“Para mí el indie rock es como una broma”
Entrevistas / Dinosaur Jr.

“Para mí el indie rock es como una broma”

Marcos Molinero — hace 3 años
Fotógrafo — Archivo

Con un más que notable nuevo disco bajo el brazo “Give A Glimpse OF What Yer Not”, la formación original de Dinosaur Jr. vuelven a estar de actualidad. Desde que volvieron en 2005 el trio de Amherst, Massachussets, están viviendo una segunda juventud. Sus discos son sólidos, y sus directos como pudimos comprobar en el Primavera Sound demoledores.

Lou Barlow uno de los músicos indies más talentosos e inquietos respondió a nuestra llamada y sin prisas ni agobios pudimos charlar de todo lo que gravita alrededor del planeta Dinosaur Jr., un universo tan rico como apasionante. El humor, la ironía y la sinceridad fueron la tónica de una conversación en la que no se evitó ningun tema.

¿Cómo fue el proceso creativo y la grabación de vuestro nuevo disco “Give a glimpse of what yer not”?
Me mudé de Los Angeles a Massachussets de nuevo hace aproximadamente un año, así que como lo grabamos en Massachussets fue mucho más fácil esta vez.

Sabía de tu mudanza, pues somos amigos en Facebook. (risas) ¿Puedes explicarme el concepto del art work y el título del disco?
Es un artista alemán, no recuerdo su nombre pero Jay hablo con él para que se encargara de la portada y resultó que el chico era fan de la banda desde los ochenta y estaba encantado de hacer el trabajo artístico del disco.

“No me gusta el término indie, me gusta la música no como la llamen. Es como el grunge, ¿Qué es el grunge?. Háblame de música no de adjetivos”.

Desde que volvió la formación original parece que estáis viviendo una segunda juventud. ¿Por qué esta vez si está funcionando?
(Se lo piensa). No lo sé, realmente no lo sé. Quizás es que somos más viejos, quizás tengamos ahora más talento, también mucha más paciencia tanto con nosotros mismos como entre nosotros y la química es realmente buena. Ahora para mí es muy muy fácil trabajar con Jay. Tanto componer como tocar ahora con los chicos es un verdadero placer.

Muy buenos discos, directos poderosos ¿Son estos días los mejores días de Dinosaur Jr.?
Definitivamente sí. Es lo que te decía antes, funciona todo muy bien, tocar en directo y poder ofrecer buenos shows, tanto la gira anterior como esta hemos pasado buenos ratos juntos, Jay y yo.

Desde mi punto de vista se os ve más relajados, sin tensión ni presión…Felices únicamente por poder tocar juntos.
No es tan simple. Soy una persona con mucha ansiedad, me angustio mucho. No podría decirte que sea una persona feliz, tengo mis momentos y tocar con Dinosaur Jr. es uno de esos pequeños placeres de la vida.

Este es vuestro disco numero once, con once canciones y siempre tocáis a un volumen ensordecedor ¿Sois la versión indie de Spinal Tap?
(Risas) “¡No!”.

Entonces, ¿Es Spinal Tap la versión heavy metal de Dinosaur Jr.?
Quizás.  Spinal Tap eran una mentira, eran una banda maravillosa en los setenta, una banda flower pop, pero luego nadie sabe lo que les pasó. (Más risas)

Vuestro nuevo disco me parece muy bueno, seguramente uno de los mejores de toda vuestra carrera, canciones como “Love is” o “Be a part” son canciones muy brillantes ¿Qué camino va a seguir la banda ahora?
Trabajar. Tenemos que seguir trabajando, vamos a presentar el disco y tocar mucho en directo. Cuando acabemos la segunda parte del tour nos pondremos con el siguiente disco.

Aunque tenéis un estilo propio muy definido aprecio en este disco un intento para salirse de las típicas estructuras y sonoridad de la banda ¿opinas lo mismo?
No, creo que el disco suena como los anteriores, suena a Dinosaur Jr. no veo versiones distintas de la banda en este disco.

Pues yo tengo la percepción de que habéis intentado cosas diferentes, hay guitarras acústicas escondidas por ahí.
¡Ah! te refieres a eso, eso es cosa mía. Son pequeñas cosas que pruebo, siempre intento cosas así, en cada disco. Pero la formula Dinosaur Jr. es inamovible, soy yo el que siempre pruebo de ponerme a prueba. Jay tiene las cosas muy claras, su manera de escribir y eso, yo soy menos seguro.

Habéis tocado en festivales en España últimamente ¿Tenéis pensado venir a tocar en una gira por salas?
Eso espero, me gusta mucho tocar en España pero no sé aún todas las fechas de la gira.

¿Estáis de gira por Estados Unidos ahora mismo?
No, ahora mismo estamos en un descanso que aprovechamos para lanzar el disco. Luego giraremos con Jane’s Addiction durante dos o tres semanas. Después si que giraremos solos por los States pero no estoy seguro la verdad, y el tour europeo seguramente sea para septiembre pero aun estamos en ello.

