“Sin el parón que tuvimos el disco sería completamente diferente”
Entrevistas / Derby Motoreta’s Burrito Kachimba

“Sin el parón que tuvimos el disco sería completamente diferente”

Don Disturbios — 07-04-2021
Fotógrafo — Archivo

El 23 de abril es el día elegido para que “Hilo Negro” (Primavera Labels/Universal, 21) sea la rotunda realidad para la que ha sido forjado. Un segundo trabajo que resulta mucho más contundente, a la par que concienzudo, en el que Derby Motoreta’s Burrito Kachimba muestran su cara más expansiva. Atentos porque con “Hilo Negro” la van a liar parda de nuevo.

No a todo el mundo le ha sentado mal el parón de la pandemia. Solo hay que escuchar con atención “Hilo Negro” para darse cuenta de que los andaluces han aprovechado bien el tiempo y van a entregarnos diez canciones muy trabajadas en todos los sentidos. En cuanto al sonido porque logran pegarte un puñetazo en pleno rostro gracias a una rotunda batería, unas afiladas guitarras y un Dandy Piranha que pone su voz en primer plano para cantar con más tonalidades. En cuanto a estructuras, porque la psicodelia campa a sus anchas y la influencia andalusí se cuela hasta el tuétano de su música para retorcerla y elevarla. Y por lo que respecta a registros, porque el disco es todo un viaje repleto de cambios y vericuetos, con los que logran una gran variedad de temas que se van a convertir en clásicos de su repertorio. Canciones como “Porselana Teeth”, “Gitana” o “Turbocamello” en las que simplemente alcanzan una nueva dimensión. Podríamos afirmar que todo lo que ahora son Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, queda resumido en las dos partes de su “Somnium Igni” escuchadas del tirón. Pero dejemos que sean Dandy Piranha (cantante) y Gringo (guitarra) los que deshilachen el ovillo de su música en esta entrevista.

Este segundo disco me ha parecido mucho más rotundo, expansivo y psicodélico que el primero. De hecho diría que es un trabajo de autoafirmación. Como si hubierais actuado con mayor confianza tras el éxito que ha cosechado la banda.
(Dandy Piranha) Yo también creo que es un paso adelante. Va a ser como subir un par de escalones de un solo salto.
(Gringo) Es normal que te haya parecido eso, porque en el fondo son dos discos muy diferentes. El primero lo grabamos a lo largo de varias sesiones en diferentes estudios, con diferentes técnicos y en diferentes momentos en el tiempo. Todo muy a salto de mata y cuando la banda llevaba muy poco tiempo formada. En cambio, en este segundo disco el grupo ya tiene encima toda una gira, tiene reconocimiento, experiencia… Y sobre todo el tiempo necesario para ir con toda la intención del mundo a grabar. Así que han sido dos formas de trabajar muy diferentes y está guay que se note, porque sino sería un problema (risas).

Podríamos decir que, en vuestro caso, no hay mal que por bien no venga, y este año de parón forzado ha servido para que tuvierais más tiempo y que el disco tuviera un mayor empaque ¿no?
(Gringo) El disco es producto del confinamiento y de la pandemia. Sin el parón que tuvimos el disco sería completamente diferente. No se notaría tanto esa madurez y ese agarrar la sartén por el mango con el orgullo de decir: esto somos nosotros y esto es lo que hacemos. Sin el parón hubiera sido más como el primero, mucho más precipitado. Así que podemos decir que es hijo de la pandemia.

“El arte está para plantar una semilla en la mente de la gente”. 

Otra de las cosas que llama la atención enseguida cuando uno escucha “Hilo Negro”, es que la voz está muy delante del todo y se entiende muy bien todo lo que cantas.
(Gringo) Es que ha aprendido en este último año (risas).
(Dandy Piranha) Eso ha sido una cuestión de las mezclas, que se ha puesto la voz un poco más adelante. También creo que la estructura de la voz a la hora de cantar ha cambiado. Porque en el primer disco el matiz de la voz es más gritón. En este segundo, como que tiene matices más distintos y, para lograr que empastaran bien unos con otros, se le ha dado ese tratamiento que comentas y que conlleva que se entiendan mejor las letras.
(Gringo) En este disco hay mucha más profundidad en el sonido, muchas más texturas, muchos más pasajes en los que todos los instrumentos tienen que modularse. Nosotros somos una banda en la que la voz tiene un carácter muy importante y, al igual que a la batería hay que empacarla para lograr que el bombo te pegue en el pecho, la voz hay que ponerla en un sitio donde te pegue el pellizco. Y lo he dicho antes en broma, pero es cierto, la técnica de Miguel ha mejorado después de un año girando, porque la voz es un músculo. Y es cierto que en este disco Miguel ha cantado muchísimo mejor que en el primero y te lo digo yo que he estado mezclándolo.

El hecho de que se entienda mejor todo lo que cantas, hace que uno se fije más en las letras y diría que también están mucho más cuidadas. Solo hay que escuchar un tema tan explícito como “Porselana Teeth” para darse cuenta de ello.
(Dandy Piranha) Sí. Es un poco lo que comentamos que, como el resto de elementos, todo en este disco se ha realizado de manera más pausada y se ha tenido mucho más tiempo para darle vueltas a las letras y probarlas para ver si cuadraban bien con la canción. Porque al fin y al cabo lo que estoy haciendo es ponerle palabras a un cuadro que estamos pintado entre todos ¿no? Y en el caso concreto de “Porselana Teeth” lo que quería era abordar la temática de lo quinqui pero sin que se frivolice. Que se tenga en cuenta que, cuando se reivindicaba lo quinqui, lo que realmente se estaba expresando es la tremenda desigualdad que había en ese momento, y ahora estamos viendo que vamos abocados a que vuelva a pasar. Era un tema que quería abordar, siempre desde la poesía, pero sin perder de vista la seriedad y la problemática que tiene.

“Porselana Teeth” es uno de los temas que más me ha gustado. Sobre todo porque dice cosas, pero sin hacerlo de forma obvia y sin perder, como bien decías, ese toque poético.
(Dandy Piranha) Para nosotros eso es fundamental. Yo entiendo que la política está para ser concreto y que el arte está para plantar una semilla en la mente de la gente y que sea la persona la que tenga que regarla y hacerla crecer.

Luego hay ese otro componente que no es solo vuestro, sino que también es muy propio del estilo de música que practicáis, que es lo mágico y esotérico.
(Dandy Piranha) Gringo y yo nos movemos mucho por toda esa imaginería que casa muy bien con nuestra forma de llevarlo al directo, porque tenemos un directo muy ritual. Es lo que ha dicho muchas veces Gringo en entrevistas que para nosotros un directo es cuando llega el chamán arriba de la pirámide y le corta el cuello a la cabra…
(Gringo) Y está todo el mundo abajo chillando “¡Échame la sangre!” (risas).
(Dandy Piranha) Y lo abordamos de esa manera mágica, tanto la composición como la puesta en escena.
(Gringo) Además ya de por sí la música que hacemos te está abriendo cosas en la cabeza y está muy bien que la lírica esté apoyando ese viaje. Lo que no podría ser es que la música te esté poniendo en un cohete con destino al universo y la letra te esté hablando de comprar pan en el supermercado (risas).

“Hemos cambiado el estar todo el día montados en una furgoneta por estar todo el día en el estudio o en el local de ensayo currando”.

Otra de las cosas que llaman la atención del disco, y creo que lo comentaba Gringo antes, es la importancia que se le ha dado a la percusión en este trabajo. Están muy presentes, suenan de forma vibrante. Creo que, en temas como “Turbocamello” y “Somnium Igni Pt – 2”, habéis contado con un percusionista extra, ¿no?
(Gringo) Sí. Todo vino porque cuando estábamos haciendo “Turbocamello”, al ser un tema que acumula tantos instrumentos de cuerda, apareció la idea de, en lugar de ponerle un arreglo de cuerda, hacerlo rítmico y añadir una darbuka. Y Soni (bajista), que había trabajado con Javier Ruibal, puso su nombre encima de la mesa y se vino al estudio con su arsenal de percusión. Y, claro, ya que estábamos allí nos animamos a poner más percusiones en unos cuantos temas.

Se nota mucho también su participación en “Somnium Igni Pt – 2” que, por cierto, es un tema muy significativo ¿no? Porque al ser la continuación del tema del mismo título de vuestro primer disco, es donde más se percibe la evolución que ha tenido el sonido de la banda.
(Dandy Piranha) Es como un viaje a través de la historia de la música a nivel sonoro. Porque la parte uno del “Somnium Igni” empieza como si lo estuvieras escuchando en una radio antigua con mucho grano. Como si fuera una grabación de blues de primeros del siglo XX y luego se abre a estéreo y se escucha la guitarra y la voz con total nitidez y luego en esta segunda parte el tema empieza ya con leña marismeña a tope, como si fueran los años setenta en Woodstock, y luego acaba en una rave del siglo XXI. Así que te propone un viaje sonoro completo ¿sabes?
(Gringo) Describe todo lo que somos. Las dos partes juntas te proponen todo el viaje de referencias que podemos llegar a manejar. Desde ese sonido de pizarra de los discos muy viejos, hasta lo más de ayer. Es como una declaración de intenciones.

Ahora la tentación es tocarlas seguidas en los directos, ¿no?
(Gringo) Ya están incluidas en el repertorio.

Pues va a ser todo un viaje que se va a ir a más allá de los doce o quince minutos…
(Gringo) ¡O más!
(Dandy Piranha) Será un momento para darse la mano y ser todos hermanos y hermanas.
(Gringo) Eso va a ser para acabar todos con la ropa quitada ¡Ya verás! (risas). La verdad es que justo estamos montando la gira, y estamos muy contentos con el repertorio que tenemos ahora mismo y con el show que estamos preparando para la gente.

¿Va a haber diferencia entre los shows que vais a ofrecer ahora, y que todavía estarán sujetos a los rigores de la pandemia con la gente sentada y los aforos limitados, a los que ya podáis hacer luego cuando todo se normalice?
(Gringo) Nosotros vamos siempre con la escopeta cargada y con la navaja entre los dientes, así que la única diferencia va a ser que Dandy no se va a poder bajar a abrazar a la gente, porque el resto va a ser dinamita todo el rato.

Imagino que para vosotros, que sois un grupo que se crece mucho en directo y que se nota que tocar es vuestra razón de ser, este año parados habrá sido muy duro. ¿Cómo habéis sobrevivido?
(Dandy Piranha) Currando.
(Gringo) Nos pusimos a hacer el mejor disco posible y después apareció también lo de la banda sonora (ndr: se refiere a la música de la película “Las leyes de la frontera”, dirigida por Daniel Monzón y que retrata la Barcelona “quinqui” de finales de los setenta), que estamos ya terminándola, pero que fue algo sobre lo que iniciamos las conversaciones en junio del año pasado, así que nos ha mantenido bastante ocupados.
(Dandy Piranha) Hemos cambiado el estar todo el día montados en una furgoneta por estar todo el día en el estudio o en el local de ensayo currando.

Por cierto, vosotros sois un grupo que está muy solo en el panorama nacional y no sé si es un motivo de orgullo, o por el contrario os gustaría que hubiera más bandas de vuestra onda para que se generara una escena.
(Dandy Piranha) Es verdad que, a nivel estilístico, nosotros hemos tirado de una cuerda muy concreta y distinta y, por obra del señor, hemos encontrado un camino que estaba ahí y lo hemos cogido. Recuerdo que una de las primeras reseñas que tuvimos decía: “¡¿Cómo no se le ha ocurrido esto a nadie?!”. Pero bueno. Luego hay otras bandas que estilísticamente pueden estar cerca de nosotros como Los Estanques o Rufus T. Firefly y, visto desde otra perspectiva, también Califato 3/4, así que escena hay y bandas que estén funcionando también. Pero sí que es verdad que nosotros hacemos una cosa muy especial, y estamos viendo que también hemos plantado una semilla y que ojalá dentro de cinco años haya bandas para las que seamos una inspiración.

AGENDA DE CONCIERTOS:
00.00h Desde 20,00€
20.00h Desde 18€ (Nits del Coliseum)
00.00h Desde 20,00€
00.00h Desde 20,00€
00.00h Desde 20,00€
00.00h Desde 20,00€
20.00h Desde 20,00€ 
20.00h Desde 20,00€
19.00h Desde 16€ (Granada Alive)

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.