Disparos programados
Entrevistas / Filter

Disparos programados

David Broc — 01-10-1999
Fotografía — Archivo

Ante todo, las cosas claras: «Hey Man Nice Shot» fue una de las mejores canciones del 95 y debe constar en acta. Y aunque el resto de aquel «Short Bus» cojeara como apuesta global, el nombre de Filter se ganó un puesto en la actualidad alternativa del rock y sucedáneos. Richard Patrick, su cantante, guitarrista, bajista, programador y, además, ex-hombre de confianza de Trent Reznor, aventuró con Filter un mensaje que, partiendo de los propios Nine Inch Nails, caló hondo entre los paladares menos selectos de la escena alternativa que bebe de Alternative Press, el programa metalero de la MTV y el festival de Reading. Patrick, desde Londres vía telefónica, nos habla de escenas y escenarios. «Yo siempre me he sentido cerca de la escena rock alternativa americana. A menudo los críticos tienden a encasillarnos como una banda industrial, y la verdad es que no entiendo el porqué. Filter tiene muy pocas cosas en común con los grandes grupos industriales de los ochenta, y yo veo el grupo como algo más actual, como algo que está desligado de esa escena». No, si conexiones con Whitehouse, Esplendor Geométrico o los primeros Ministry hay pocas, la verdad. Lo de industrial es, hoy por hoy, un manera de referirnos a NIN, Marilyn Manson y toda esta serie de grupitos de tercera que se autoincluyen en un contexto con el que realmente mantienen escasos puntos de unión. «Bueno, con el primer disco era lógico que nos compararan con NIN. Aún así, yo sigo creyendo que algunos críticos exageraron en sus comparaciones. Sinceramente, yo creo que la música de Filter es diferente a la que hace Trent en NIN. Como te decía, me siento más cómodo dentro de la escena rock que de esa supuesta escena industrial». «Title Of The Record» es el título de su segundo y nuevo disco, ya sin Brian Liesegang. Un par de escuchas sirven para darse cuenta de que las semejanzas que mantiene la nueva portada con la anterior no son fruto de la casualidad. «Title Of The Record» y «Short Bus» son dos discos muy parecidos que ponen en evidencia las limitaciones de un discurso que, pese a todo, sale victorioso en su intento de fusionar electrónica visceral y rock post-moderno. Vamos, que «Title Of The Record» es un buen álbum. «Es un disco bastante más personal que el anterior. El hecho de que Brian ya no esté en el grupo ha propiciado esta personalización de la música de Filter. ¿Qué pasó con Brian? Hum, lo cierto es que no me gustó el material que él había escrito para este disco, y decidí que sería mejor para los dos que abandonara el grupo. Volviendo al disco, el cambio más apreciable es el hecho de que esta vez he podido contar con muchos más medios para grabar el álbum, y eso se nota en muchos aspectos: el sonido, la producción, el tratamiento de los instrumentos electrónicos, etc». Un embellecimiento de las formas que, de paso, sirve de magnífico acompañamiento para unos fondos que, a diferencia de «Short Bus», ya no visten de negro ni andan con la cabeza baja. «Creo que «Short Bus» era un disco muy pesimista. En él traté de reflejar una época en la que no veía ningún aspecto positivo de mi vida, de la vida en general. «Title Of The Record» ofrece una visión igualmente crítica, pero sí es cierto que el tono es más optimista, no tan oscuro y cerrado». Claro. Para lo bueno y lo malo, «Hey Man Nice Shot» sólo hay uno en la vida.

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