¿Como os sentís abriendo para Jane’s Adicction? ¿nerviosos?
No estoy nervioso ahora, no estoy preocupado por ello…

(risas) Sois dos bandas tan opuestas, tan diferentes…
Sí, así es. También somos muy diferentes a Primus y tocamos con ellos y fue genial. La audiencia siempre es muy amable con nosotros, son encantadores. También creo que el público de Jane’s Addiction y el nuestro no son muy diferentes, será divertido.

Siempre será más fácil y más agradable tocar con Jane’s Addiction que con G.G Allin, ¿No?
Si, pero no toda la banda

Eso suena muy extraño, Dinosaur Jr. y G.G Allin compartiendo escenario…
Yo toque la guitarra en la banda de G.G una vez…

¿En serio? ¿Y cómo fue la experiencia?
Fue… algo…oloroso, ¡apestoso!, G.G se lo hacia todo encima. (risas)

¿Estaba realmente tan loco como parecía en escena o era parte del espectáculo?
G.G tomaba muchas drogas todo el tiempo, quizás si estaba loco realmente, pero las drogas lo transformaban en otra persona. Él se creía todas esas chorradas del punk rock extremo, violencia en el escenario, muchas drogas, quizás no estaba loco, pero sí tenia unas ideas muy locas, hay que estar muy loco para hacer todas las cosas que hacía, no era solo ser un punk rocker, tenía un plan muy loco. Nunca me acerqué mucho a él. (Risas)

Cuando empezasteis la palabra indie tenía otro significado, ahora es un estilo de música ¿Qué es lo que ha cambiado en todos estos años?
¿Indie? ¿Indie qué?. Cuando empezamos esa palabra no existía. Le llamaban college rock porque era la música que sonaba en las radios universitarias. La música que me gustaba era punk rock, new wave… a finales de los ochenta a lo nuestro le llamaban college rock y a principio de los noventa en UK apareció una categoría nueva en las listas de ventas llamada “Indie Chart” para los discos de los sellos independientes, y algunas de las bandas americanas aparecíamos en esas listas. Los sellos tomaron eso para vender más discos, incluso los sellos corporativos. Y muchas de esas bandas pasamos a ser catalogadas como bandas de indie rock. Para mi es como una broma, el indie rock. Ahora es como un sonido, un montón de bandas y sonidos diferentes etiquetados así, no me gusta etiquetar la música. No me gusta ese término, me gusta la música no como la llamen. Es como el grunge, ¿Qué es el grunge?. Háblame de música no de adjetivos.

“Si tuviera que escoger una banda para hacer uno de mis temas, escogería a la banda más grande del mundo sea cual sea, Coldplay o la que sea”.

Hablando de grunge ¿crees que la música indie o grunge o como quieras llamarla que estaba en el underground de la industria murió cuando Nirvana alcanzó el numero uno en el Billboard Americano desbancando a Michael Jackson?
¿Qué me estas preguntando? ¿Si ese fue el fin? ¡no!”. (risas) ¡Nunca morirá!. Quiero decir que el mundo de la música es muy complicado y a la gente le gusta escuchar titulares así. A los sellos discográficos les gustan esas palabras, pero a mi me gusta hablar de cómo suena la música, cómo se crea, no me preocupan esas otras cosas.

Tras un concierto de Sebadoh en Barcelona mi hermano y yo decidimos montar una banda. ¿Eres consciente de que has influido a mucha gente a formar una banda o al menos intentarlo?
¿En serio?

Sí, pero no llegamos a nada, él es ahora Dj (Wax Ecstatic) y yo critico musical…
(risas) ¿No fue un buen concierto? (más risas)

Al contrario fue un gran concierto.
En serio, es algo bueno hacer que alguien se interese por la música. Yo también fuí influenciado por gente, es algo normal. Que mi influencia sirva para que haya gente que cree su propia música es algo bueno, me gusta. Prefiero eso que influir en que la gente vista de negro o que tome speed, la mejor influencia es la que le hace a la gente pensar “Eso puedo hacerlo yo también”, esa es la mejor influencia. Mejor que formar parte de algo o de una pandilla, es más creativo.

Así sucedió con nosotros dos…
Eso es cool.

¿Hay futuro para, Folk Implosión y Sebadoh, tus otras bandas?
Mira con Folk Implosión acabamos de hacer algo, probando cosas, estando juntos seguramente toquemos algún concierto y hagamos un nuevo disco quizás, no puedo hacer muchos planes porque trabajo muy duro con Dinosaur Jr. es duro compaginarlo todo.

