irreconocibles con su gran toque personal. Miguel Mendoza me ha educado musicalmente y me encanta la versión que ha hecho. Ricardo Tobar ha hecho una remezcla oscura, orgánica, que te envuelve y te sumerge en sus profundidades. El remix de Van Hai me ha emocionado, ha trasportado esa esencia de banda a la pista de baile, convirtiendo en un tema precioso. Pional me dejó fascinada con su primer trabajo, y no deja de sorprenderme. Tiene un sonido y estilos únicos. De los ganadores del concurso de remixes creo que el resultado ha sido excelente, David Graña es un gallego con un futuro portentoso; David Good ha hecho un trabajo muy chulo directo para las pistas de baile y Denis Kayron dejó su sonido elegante y ensoñador plasmado en su remezcla”.

Lo que parece claro es que ya podemos ahondar hasta límites abisales en el universo sonoro particular de Novoa. Ella ni duda ante la cuestión de si aquí está ya todo visto -o mejor dicho, oído- o aún nos queda mucho más que descubrir. “Me temo que queda aún mucho por contar, por trabajar, por disfrutar… y eso me hace feliz, creo que si no tuviera nada que contar con la música me apagaría. Es lo que me da energía para vivir. Después de sacar el álbum y ahora que estoy haciendo la gira de presentación, siento que una etapa está cerrada. Mi sonido está cambiando, siento que cada vez estoy siendo más yo que nunca, y eso me encanta. Lo noto en las remezclas que estoy haciendo, en el nuevo material, en los directos, etcétera”. Conviene que se sepa que, a pesar del buen momento creativo, Cora Novoa no descarta volverse para las gélidas tierras teutonas para seguir creciendo en lo electrónico y, por qué no, en lo personal. “Puede que haya segunda parte alemana, pero a día de hoy tampoco me lo planteo, iré a donde me lleve el viento, porque una cosa está clara… me encanta viajar”.

Respecto a esa santísima trinidad tech -que conforma ella junto al maestro Henry Saiz y el exquisito sello Natura Sonoris- augura nuevas colaboraciones y publicaciones tarde o temprano. “Henry está súper liado con sus proyectos para este año, pero sé que haremos algo juntos. Tenemos muchas ganas pero tanto él como yo estamos esperando a que surja en el momento más adecuado”. No hay duda de que la joven compositora electrónica orensana seguirá aprovechando cada segundo de este 2011 para seguir estudiando, aprendiendo y disfrutando de la vida para expresarlo después a través de su música.

3 comentarios
  1. m eha gustado muy bien escrito

  2. Muy buena entrevista a la mejor artista electrónica de España. gracias.

  3. I was drawn by the hoensty of what you write

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.