Los sevillanos Reincidentes son de nuevo noticia, ya que han puesto en circulación un nuevo disco, “Cosas de este mundo” (Locomotive, 02), un trabajo que ha dado unas cuantas vueltas por el mundo hasta su finalización: grabado en Londres, mezclado en Madrid y masterizado en Los Angeles. Un disco con muchos kilómetros de carretera y vuelos a las espaldas.

Me encuentro en las oficinas de su sello a un Fernando Madina (voz y bajo) afable y con ganas de hablar. En clima apetecible, vamos, pero intrigado sobre el formato de un álbum doble cuyo minutaje entra en un sólo compacto, siendo de esta forma todo más sencillo. “Sí, hubiera sido un disco bastante largo, porque es un disco de veinte canciones, pero, bueno, lo elegimos doble… por hacer algo incluso más bonito y que sea en formato digipack, que tenga un poquito más de calidad y la verdad es que nos ha quedado guapetón. Yo creo que ha estado bien, el hecho de que tenga veinte temas viene dado por la historia de que Reincidentes decidió dejar de tocar en el estado español, aunque sí que tocamos en Latinoamérica en este tiempo, para que descansen los fans y nosotros podamos centrarnos más en el local de ensayo…

“A nosotros lo que nos importa es que la gente venga a los conciertos a vernos tocar”

y, claro, al estar un año de ensayos salieron muchas canciones”

. Entre esta veintena de nuevas canciones, reivindicativas y rocanroleras como siempre, nos encontramos una versión de Víctor Jara -“Plegaria para un labrador”- y otra de los Ramones -“Tú”: o “Somebody Put Something In My Drink” con el problema de la inmigración protagonizando un texto rehecho para la ocasión-. Y nos topamos con todo tipo de críticas a la creciente vacuidad de los medios de comunicación de masas. “… es que yo creo que, desde que el Partido Popular manda y sobre todo manda con mayoría absoluta, ya tiene todo el control del mensaje único que pueda haber. Tiene las cadenas estatales y el capital de las privadas, entonces como la gente lo que ve es la tele, pues pensamiento único es lo que tenemos. Para los que no quieran pensar esta toda esta bazofia de concursos… ´Operación Triunfo´ y todas esas movidas… y hay mucha gente que pica… la mayoría, claro”. Pues ya que Reincidentes es una banda totalmente comprometida con la realidad en la que vivimos, veamos qué piensan sobre la piratería. “Es un tema que incide sobre todo en las discográficas, así que tendrías que preguntarle a ellos. A nosotros lo que nos importa es que la gente venga a los conciertos a vernos tocar. Nosotros la apoyamos, la estimulamos. Yo incluso la subvenciono; le grabo los discos a mis amigos de Uruguay para que los pirateen en los chiringuitos alternativos. A los piratas de camisetas les decimos: ´has tenido un fallo en ese color y la próxima semana te quiero con ese color bien´…sí, sí… para eso somos así…” La conversación dio para mucho más, pero espacio manda, así que sólo apuntar que la banda recorrerá todo el estado con una amplia puesta en escena, que ellos mismos aparecen en la portada por primera vez en su carrera, y que, curiosamente, a Finito, uno de los guitarristas, le gusta hacer sus pinitos con la música electrónica. En cualquier caso, no dudo que a los seguidores del grupo, este disco volverá a colmarles de satisfacción. Justo como a mí.