“No todas las canciones tristes tienen que ser de desamor”
Entrevistas / Depresión Sonora

“No todas las canciones tristes tienen que ser de desamor”

Adrián Lerma — 29-05-2021
Fotógrafo — Archivo

Marcos Crespo es la persona que se esconde tras el proyecto Depresión Sonora, uno de los nombres que han ayudado a reinventar el post-punk y la oscuridad de tiempos pretéritos y adaptarlo a los nuevos tiempos. Apenas un año después de sus primeras canciones publicadas, lanza el EP “Historias Tristes Para Dormir Bien” (Sonido Muchacho, 21).

Es una pregunta bastante sencilla, pero ya sabes que puede ser muy compleja al mismo tiempo. ¿Qué es Depresión Sonora?¿O qué es en tu cabeza Depresión Sonora?
Un alter ego que necesitaba salir en algún momento, que se sincera.

¿Cómo decidiste empezar un proyecto así? ¿Cuál fue el motor o la chispa que activo la necesidad de crear Depresión Sonora?
Pues un poco de casualidad cacharreando en casa. Lo que motivo todo fue el aburrimiento.

¿Imaginabas cosechar este éxito en apenas un año?
En la vida, pero bueno, bienvenido sea todo lo que venga

¿Cuáles son las influencias que te llevan a hacer una música muy actual, pero al mismo tiempo muy deudora de la música oscura de los ochenta?
Intentar transmitir una emoción o sentimiento que había y que ya no me era fácil encontrar en cosas actuales. Que suene actual supongo que es porque está hecho ahora y puedes identificarte con la realidad que vivimos.

“No todo en la vida va a ser malo, a veces hay que bajar hasta abajo para ver el camino”

Cada vez sois más los artistas que apostáis por echar la vista atrás para tirar hacia adelante, ¿por qué crees que eso ocurre?¿Es una necesidad de distanciarse de la dictadura de los sonidos más de moda?
En mi caso es el hecho de encontrar sonidos agradables y que transmitan sin tener que estar grabados con la mayor calidad posible. A veces parece que para sonar bien y gustar hay que utilizar los medios más caros y ser técnicamente correcto. Y a veces hay que dar un paso atrás para poder pegar dos hacia adelante. Se puede aprender y explorar de muchas maneras.

¿Cuál crees que es la clave para que tu música haya enganchado a tanta gente en tan poco tiempo?
Pues que te pone a mover el culo mientras un tipo te dice lo mal que está todo.

Ahora publicarás nuevo Ep “Historias tristes para dormir bien”, del que has adelantado hasta ahora dos piezas. ¿Qué pistas puedes dar sobre este nuevo trabajo?
Pues que son canciones que hice casi a la par que el primer EP y que intentan relatar historias sobre una persona que no se encuentra bien con lo que le rodea y por eso cuestiona y narra lo que siente.

Tu música, en la que reflejas tu particular visión del mundo, es oscura y algo pesimista. ¿Crees que una de las funciones del arte es esa, la de reflejar la otra cara de la moneda pese a que cada vez sea menos común?
No pueden ser tabú sentimientos que todos tenemos en algún momento. Parece que nos obliguen a ser felices todo el tiempo, y esto seguro que frustra a mucha gente. No tienes que estar bien siempre, puedes sentirte mal. Depresión Sonora también intenta quitar este complejo. No todas las canciones tristes tienen que ser de desamor.

¿Y cómo nacen estas letras?
De preguntas o inquietudes que me surgen, intento darles una explicación o una vía de escape.

“Parece que nos obliguen a ser felices todo el tiempo”

Sin embargo, también hay algo de carpe diem en ellas, de vivir el momento, como en ese “enamórate, nos morimos igual”. ¿Una de cal y otra de arena?
No todo en la vida va a ser malo, a veces hay que bajar hasta abajo para ver el camino.

Recientemente has formado parte de la programación del barcelonés Cara B y ahora actúas en el madrileño Domingos Brillantes en un cartel junto a Rojuu. Pero ¿a qué concierto te gustaría ir de público?
A alguno de punk o techno con mucha energía o si no a alguno de jazz o flamenco en el que disfrutar de los músicos en directo.


Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.