Desde Alemania con punk rock
Entrevistas / Killer Barbies

Desde Alemania con punk rock

Redacción — 18-09-2003
Fotografía — Archivo

Killer Barbies son como los buenos vinos: ganan solera con los años. Tras un tiempo de descanso vuelven a darle un empujón a una carrera que parece imparable y que ha traspasado fronteras. "Sin Is In" (Drakkar/Mastertrax, 03), su primer disco con un sello alemán, y el interés que has suscitado en América lo demuestran.

Después de unos días de descanso en Ibiza, Silvia Superstar se encuentra de nuevo en su Vigo natal dispuesta trabajar duro de cara a la promoción de su nuevo disco. Silvia Superstar es un encanto en todos los sentidos y es un honor poder departir con ella, sobre todo cuando el motivo es un disco tan seductor y exportable como "Sin Is In". Del cuarteto ha huido, aunque de forma amistosa y tras grabar el álbum, el Dr. Muerte (ahora en Kannon), dejando paso de nuevo al repescado Dr. Gonzo. "El proceso ha sido largo. Como ya sabrás, los primeros discos los grabábamos y mezclábamos en un día, pero el método ha cambiado. Hemos estado grabando en Haven, en el estudio de Uwe Hoffman, que es un productor alemán que suele trabajar sólo con bandas de allí. La grabación fue muy cómoda y el ambiente era excelente. A Uwe le gustaba mucho el grupo y por eso la conexión era perfecta. Nos pasamos un mes con él. Decidimos grabar allí porque hemos funcionado muy bien en Alemania y nos encanta cómo trabajan, son muy serios y organizados.

"Pensamos en publicar un disco entero en español, pero no teníamos tiempo"

Además la gente de Drakkar nos deja movernos con total libertad. Llevamos tanto tiempo currando por nuestra cuenta que es un gustazo que alguien te dé tantas facilidades. Delegar en otra gente y que todo continúe funcionando a tu manera es impagable. De todas formas, en Alemania sacamos el disco hace unos seis meses". No cabe duda de que estamos ante la obra mejor concebida de Killer Barbies en cuanto a sonido y a filosofía. Un disco más compacto en el que comparten minutaje el punk vital del pasado y un rock´n´roll sólido y eficaz que va ganando terreno. "Mucha gente nos pregunta y yo les confirmo que este es un disco más rockero, quizás por los tempos y porque los riffs de guitarra han variado. También hemos introducido elementos nuevos, como los teclados, pero todo ha ocurrido de forma muy espontánea, sin que nos lo hayamos propuesto previamente. Hay canciones que tienen dos años, otras son más nuevas, pero el tiempo de maduración ha sido largo, por eso suena más homogéneo a pesar de que haya mucha variedad". Aunque la principal sorpresa del disco es que hayan incluido canciones como "1.000 disparos", "Soy mala", "Aprender a volar", o "Todo irá bien", temas cantados por primera vez en castellano, idioma que ha encajado perfectamente en el concepto del grupo. "Billy King, que es quién escribe las letras, llevaba tiempo ilusionado con poder escribir en castellano. Era como un reto para él y para el resto de la banda. Como nunca antes lo habíamos hecho, al principio me resultó un poco duro. Estaba muy acostumbrada al inglés y usaba mi voz con otro timbre, así que me costó encontrar uno para estas canciones. Al final estamos muy contentos con el resultado. Pensamos en publicar un disco entero en español, pero no teníamos tiempo, así que lo hemos combinado con el inglés. En Alemania ha gustado mucho, porque nuestro idioma les resulta muy exótico y muy especial". Para redondear el disco se han atrevido con una nueva versión del "Candy" de Iggy Pop, que previamente habían publicado en un Ep exclusivo para Alemania, y con un tema, "Have Some Fun (To Joey)", dedicado al desaparecido cantante de los Ramones, a quienes conocieron durante sus conciertos en el CBGB neoyorquino. Ahora han fichado con Misfits Records, el sello de Jerry Only de Misfits, para América. Así que la gira con ellos está prácticamente garantizada. "Después de la experiencia de hacer de teloneros de Misfits en Nueva York en la noche de Halloween, hacer esa gira es un nuevo reto. Además nos van a editar un recopilatorio exclusivo para ese mercado. Estamos contentísimos". No es para menos.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.