Diciembre todo el año
Entrevistas / Afi

Diciembre todo el año

Nacho P. L. — 06-09-2006
Fotografía — Archivo

Imitados hasta la saciedad por los nuevos grupos de hardcore estadounidense, los de Davey Havok siguen marcando tendencia con “Decemberunderground”, un trabajo que sigue la línea de “Sing The Sorrow” (Interscope/Universal), combinando estribillos efectivos, guitarras vibrantes, esa característica estética gótica de la que llevan haciendo gala unos años y un plus de electrónica que les sienta bastante bien.

Cae un calor asfixiante sobre este singular y plural Estado y hete aquí que van unos y sacan un disco que se titula “Decemberunderground”. Unos que no son otros que Davey Havok, Jade Pudget, Adam Carson y Hunter Burgan. A Fire Inside, en pocas palabras y AFI en menos aun. Una de las vueltas más esperadas después del mayúsculo éxito de “Sing The Sorrow”, su debut multinacional hecho platino. “Después de muchos meses de gira para ese disco, estuvimos escribiendo éste durante un año entero antes de entrar al estudio. De hecho tenemos unas cien canciones hechas, que al final han quedado en estas trece. El éxito de ´Sing The Sorrow´ fue inesperado, y la presión para este disco, si la ha habido, ha sido interna, por nuestra propia parte, para sacar el mejor álbum posible. Ninguna por parte de la discográfica, creativamente Interscope nos deja hacer lo que queramos”.

"Más comercial no creo, quizá lo único es que el mundo está más preparado para AFI ahora"

Da la impresión de que el proceso ha sido por tanto tranquilo y en compañía de los suyos. Jerry Finn repite como productor. “Bueno, era una elección obvia. Aparte de ser un gran amigo ya produjo nuestro anterior disco y los resultados siempre han sido positivos. Quizá algún chico se sorprenda de que nos produzca alguien que suele trabajar con grupos de punk melódico, pero hay que recordar que Jerry ha sido el productor por ejemplo de ´You Are The Quarry´ de Morrissey. Por otra parte, siempre invitamos a nuestros amigos a cantar y gritar en nuestros discos, y Nick (Nick13, voz de Tiger Army) y Brandan (Schieppati, frontman de Bleeding Through) son dos personas muy cercanas a nosotros. Está muy bien tener amigos que, además de serlo, puedan ayudarte en lo que haces”. El bajista Hunter transmite una confianza y serenidad que para el oyente irá en aumento a medida que se vayan repitiendo los nuevos temas en sus oídos. En lo que muchos considerarán un ultraje más al hardcore, AFI han conseguido cimentar un disco oscuro y gélido, lleno de programaciones, de melodía contenida y arreglos efectivos que quizá roben alguna porción de protagonismo a la voz de Havok esta vez pero de cuya cohesión poco se puede dudar a lo largo de los trece cortes (bonus track johnnymarrista incluido). Los A Fire Inside de hoy en día -y ya los de su mencionado “Sing The Sorrow”- se encuentran incómodos en una sola categoría y podría decirse que están en ese punto justo en el que lejos de generar indiferencia, ocasionan los más diversos y encendidos comentarios. Lo que por un lado pueden ser críticas demoledoras y en su mayoría faltas de sentido, también son alabanzas a un saber absorber las enseñanzas de clásicos básicos para los californianos como The Cure, Depeche Mode (el tema “The Interview” incluye de hecho una mención explícita a Dave Gahan) o The Smiths. “Considero que es un disco del que te pierdes muchos detalles a la primera escucha, que necesita más. Hay mucha programación en él, nos ha salido así porque nos gusta, y quizá representa en cierta manera el futuro al que tiende la música en general. De todas maneras hay que aclarar que no falta ni faltará lo que se entiende por típico rock´n´roll... Desde que hacemos música recibimos influencias, creo que como casi todo el mundo. Esas bandas que citas son las que escuchábamos de pequeños y las que nos han influenciado de manera directa o indirecta y quizá sí es cierto que podamos sentirnos más cercanos a esos grupos que a los típicos esquemas del hardcore y el punk”. Las demostraciones de fuerza bruta han quedado muy reducidas pero a cambio se ha ganado en ese gancho rockero del que habla Hunter e incluso se observan sin dificultad coqueteos con la electrónica partiendo del pop oscuro de algunos de sus mencionados héroes, esta vez más que nunca. Una buena manera de entender la importancia de tener referencias de primera y no de segunda mano, de hacer las cosas hacia la creatividad y no hacia la apariencia y la estética vacía. Sin dejar de ser, no nos engañemos, un álbum que seguirá aun así cautivando a muchos más chicos con camisetas de Misfits que a fans de la vieja guardia de la new wave. “Más comercial no creo, quizá lo único es que el mundo está más preparado para AFI ahora (risas). Siempre es buen momento para que alguien que no te haya oído nunca lo haga”. Buena parte de esa seguridad que muestra el bajista se halla seguramente en apoyos como el de la comunidad Despair Faction, la asociación oficial de seguidores de la banda que parece entender perfectamente la dirección que toma cada disco de AFI y que incluso darían la impresión de que quedarían decepcionados de escuchar el mismo tipo de álbum una y otra vez. “Más que un club de fans es un grupo de gente con unos mismos puntos en común, con ganas de participar activamente en aspectos relacionados con nosotros, y nosotros participamos con ellos y nos importan sus opiniones. Como prueba de ello, hay una veintena de miembros de Despair Faction que hacen coros en el disco”.

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