Si pudieras elegir una banda para que versioneara una canción vuestra ¿Qué banda y que canción escogerías?
Escogería a la banda más grande del mundo sea cual sea, Coldplay o la que sea (risas). Definitivamente escogería a Coldplay para “Brand New Love” o “On Fire” (Curiosamente escoge dos canciones de Sebadoh) (NdA) o la que quieran, me da igual, que escojan la que quieran pero que la incluyan en su próximo disco, quiero ser tremendamente popular, alimentar a mis hijos, a los hijos de mis hijos, ya sabes… ayudar a mi familia gente de Coldplay, eso seria fantástico. Sería un orgullo para mis padres. Cualquier banda muy popular me vale, quizás 21 Pilots, así mi hija estaría muy orgullosa de mi. Si 21 Pilots grabara una de mis canciones ella estaría muy muy orgullosa de mi”. (Risas)

El hijo de mi pareja tiene cinco años y es muy fan del bulldog-skater de vuestro nuevo video “Tiny” ¿es el mismo perro de la portada de “Whatever Cool’s with me”?
No, no son el mismo perro, ademas creo que el perro de la portada esta muerto. Es un disco de los noventas…

No había pensado en eso… No le comentaré nada. Siguiente pregunta (risas)
Tiene unos dieciocho años ese disco, definitivamente esta muerto, colega. (más risas)

¿Pero el perro del video es de Jay?
No, es un perro profesional, un perro skater profesional. Viaja por todo el país haciendo exhibiciones

¿Cuál es su nombre?
Beefy, se llama Beefy. Jay tiene un perro ahora pero es solo un “Puppy Dog

Cambiemos de tema, ¿Cuál ha sido el mejor y el peor momento de tu carrera musical?
Cada vez que tocamos y todo sale bien, esos conciertos en los que todo sale perfecto y eres consciente de que es algo grande para ti, para la banda y para el público. El último concierto que dimos en Oporto fue una gran victoria, todo funcionó, un buen sonido, un lugar bonito, un buen público esos son esos momentos de felicidad en mi vida. Los dos conciertos del Primavera Sound especialmente el de Oporto son esos shows que nunca olvidas. Por el contrario en los peores momentos estarían esos conciertos en los que estás enfermo, o en los que has bebido demasiado y no puedes ni tocar, cometes muchos errores, esos son los peores. Los odio. He tenido bastantes momentos así y no estoy orgulloso de ello. He llegado a parar en medio de una canción, eso es lo peor que puedes hacer.

Pero eso son cosas del pasado, ahora ya estás bien…
Sí, pero en el pasado tuve ese tipo de problemas, tocas, las cosas no salen bien, bebes, salen peor bebes más… pero eso ya es pasado, ahora estoy bien.

Es imposible que siendo norteamericanos no os pregunte por Donald Trump, ¿Estáis igual de asustados que nosotros si llega a presidente de los Estados Unidos?
(Suspira largamente) No me siento genial con ello la verdad, para mi… no sé…mis pensamientos es que… mira los republicanos en los últimos diez años o más solo hacen que presentar gente terrible, cada vez peor y peor, cada vez más idiotas y han sido elegidos y Donald Trump es el peor idiota de todos. No sé cómo los eligen pero tienen un serio problema. Hay gente maravillosa en Estados Unidos, pero no los suficientes. Es la peor de las peores opciones posibles.

¿Si pudieras ser otro músico o artista por un solo día a quien escogerías?
¿Solo por un día? ¿Como se llama el jodido tipo ese? Es Dj… ¿Calvin?.

¿Calvin Harris?
¡Ese! ¡Calvin Harris!, seria Calvin Harris por un día….

¿En serio?
¿Por qué no? No entiendo qué es lo que hace ni como lo hace, tengo curiosidad. (risas)

Estoy asombrado, Coldplay, 21 Pilots, Calvin Harris…
Quiero saber qué es lo que hace un Dj, como es cuando actúan en directo, no sé… es un tipo muy interesante para mí, en serio. No escucho su música, pero esta por todos lados, es extremadamente popular y… me gustaría saber cómo lo hace.

¿Cuál es el secreto?
Exacto, Calvin quiero saber tu secreto, además es solo por un día. Solo un jodido día, no más. Iría al banco y sacaría todo su dinero y lo pondría en mi cuenta, un par de millones de dólares y una vez hecho eso volvería a ser Lou Barlow. (risas)

¿Cuál es tu opinión sobre la polémica con Youtube o con plataformas como Spotify?
No me importa, me gusta Youtube. No soy alguien popular con millones de dólares así que no es un problema para mi. La verdad es que no gano dinero con la gente que compra mis discos sino con la gente que viene a nuestros conciertos, es lo que hacemos y es lo que vamos a seguir haciendo tocar y tocar en directo. Para mí es una herramienta más para que la gente oiga mi música, nunca pretendí hacer dinero con Youtube. La gente debería emplear más energía en ayudar a los músicos.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido. Para obtener más información sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas, ver nuestra Política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies