Directo de lujo
Entrevistas / El Puchero Del Hortelano

Directo de lujo

Arturo García — 30-03-2009
Fotografía — Archivo

Cuando se encuentran en el mejor momento de cocción, los granadinos El Puchero del Hortelano marcan un punto y aparte haciendo repaso sobre las tablas de lo mejor de sus cuatros discos. Tres noches, Barcelona, Madrid y Granada en las que dejaron constancia de ocho años de carrera a fuego lento, plasmadas ahora en “Directo” (Aficiones, 09).

“Directo” viene a detallar la receta de El Puchero del Hortelano en audio y video, en cuerpo y alma, veinticinco canciones que prácticamente han sido seleccionadas por su público en estos años en cada concierto. “Había temas de nuestros primeros discos que ya estaban descatalogados y que la gente nos seguía pidiendo en directo, así que nos apetecía grabar esas canciones tal y como las hacemos ahora, con otros arreglos, con la formación de ahora”.

Por otro lado, “Harumaki”, su último trabajo ha supuesto un espaldarazo importante para los andaluces, un álbum que no han parado de presentar en directo, así que reflejar el estado de gracia que tiene actualmente la banda sobre las tablas era otra razón de peso para meterse en esta harina. Y decimos esto porque El Puchero del Hortelano, desde su último trabajo, hacen de arte y parte y esta es una producción que han afrontado ellos mismos desde su propia etiqueta discográfica. Mucho esfuerzo que se ha visto recompensado una vez en el plato y para muestra sirva de aperitivo el tema “Sábado”, pura catarsis entre artista y público. “La verdad es que hay temas que ahora que los oímos en casa, sin la euforia del momento, y escuchas a mil personas coreando tus canciones, se nos pone el vello de punta”.

Un público entregado que abarrotó la Apolo de Barcelona, Galileo en Madrid y el Tren en Granada, mucha gente se quedó en la calle y esa es la espinita que les queda. “La verdad es que el aforo de las salas se nos quedó pequeño y es algo que después nos dejó una sensación agridulce”.

Una olla a presión, nunca mejor dicho, pero es que en el escenario tampoco estaban anchos de espacio, Chico Cañas, África Gallego, su inseparable Maui y Ana Cali fueron invitados de excepción para colaborar en algunos temas. El álbum ve la luz el 10 de marzo y harán algunas presentaciones en directo pero sin dilatarlo mucho en el tiempo porque las nuevas canciones esperan ya para entrar en la cocina. “Esto es una especie de regalo extra, pero tenemos claro que nuestro público lo que quiere temas nuevos y en ello estamos ahora y con mucha confianza”.

Reconocen que está en su mejor momento de forma en cuanto a composición y por ello afirman que no terminará el año sin que entreguen nuevas canciones, su mejor ingrediente.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.